Cine para compartir

Edición: 
678
Continúa Paranamuestra 3.0

F. P.

Hasta el domingo se desarrollará Paranamuestra 3.0, la selección de películas del Séptimo Festival de Cine Independiente de Buenos Aires que acerca pre-estrenos y novedades de ese otro cine argentino y mundial. Dos invitados especiales estarán acompañando esta tercera edición, presentando sus respectivas producciones. Hoy a las 22, cuando se proyecte Vida en Falcon en el Teatro 3 de Febrero, se contará con la visita de su director Jorge Gaggero (también realizador de Cama Adentro), quien quedará a disposición del público por inquietudes o debates. Mañana, en la función central de las 22 en La Hendija, estará el director italiano de Fasinpat, Fábrica sin patrón, Daniele Incalcaterra.

“En realidad, estaba buscando hacer otro documental y me encontré con los personajes de este por casualidad”, dijo Jorge Gaggero refiriéndose a Vida en Falcon. “Un día con mi hermano Ignacio fuimos a ver quiénes eran estas personas, más por curiosidad que con un proyecto concreto, y me encontré con que vivían en dos automóviles estacionados en una calle del barrio porteño”. Orlando, de 55 años, y Luis, de 34, son los protagonistas de este trabajo documental. “La imagen de ellos habitando la calle semidestruida por una obra en construcción, me resultó muy potente. Además quise conocer la historia de ambos. Ese fue el punto de partida. Junto con Ignacio me tomé el trabajo de ir todos los días a filmarlos durante cuatro meses y medio”.

Con respecto al guión y las ideas-vectores para este proyecto, Gaggero dijo que “una de mis consignas era no pedir permiso nunca, tener la cámara encendida siempre y, de esa manera, acercarme a las situaciones y grabarlas. Desde el primer momento ellos se abrieron y empezaron a tratar de explicarme qué pasaba con sus vidas. Además, tenía en claro que debía evitar las entrevistas. Ambos hacían su vida como si yo fuera uno de ellos. Así fueron surgiendo un montón de historias y situaciones, algunas desopilantes”. Luego, con Pablo Fendrik (el guionista), se tuvieron que enfrentar a 80 horas de material para darle cierta coherencia dramática, por lo que se puede decir que el guión apareció después del rodaje.

“Me interesa contar historias que estén pasando en este momento en mi país”, aseguró el director. “Tanto en Cama Adentro como en Vida en Falcon elegí contar cosas que suceden a cuatro o cinco cuadras de donde vivo. Me interesa observar mi entorno, y a partir de ahí y con un poco de suerte, plantear metáforas individuales. Si bien la crisis es un punto de partida en ambas películas, intento hacer una exploración acerca de la condición humana en determinadas circunstancias. Lamentablemente, en Argentina vivimos en una crisis permanente y es imposible que ello no se filtre en mis películas. Estoy interesado por un cine que no sea autista, que se interese con lo que le pasa a la gente de la calle”, expresó.

Invitando a los espectadores de esta producción, Gaggero afirmó: “Les aseguro que van a encontrarse con algo que nunca vieron en su vida. El film se desarrolla como una ficción, es un documental atípico: una especie de ficción a partir de hechos documentales”. Según él, “a todos les va a costar creer que Vida en Falcon es un documental”.

La experiencia Zanón

Daniele Incalcaterra es un realizador italiano comprometido con diversos problemas que atraviesan la realidad argentina. Ha vivido en Argentina en varias ocasiones y en Rusia, y ha filmado documentales en diferentes países. En Fasinpat, Fábrica sin patrón, relata la historia de la planta de Zanon (en Neuquén), apropiada por sus trabajadores, que rechazaron la idea de ser despedidos durante la crisis argentina. Han logrado no sólo sacar adelante la fábrica, sino que además crearon nuevos puestos laborales y llegaron a ser 310 trabajadores. Un claro ejemplo de autogestión exitosa aplicada por los obreros.

Fasinpat es una parte de un largo viaje por el interior del país -durante los meses que precedieron a las elecciones presidenciales de 2003 en Argentina- con una camioneta, acompañado por un ingeniero de sonido y un editor que, con una computadora portátil, premontaba las secuencias. Una libertad de movimientos que me ayudó a escoger las etapas para rodar la película. ¿Qué pasó? Es la pregunta que todos nos hacemos. ¿Cómo es posible que hayan llegado a esto? Que el alumno modelo del neoliberalismo se haya transformado en la manzana podrida, el marginal sin remedio a quien es preferible evitar”, se cuestionó el director.

“El declinar del sistema político, la lenta pero inexorable desaparición del Estado del territorio y los centenares de kilómetros que separan los centros habitados entre ellos y generan una proliferación de modos de vida experimentales. Permiten la creación de enclaves de libertad, de zonas autónomas, anárquicas. Son zonas donde los individuos se juntan para resolver sus problemas más inmediatos, y al mismo tiempo crean espacios de libertad, de lucha, de nuevas ideas. Estamos hablando de zonas que van a tener un breve período de vida, que con el tiempo van a ser destruidas, pero que dejarán nuevas semillas que se desarrollarán en otros lugares, en otros momentos”, dijo Incalcaterra.

Programación de Paranamuestra 3.0

La tercera edición de la muestra de cine independiente comenzó ayer y continuará hasta el fin de semana, acercando diversas miradas, historias y poéticas a través de la ficción y del documental; films que de otro modo serían prácticamente inaccesibles para el público local, puesto que la mayoría no ingresará al circuito comercial. La entrada por función es de DOS pesos. Sinopsis de películas más info: www.baficiparana.com.ar.

-Jueves 22: Teatro 3 de Febrero (25 de Junio 60)

18: Peli + corto sorpresa (cine de animación).
20: The Corporation. Jennifer Abbott, Mark Achbar. Canadá, 2003, 145’.
22.30: Vida en Falcon. Jorge Gaggero. Argentina, 2004, 68’.

-Viernes 23: Centro Cultural La Hendija (Gualeguaychú 171)
18: Sisters, Saints and Sybils. Nan Goldin, Raymonde Couvreu. Varios países, 2004, 38’ + Corto sorpresa (cine experimental).
20: Peli sorpresa (cine tren).
22: Fasinpat, Fábrica sin patrón. Daniele Incalcaterra. Argentina, 2004, 68’.

-Sábado 24: Auditorio Círculo Médico (Urquiza 1.135)
18: 1991 The Year Punk Broke. Dave Markey. EE.UU., 1992, 99’.
20: Hollywoodism (Jews, Movies and the American Dream). Simcha Jacobovici. Canadá, 1998, 98’.
22: Netto. Robert Thalheim. Alemania, 2005, 86’.

-Domingo 25: Auditorio Círculo Médico (Urquiza 1.135)
18: John Cassavetes. André Labarthe. Francia, 1965-1970, 50’ + Kandinsky entr'aperçu par André S. Labarthe. André Labarthe. Francia, 1987, 55’.
20: The Beautiful Washing Machine. James Lee. Malasia, 2004, 113’.
22: Hitler’s Hit Parade. Oliver Axer, Susanne Benze. Alemania, 2003, 76’.

Paranamuestra 3.0 es organizado por el Grupo Bafici Paraná (integrado por Francisca D’Agostino, Florencia Penna, Julián Villarraza y Víctor Villarraza), coorganizado por la Secretaría de Cultura y Deporte de la Municipalidad, con apoyo del Instituto Audiovisual de Entre Ríos dependiente de la Subsecretaría de Cultura de la provincia.

Deportes

Malvinas sacó ventaja en el encuentro de ida de las semifinales.

San Benito ganó sus dos primeros partidos y lidera la Liga Femenina.

El "Pingüino" venció a Oro Verde en el clásico y marcha segundo en la tabla.

Defensores de Pronunciamiento ganó por 3-1 jugando como local.

El "Fortín" celebró la clasificación a la final en los vestuarios.

Werner se quedó con la victoria y ahora lidera el campeonato.

Ochoa se quedó con la cuarta final de la temporada en el TC Pista.

En el duelo por la fase regular acabaron empatados 0-0.

Opinión

Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.