
Argentina no vencía a europeos en la categoría desde 2013.
Tras empatar en 76 y recurrir al suplementario, Argentina superó a Rusia por 86-84. Fue en el marco del debut del seleccionado en el Mundial U19 de básquet en Grecia. El próximo juego será el domingo, desde las 14, ante Filipinas.
La selección argentina de básquet U19 inició su recorrido en el marco del Mundial de la categoría. En Creta, Grecia, el debut fue nada más ni nada menos que ante Rusia, equipo con el que comparte plaza en el Grupo C.
Los dirigidos por el paranaense Maximiliano Seigorman dieron cuenta del desarrollo que han tenido en el último tiempo con un inicio arrollador. Caffaro y Bolmaro habían logrado adelantar al equipo por 10 puntos, pero Rusia inició el recambio y se acercó en el marcador. Argentina no se desconcentró del todo y, pese a fallar algunas definiciones, se fue arriba por 22-19.
En el segundo cuarto Argentina mostró un nivel muy flojo. Errático en ataque (el 1/9 en triples es lo más significativo) y más permisivo en defensa, dejó espacio a que los rusos dieran vuelta el juego y empezaran a manejarlo para irse al descanso en ganancia por 37-34. Para peor, los de Seigorman habían sufrido la lesión de Bolmaro, su goleador hasta ese momento con 16 puntos.
En el retorno de los vestuarios, Argentina retomó la actitud inicial y con jugadores tomando el protagonismo logró rápidamente volver a ponerse delante en el marcador con un parcial de 12-5. Con el parcial cerrado en 26-16 para los argentinos, no hubo sorpresa a ver que el último descanso encontraba a la Argentina con ventaja por 60-53.
En el último cuarto, Argentina había llegado a tener ventaja de nueve con cinco minutos por delante, pero los rusos lograron una gran remontada que los llevó al golpe por golpe sobre el cierre. En la última ofensiva, con Rusia adelante por un punto, Caffaro logró robar un rebote en el aro contrario y recibió una falta. Anotando uno de dos libres, terminó igualando en 76 y llevó la definición al suplementario.
En la prórroga, Argentina se mostró más calma, con Marcos y Giordano controlando el juego logró tomar los caminos correctos hacia la victoria. Con una diferencia de tres hacia el cierre, los argentinos supieron administrar las faltas y acabaron desatando el festejo en Heraklion, Grecia, con el 86-84 final.
Los dirigidos por Maximiliano Seigorman pusieron así fin a una racha de seis años sin victorias ante europeos en esta categoría y además lideran el Grupo C, por el que este domingo deberán enfrentar a Filipinas, desde las 14 (hora argentina).