Son hechos muy difíciles de investigar

Edición: 
833
Opinión: Marina Barbagelata

Por Marina Barbagelata (*)

Con los pocos recursos que cuenta el Juzgado Federal de Paraná, es valiosísimo el trabajo de investigación que se está llevando a cabo para avanzar en el esclarecimiento de las causas por violaciones a los derechos humanos ocurridas hace más de 30 años de este lado de la provincia.

Hay que tener en cuenta que son hechos muy difíciles de investigar porque contamos con tres décadas de atraso para determinar las autorías y responsabilidades en crímenes de lesa humanidad, lo que implica penetrar en toda la estructura estatal, militar y policial. Es una misión muy complicada de llevar a cabo, porque más allá que desde el Poder Ejecutivo se ha iniciado el proceso de esclarecimiento de esos delitos, las estructuras siguen tratando de dificultar el acceso a la información. Se debe reiterar muchas veces el pedido de informes para saber, por ejemplo, quiénes eran las autoridades que se desempeñaron en el Batallón de Comunicaciones, o el personal que prestaba servicio a nivel provincial en la Comisaría de El Brete –otro lugar de detención y tortura en el Área Paraná–.

La tarea que lleva adelante este Juzgado es algo que los organismos de derechos humanos y la fiscalía estamos acompañando para que culmine en la condena a los culpables. Entendemos que es una labor inconmensurable, por eso tratamos de dar el apoyo que podemos revisando la documentación con la que contamos para brindar información ya detectada.

Un ejemplo que ilustra la dificultad con la que se está trabajando, es el que tuvo que tratar recientemente el Juzgado cuando pidió, mediante oficio, el listado del personal perteneciente a la Policía de la provincia que prestara servicio durante los años 1976 y 1983. Desde la fuerza contestaron que debido al tiempo transcurrido sólo hay libros de decretos y resoluciones que contienen información relacionadas con nombramientos, bajas, traslados, defunciones, los cuales están constituidos por 45 volúmenes de aproximadamente 10.000 hojas en total “reservadas a disposición de la suscripta (la jueza) para su consulta”. Darle toda esa cantidad de información no es colaborar en nada, sino que se pone de manifiesto la pésima actitud de la Policía en el retaceo de los datos solicitados.

Por lo tanto, así como consideramos que ciertas resoluciones son confusas, inconclusas o insatisfactorias y lo ponemos de manifiesto, a diferencia de lo que pueda llegar a suceder en otros juzgados, el de Paraná está realizando un trabajo denodado, y eso hay que resaltarlo.

(*) Abogada querellante en las causas que se instruyen en el Área Paraná.

Deportes

El entrerriano Gastón Benedetti será titular en Estudiantes de La Plata ante Boca

El "Vasco" Benedetti será de la partida este martes en Córdoba en la semi ante Boca.

Primera Nacional: Juan Pablo Loustau fue designado para la visita de Patronato a Caseros

Juan Pablo Loustau, hijo del mundialista Juan Carlos y hermano de Patricio, será la autoridad principal el sábado en Buenos Aires.

AEC

La CD encabezada por Gustavo Piérola reclamó documentación a la gestión anterior. (Foto: Facebook AEC)

Atletismo: la entrerriana Victoria Zanolli volvió a destacarse en el Cenard

La villaguayense, campeona argentina de la especialidad, logró el primer puesto en salto en largo.

Patronato venció a Don Bosco, festejó por segunda vez y se acercó a la cima

El "Santo" ganó 3 a 0 en la Avenida y llegó a los siete puntos en la tabla de posiciones.

CVE

Mariano Werner le pidió a Hugo Mazzacane por el retorno del Turismo Carretera al Club de Volantes Entrerrianos.

Flotta

Flotta repasó la primera semifinal de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Sionista

Sionista visitará a Unión, en Crespo, en un partido que pondrá cara a cara a dos equipos que necesitan ganar.

Opinión

Por Eduardo Aliverti (*)
Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)