Medio Oriente y viejas taras

Edición: 
720
Judeofobia, maniqueísmo y el encantamiento con la teocracia totalitaria

Jorge Riani

No hay datos, ni números, ni transcripciones de discursos. Hay sí, una sobreabundancia de adjetivos. Demasiados quizás para una pieza que aparece sin firma. El carácter anónimo de la pieza me obliga a hacer uso del espíritu amplio de esta familia editorial y dejar sentada mi posición, respecto a lo que se publicó en la edición del jueves 17 de agosto pasado en ANALISIS, en la sección “Comentando la semana política en Entre Ríos”, bajo el subtítulo “Cinismo”.

No obstante las dificultades que implica que el punto de partida sea el escrito que da origen a esta respuesta, voy a salirme de la telaraña ajena y situar el punto de partida más allá de la óptica que propone el autor de la nota. Haciendo un esfuerzo de ordenamiento, podríamos decir que hay dos ejes de la discusión en la que busca meternos el redactor: 1)- La creación del Estado de Israel; y 2)- La guerra en Medio Oriente (Israel-Hezbollah).

No voy a entrar en la primera de las discusiones, del mismo modo en que no sometería a la rediscusión de la declaración de los derechos humanos cada vez que un grupete de golpistas haga un encuentro en alguna plaza porteña para reclamar honores a Videla.

De todos modos no puedo desconocer lo que ya ha sido publicado, y que apunta a desacreditar la creación de Israel. Es evidente que el redactor no es amigo de leer los procesos y clava las banderas del inicio de la discusión donde mejor le sienta, vaya uno a saber por qué. Le molesta “la instauración del Estado de Israel” pero no hay una sola referencia al antisemitismo milenario.

Es asombroso que el redactor no repare en la industrialización de la muerte desplegada por el ejército de Hitler y que sólo le eche mano a esa referencia para compararlo con Israel (¡!). Hitler, agradecido, señor redactor (permítaseme dirigirme directamente). ¿Cuántos muertos más eran necesarios para que los judíos puedan soñar con un lugar donde no queden a expensas de las taras humanas del momento, del clericalismo armado, del gendarmerismo?

No se puede abordar nada que implique al pueblo judío desconociendo la infección de judeofobia lacerante y arraigada que nos rodea y nos inunda. Tengo cien ejemplos de estos días, padecidos en nuestras calles, ocultos en el manto de cotidianeidad y la naturalidad con que se vive, con acusaciones arraigadas en el oscurantismo premedieval, como la del crimen de deicidio. Eso, no es un dato menor. Es hoy, es Paraná, es el mundo, son nuestros vecinos, somos nosotros mismos. ¿Se acuerda, señor redactor, de la nota publicada en este semanario sobre la bomba que le pusieron a una chica en su pupitre de la Escuela de Comercio? ¿Sabe usted que ese muchachito que grita “viva Hitler, mueran los judíos” estaba becado por el Estado entrerriano? ¿Se acuerda de esa bandita que gritaba en una universidad pública, en esta capital, que los judíos deben irse del país? Lea ANALISIS y se enterará.

Esta claro: en ese contexto cualquier respuesta bélica se convierte en genocidio y cualquiera que enfrente al hogar nacional de los judíos es objeto de aplausos, en el más descarado de los maniqueísmos. Aunque estemos hablando de Hezbollah, que en la historia reciente hizo volar por los aires a dos edificios con argentinos adentro, en la Capital Federal.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Malvinas sacó ventaja en el encuentro de ida de las semifinales.

San Benito ganó sus dos primeros partidos y lidera la Liga Femenina.

El "Pingüino" venció a Oro Verde en el clásico y marcha segundo en la tabla.

Defensores de Pronunciamiento ganó por 3-1 jugando como local.

El "Fortín" celebró la clasificación a la final en los vestuarios.

Werner se quedó con la victoria y ahora lidera el campeonato.

Ochoa se quedó con la cuarta final de la temporada en el TC Pista.

En el duelo por la fase regular acabaron empatados 0-0.

Opinión

Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.