Cien años de amor de locura y de muerte

Edición: 
1072
Recorrido por “Cuentos de amor de locura y de muerte”, a 100 años de su publicación

Por Ferny Kosiak

Manuel Gálvez recuerda en su biografía que Quiroga “le puso por título `Cuentos de amor de locura y de muerte´, y no quiso que se pusiera coma alguna entre esas palabras”, marcando una celeridad, una velocidad en la unión de estas ideas, de estos conceptos que son parte de un todo.

La primera edición de 1917 incluía los cuentos Los ojos sombríos, El infierno artificial y El perro rabioso, que luego el autor prefirió suprimir, quedando un total de 15 narraciones. Borges, que lo que tenía de inteligente también lo tenía de viperino, dijo: “Horacio Quiroga es, en realidad, una superstición uruguaya. La invención de sus cuentos es mala, la emoción nula y la ejecución de una incomparable torpeza”. Y sin embargo, a cien años, sus historias permanecen en la memoria colectiva, quizás más que los argumentos de Borges. Esta crónica va a detenerse, brevemente, en 4 de los 15 cuentos que finalmente eligió Quiroga, uno de los primeros en abrazar en esta región la nueva figura de los albores del siglo XX: la del escritor profesional.

Hoy en día es raro encontrar en cualquier hogar almohadas de plumas, pero hace cien años era moneda corriente. El almohadón de plumas se volvió un clásico instantáneo porque tomaba un elemento tan mínimo y universal, propio del hogar, cercano a cada humano, y lo volvía herramienta del terror. Cuando al final el lector se entera de que a la anémica Alicia le chupó la sangre “un animal monstruoso, una bola viviente y viscosa”, con patas velludas y de boca apenas pronunciada, se produce un primer acercamiento a lo monstruoso. El efecto final llega de la mano de la explicación pseudocientífica que cierra el cuento: “Estos parásitos de las aves, diminutos en el medio habitual, llegan a adquirir en ciertas condiciones proporciones enormes. La sangre humana parece serles particularmente favorable, y no es raro hallarlos en los almohadones de pluma”. Ácaros hay en todas las plumas, en todos los almohadones que no se orean periódicamente, entonces todos los lectores de la época estaban potencialmente en situación de morir en la comodidad de sus propias sábanas. El terror, en términos freudianos, pasaba a ser siniestro, en las inmediaciones de la comodidad del hogar, de lo conocido que se transforma para mal.

(más información en la edición gráfica número 1072 de la revista ANALISIS del jueves 7 de diciembre de 2017)

Deportes

CVE

Mariano Werner le pidió a Hugo Mazzacane por el retorno del Turismo Carretera al Club de Volantes Entrerrianos.

Flotta

Flotta repasó la primera semifinal de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Sionista

Sionista visitará a Unión, en Crespo, en un partido que pondrá cara a cara a dos equipos que necesitan ganar.

Werner

Mariano Werner analizó su victoria en Toay y destacó que tuvo un "poco de suerte".

Pitu

Arnaldo González mostró su frutración tras el empate frente a Talleres de Remedios de Escalada.

Malvinas sacó ventaja en el encuentro de ida de las semifinales.

San Benito ganó sus dos primeros partidos y lidera la Liga Femenina.

El "Pingüino" venció a Oro Verde en el clásico y marcha segundo en la tabla.

Defensores de Pronunciamiento ganó por 3-1 jugando como local.

Opinión

Por Eduardo Aliverti (*)
Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Zdero, Macri, Sadir, Frigerio, Valdés, Torres, Poggi y Pullaro, gobernadores de Juntos por el Cambio.

La Red de Intendentes ya mantuvo encuentros en Buenos Aires y Córdoba.