Coincidencia y contradicciones

Edición: 
871
Capítulo 14. Asambleístas y productores de Gualeguaychú

Fabián Magnotta (*)
(Especial para ANALISIS)

Un simple ejercicio refuerza lo que pueda expresarse acerca de la repercusión mediática de la lucha social de Gualeguaychú, si se entiende lo de “repercusión” como eco público, como trascendencia del alto y sostenido estado de movilización popular.

Cuando los conflictos se habían instalado en la realidad, inscribir en el buscador Google de Internet el nombre de Gualeguaychú, significaba ingresar al túnel de las sorpresas.

El 10 de julio de 2008, en el marco del fuerte conflicto agropecuario, el Congreso de la Nación se encontraba debatiendo el polémico tema de las retenciones a las exportaciones de cereales. A esa altura, la movilización social contra las pasteras sumaba casi cinco años. Ese día realicé este sencillo ejercicio.

Cabe aclarar que el buscador Google de Internet es dinámico, incluye sitios o menciones estáticas, y también cambia según las circunstancias, pero en alta medida refleja la repercusión de un hecho, de un nombre propio o de una ciudad. Desde que se expandió Internet, existir es estar en Google.
Como ejemplo de lo que significaron “Gualeguaychú” y “Alfredo De Angeli”, se presenta aquí una rápida medición en Google –en toda la web- en esa fecha.

Obsérvese que la palabra “Gualeguaychú” superaba en resultados de búsqueda en la web a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien había asumido en diciembre de 2007, a la influyente ciudad de La Plata, al ex presidente Carlos Menem, al destacado basquetbolista Emanuel Ginobili, a Marcelo Tinelli y a Mirtha Legrand -por años los principales conductores de la televisión argentina- y a los ex presidentes Raúl Alfonsín y Jorge Videla.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Edgardo Kueider fue entrevistado en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Litoral) donde dio su versión y por qué está involucrado en causas judiciales.

Edgardo Kueider fue entrevistado en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Litoral) donde dio su versión y por qué está involucrado en causas judiciales.

Deportes

Madelón

Frente a Belgrano, Madelón iniciará un nuevo ciclo al mando de Unión de Santa Fe.

Argentina

Argentina tiene confirmadas días y sedes para la doble jornada de Eliminatorias Sudamericanas.

Fabián Medina continuará al frente de la Asociación Paranaense de Sóftbol

La Asamblea Anual Ordinaria de la APS se desarrolló en las oficinas del estadio Nafaldo Cargnel.

Las Panteras

Daniel Castellani convocó a tres entrerrianas entre las jugadoras que son observadas junto a Las Panteras.

Bautista Lescano: “Este era uno de los mayores sueños y cumplirlo es un orgullo enorme”

El paranaense aportó un try en la derrota de Los Pumitas ante los Junior Springboks

Los Pumitas

El seleccionado argentino M20 cayó con los Junior Springboks por 36 a 25.

Werner

Werner analizó su flojo comienzo de temporada en el Turismo Carretera.

Tchoukball

El Tchoukball fue protagonista en el 150° aniversario de la ciudad de Mocoretá.

Independiente

Atlético Tucumán venció con autoridad a Independiente, en un partido postergado de la fecha 14 del Torneo Apertura.

Opinión

Por Claudio Jacquelin (*)

Dibujo de Alfredo Sábat para La Nación.