No termina de tomar vuelo

Edición: 
822
El Torneo Provincial de Rugby dejó, otra vez, puntos por pulir

Álvaro Moreyra

Pasó una nueva edición del Torneo Provincial de Rugby, certamen que organiza la Unión Entrerriana (UER), y nuevamente dejó la sensación de que las cosas se podrían haber hecho mejor. Y no solamente desde la UER sino también por parte de los clubes que forman un torneo que busca desarrollarse con el correr de las temporadas y que a medida que pasan los años va contando con mayor cantidad de participantes.

Quizás esto último sea uno de los aspectos positivos que pueden rescatarse de la edición 2008, y sin dudas que ya hay que ponerse a trabajar para intentar que el próximo certamen cuente, como mínimo, con la misma cantidad de equipos.

Entre las notas negativas que dejó el campeonato (que lo tuvo por cuarto año consecutivo como campeón a Universitario de Concepción del Uruguay), nuevamente saltaron a la luz los faltazos injustificados de algunos clubes y gran cantidad de árbitros que estaban designados para dirigir en algún escenario de la provincia y se los veía pasearse por las canchas paranaenses mirando algún partido. Este siempre fue un tema a pulir por parte de la UER, que parece no encontrarle la solución ya que se ha transformado en un tema recurrente con el correr de los años.

Claro está que las imperfecciones existentes no son responsabilidad absoluta de los dirigentes, sino que también tienen que ver con el poco compromiso de algunos clubes y otros tantos jueces que ni siquiera tuvieron la bondad de comunicar sus ausencias continuas a varios de sus compromisos.

En relación con este tema, falla la UER cuando no hace cumplir un reglamento que es claro y fija bien las pautas cuando un equipo no se presenta a jugar: suspensión. Quizás la posibilidad de dejar sin competencia a varios clubes fue lo que tiró atrás algunas determinaciones que no se tomaron, cuando la ley es clara.

Por otra parte, las lejanías geográficas juegan muy en contra y muchas veces los clubes no consiguen los recursos necesarios para viajar. Una de las soluciones a este problema sería que el año entrante se divida a los 14 equipos en tres zonas, por cercanías en cuanto a kilómetros, así quizás no haya tantas ausencias. Si bien ésta sería una buena opción, es casi un hecho que para el Provincial de Rugby de 2009 los clubes se dividirán en dos grupos: Zona Campeonato y Zona Ascenso.

El rugby

En lo estrictamente deportivo el saldo es por demás positivo, pues el nivel se emparejó. Aunque Universitario de Concepción del Uruguay (CUCU) se consagró campeón por cuarta vez consecutiva, debió trabajar más de la cuenta para la defensa del título.

Es que en las anteriores oportunidades CUCU había pasado sin sobresaltos el torneo y los ganó de punta a punta. En este 2008 el elenco de La Histórica tuvo que luchar con uñas y dientes en la final para doblegar a Álamo, el único representante de la capital entrerriana, y ganarle 24 a 8.

Tercero finalizó San Martín de San Jaime de la Frontera, que mostró un excelente nivel y año a año va evolucionando rugbísticamente. Cuarto terminó Guazunchos de Gualeguay y lo siguieron Atlético Diamantino y Espinillos de Concordia. Por finalizar último en la Zona Campeonato, el conjunto concordiense debió jugar la promoción ante Curiyú de Chajarí y descendió de nivel.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Werner se quedó con la victoria y ahora lidera el campeonato.

Ochoa se quedó con la cuarta final de la temporada en el TC Pista.

El "Tricolor" intentará sacar ventaja en su duelo como visitante.

La Liga Paranaense de Fútbol contará con nutrida actividad a partir de las 13.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.