¡Concursos ya!

Edición: 
753
Estudiantes de la UADER marcharon en Concepción del Uruguay exigiendo concursos ordinarios

Valentín Bisogni
(desde Concepción del Uruguay)

En la tarde del pasado miércoles 16 de mayo, estudiantes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos reclamaron en Concepción del Uruguay mediante una sentada y una marcha la normalización de la casa de altos estudios que depende del Estado provincial. El reclamo se centró en el pedido de concursos ordinarios de las cátedras. En la ciudad del sur entrerriano, los alumnos ya se encontraban en estado de “asamblea permanente” desde hacía una semana. El conflicto continúa: esta semana se prevén nuevas movilizaciones.

Los estudiantes de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) -que funciona en el histórico edificio de la Escuela Normal Mariano Moreno, la segunda del país fundada durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento- se declararon en estado de “asamblea permanente” a raíz de la controversia originada en la polémica por los concursos. La discusión, vinculada a la forma en que los docentes acceden a las cátedras en la casa de estudios, se resume en la posición de las organizaciones estudiantiles, expresada en un volante: “Los estudiantes proponemos concursos ordinarios con categorización obligatoria para docentes transferidos. Sin concurso ordinario no hay normalización. Sin normalización ¿Qué pasa con nuestros títulos?”.

El miércoles 15 de mayo, los estudiantes comenzaron a reunirse minutos antes de las 17 en la puerta de la facultad. Mientras se agrupaban, se distribuyó a los transeúntes el citado volante, en el que también se aclaraba que el reclamo se debe a que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) recomendó a las autoridades de la UADER la realización de concursos ordinarios para que se normalice el funcionamiento de la universidad. La medida es rechazada por docentes que actualmente ocupan las cátedras de las facultades, ya sea porque provienen de la vieja época o que accedieron a ellas por concursos de antecedentes, pero que en cualquier caso reclaman su estabilidad.

Con bombos y redoblantes de fondo, los estudiantes le daban ritmo al reclamo que iba tomando color a medida que se sumaba más gente. Sobre las rejas de la facultad se podían leer carteles con lemas como “Movilización de los estudiantes” y “Luchemos por nuestros títulos”.

Los estudiantes -algo más de 200, acompañados por algunos docentes que respaldan su planteo- comenzaron a marchar cerca de las 18 hacia la plaza central de Concepción del Uruguay. Durante el trayecto distribuyeron volantes a automovilistas, comerciantes y peatones, mientras cantaban “Escúchelo, escúchelo, escúchelo / Los estudiantes de Concepción / Marchamos juntos por la normalización”.

La cercanía de las casas de estudio en la zona céntrica de la ciudad facilitó la presencia de la movilización en casi todas ellas: así, se arribó a la ex Escuela de Municipal de Música -actualmente dependiente de la UADER- donde se sumaron más estudiantes. Y a sólo unos pasos, la marcha llegó al histórico Colegio del Uruguay, frente a la plaza. Ingresaron al patio cantando y entregando volantes para concientizar sobre la situación a los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Gestión.

Desde allí regresaron marchando por la calle alrededor de la Plaza Ramírez cantando: “Unidad / de los estudiantes / al que no le gusta / que aguante, que aguante”. Por último, nuevamente en la Facultad de Humanidades se realizó una marcha simbólica por los cuatro patios para sumar más estudiantes y se hizo una asamblea para informar y concientizar sobre la situación actual que atraviesa la universidad.

Los estudiantes de la sede Concepción del Uruguay de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER se declararon en asamblea permanente desde la semana anterior. El centro de estudiantes está integrado por dos fuerzas: la Agrupación Frente Estudiantil Popular (AFEP), que se define como ‘clasista’; y la Agrupación Pilar Universitario (APU), cercana al PJ. Actualmente, Alejandro Grattarola (APU) preside el centro. En el marco del reclamo por la normalización también se generó un grupo autodenominado Estudiantes Independientes Autoconvocados, donde participan quienes no están en AFEP ni APU. Sin embargo, todos estos sectores estudiantiles se encuentran actuando en conjunto, organizando asambleas diarias y reclamando los concursos ordinarios de las cátedras, así como también la realización de elecciones para designar las autoridades a nivel de la Facultad y el Rectorado.

(Más información en la edición gráfica ANALISIS de esta semana)

Deportes

Cerúndolo

Francisco Cerúndolo dio el golpe y venció al alemán Alexander Zverev en el Masters 1000 de Madrid.

Lisandro Martínez

El entrerriano .Lisandro Martínez figura en la lista de transferibles del Manchester United.

Agustín

El paranaense Agustín Martínez quedó conforme con el octavo puesto en Toay.

Sionista

Unión le ganó a Sionista y lo dejó atrás en las posiciones de la Conferencia Litoral de la Liga Federal de Básquet.

Boca-Estudiantes

Boca y Estudiantes definirán al segundo finalista de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Ayrton Londero

El ramirense Ayrton Londero analizó el fin de semana en Toay y lo catalogó de positivo.

El entrerriano Gastón Benedetti será titular en Estudiantes de La Plata ante Boca

El "Vasco" Benedetti será de la partida este martes en Córdoba en la semi ante Boca.

Primera Nacional: Juan Pablo Loustau fue designado para la visita de Patronato a Caseros

Juan Pablo Loustau, hijo del mundialista Juan Carlos y hermano de Patricio, será la autoridad principal el sábado en Buenos Aires.

AEC

La CD encabezada por Gustavo Piérola reclamó documentación a la gestión anterior. (Foto: Facebook AEC)

Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)