Coincidencia y contradicciones

Edición: 
871
Capítulo 14. Asambleístas y productores de Gualeguaychú

Fabián Magnotta (*)
(Especial para ANALISIS)

Un simple ejercicio refuerza lo que pueda expresarse acerca de la repercusión mediática de la lucha social de Gualeguaychú, si se entiende lo de “repercusión” como eco público, como trascendencia del alto y sostenido estado de movilización popular.

Cuando los conflictos se habían instalado en la realidad, inscribir en el buscador Google de Internet el nombre de Gualeguaychú, significaba ingresar al túnel de las sorpresas.

El 10 de julio de 2008, en el marco del fuerte conflicto agropecuario, el Congreso de la Nación se encontraba debatiendo el polémico tema de las retenciones a las exportaciones de cereales. A esa altura, la movilización social contra las pasteras sumaba casi cinco años. Ese día realicé este sencillo ejercicio.

Cabe aclarar que el buscador Google de Internet es dinámico, incluye sitios o menciones estáticas, y también cambia según las circunstancias, pero en alta medida refleja la repercusión de un hecho, de un nombre propio o de una ciudad. Desde que se expandió Internet, existir es estar en Google.
Como ejemplo de lo que significaron “Gualeguaychú” y “Alfredo De Angeli”, se presenta aquí una rápida medición en Google –en toda la web- en esa fecha.

Obsérvese que la palabra “Gualeguaychú” superaba en resultados de búsqueda en la web a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien había asumido en diciembre de 2007, a la influyente ciudad de La Plata, al ex presidente Carlos Menem, al destacado basquetbolista Emanuel Ginobili, a Marcelo Tinelli y a Mirtha Legrand -por años los principales conductores de la televisión argentina- y a los ex presidentes Raúl Alfonsín y Jorge Videla.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Werner se quedó con la victoria y ahora lidera el campeonato.

Ochoa se quedó con la cuarta final de la temporada en el TC Pista.

El "Tricolor" intentará sacar ventaja en su duelo como visitante.

La Liga Paranaense de Fútbol contará con nutrida actividad a partir de las 13.

En el duelo por la fase regular acabaron empatados 0-0.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.