Agrenco, ALL, JBS, Lula y Busti

Edición: 
768
Simpatías de políticos y multinacionales

Daniel Tirso Fiorotto
(especial para ANALISIS)

El conflicto con los maestros y la reforma constitucional son el grito del tero: el nido está lejos. La privatización ferroportuaria en Entre Ríos, escondida por el “gobierno” de Jorge Busti, es la nueva versión de la concentración de la economía en la provincia. El negocio de franco-holandeses, japoneses y brasileños está desplazando a las pymes locales y al patrimonio público, e involucra al tren, la soja y los puertos, con extensión hacia futuros biocombustibles, cuando Lula da Silva ya se quedó hace dos meses con la exportación de carnes entrerrianas. Los embarques de grandes volúmenes en la provincia serán manejados por oligopolios, y prometen mayor concentración de las riquezas y consolidación del monocultivo y la uniformidad, con negocios varias veces millonarios en los rubros de mayor valor en el producto bruto local.

Las estadounidenses Monsanto y Cargill son las principales beneficiarias del gobierno provincial, con los pools de siembra de inversores generalmente tan desconocidos como sospechados. Pero la novedad no es esa sino la arremetida concentradora de la propiedad y de los servicios, menemismo de extrema pureza, en plena era supuestamente antimenemista.

El potencial del Estado (el pueblo organizado, en teoría), permitía avizorar cambios para dar oportunidad a las pymes locales y frenar la dependencia, pero las políticas desarrolladas siguen yendo en sentido inverso, ocultas detrás de cortinas de humo como el tira y afloje con los docentes o la propia reforma de la Constitución, sólo orientada a consolidar el capitalismo expulsor en vigencia. La misma lucha contra Botnia en Gualeguaychú, y hasta la sobreactuación del gobierno en el caso de la desaparición de Fernanda Aguirre, contribuyeron a entretener las miradas, para que el pueblo sacara los ojos de los grandes negocios de pocos, en connivencia con políticos dedicados a amparar a los grandes.

Oligopolio es la concentración de la oferta de un sector industrial o comercial en un reducido número de empresas. Vale recordarlo, porque la economía de Entre Ríos es principalmente granos y carnes, y ambas actividades están siendo absorbidas en estos días de 2007 por verdaderos oligopolios, y no con la aquiescencia sino con el impulso decidido del “gobierno”.

Además de ser el principal responsable de la privatización del ferrocarril, la clausura del tren de pasajeros y el cierre de la mayoría de las estaciones en la provincia, este “gobierno” se convirtió en protector de la firma brasileña América Latina Logística (ALL) en todas las ocasiones en que funcionarios públicos nacionales y legisladores o empresarios locales pidieron la rescisión de contratos, basados en incumplimientos acumulados, muy notables algunos.

En los últimos meses el gobierno dio una vuelta de tuerca a su estrechísima relación con ALL y aceptó además que llevara los trenes de carga a un nuevo puerto privado, mientras la empresa negaba ese servicio a Diamante, Ibicuy y Concepción del Uruguay, donde se ubican los puertos públicos.

Una multinacional monopoliza la exportación de carnes: JBS, ex Friboi, ex Swift Armour, ex Vizental, en San José. El gobierno de Brasil facilitó, con créditos estatales, la compra del frigorífico entrerriano. Eso en carnes, pero véase en los granos: una multinacional estadounidense, Cargill, ya monopoliza el puerto de Diamante. Ahora, un grupo de empresas extranjeras reunidas alrededor de una alianza entre ALL y la firma Agrenco, nacida en Francia y con sede en Holanda, se dispone a monopolizar los embarques en el sur de la provincia. No hay modo ya de sostener el cuento de los “puertos provinciales” porque las políticas van en contrario.

En el mismo instante en que los argentinos batían récord de aportes al Estado, y el Estado los acumulaba para pagar la deuda externa (de orígenes ya reprochados por la justicia), y mezquinaba fondos para inversiones de largo aliento en las provincias, como requería por caso el Puerto Ibicuy después de los robos millonarios flagrantes de los años ‘90 en ese embarcadero; en ese mismo instante se cocinaba la apropiación de la explotación portuaria en manos extranjeras, sin que el pueblo entrerriano se enterara siquiera, sin darle al pueblo las posibilidades de opinar.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

El entrerriano Gastón Benedetti será titular en Estudiantes de La Plata ante Boca

El "Vasco" Benedetti será de la partida este martes en Córdoba en la semi ante Boca.

Primera Nacional: Juan Pablo Loustau fue designado para la visita de Patronato a Caseros

Juan Pablo Loustau, hijo del mundialista Juan Carlos y hermano de Patricio, será la autoridad principal el sábado en Buenos Aires.

AEC

La CD encabezada por Gustavo Piérola reclamó documentación a la gestión anterior. (Foto: Facebook AEC)

Atletismo: la entrerriana Victoria Zanolli volvió a destacarse en el Cenard

La villaguayense, campeona argentina de la especialidad, logró el primer puesto en salto en largo.

Patronato venció a Don Bosco, festejó por segunda vez y se acercó a la cima

El "Santo" ganó 3 a 0 en la Avenida y llegó a los siete puntos en la tabla de posiciones.

CVE

Mariano Werner le pidió a Hugo Mazzacane por el retorno del Turismo Carretera al Club de Volantes Entrerrianos.

Flotta

Flotta repasó la primera semifinal de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Sionista

Sionista visitará a Unión, en Crespo, en un partido que pondrá cara a cara a dos equipos que necesitan ganar.

Opinión

Por Eduardo Aliverti (*)
Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)