Argentina, por la gloria y la historia

La final enfrentará a los que fueron los dos equipos más sólidos del torneo.

En China, Argentina afrontará la final de la Copa del Mundo ante España. Será desde las 9 (hora argentina). Por tercera vez, la selección estará en el partido final de este certamen.

 

La selección argentina de básquet está a un paso de hacer historia. Tras las finales de 1950 y 2002, el combinado del país está por afrontar su tercera final de la Copa del Mundo. En esta ocasión, su rival será España, gigante del básquet europeo y multimedallista en el tiempo reciente.

 

Argentina consiguió el título en el primer certamen disputado en nuestro país y jugó la final en Indianápolis, aunque no pudo con Yugoslavia, quedando a las puertas de algo que hubiera sido histórico -dos años después acabaría ganando los Juegos Olímpicos-.

 

Este grupo de jugadores comandado por Sergio Hernández sorteó duras pruebas hasta llegar a la final. Luego de amistosos que habían dejado más dudas que certezas, el equipo fue sólido desde el comienzo del torneo y salvo algún sobresalto en el encuentro ante Rusia, logró vencer con claridad a todos sus rivales.

 

Primero fue 95-69 ante Corea del Sur, luego tocó Nigeria, al que venció por 94-81, a continuación derrotó a Rusia por 69-61, el siguiente fue Venezuela por 87-67y finalmente con Polonia por 91-65 para superar las fases previas. En los mano a mano, venció a Serbia primero por 97-87 y luego a Francia, por 80-66.

 

La Albiceleste no llegó a la final por obra de la suerte, sino por obra del trabajo. La medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima fueron la antesala y preparación perfecta para el equipo que afrontó este campeonato con mentalidad netamente ganadora.

 

Facundo Campazzo y Luis Scola son los estandartes de este plantel que está construyendo historia y haciendo valer el legado de la denominada Generación Dorada. Ahora el contrincante será España, que también fue muy sólido a lo largo de toda la Copa del Mundo y aparece con justicia en el partido por la definición.

 

La Furia Roja intentará repetir la hazaña de 2006, ocasión en la que ganó su único título mundial tras vencer a Grecia en Japón. Pero para esto deberá pasar por encima a un equipo que no da ninguna por perdida.

 

La final comenzará a las 9 de la mañana (hora Argentina) en el estadio Wukesong Sport Arena y contará con el arbitraje de los jueces Cristian Maranho (Brasil), Yohan Rosso (Francia) y Steven Anderson (Estados Unidos).

 

Foto: FIBA.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

El entrerriano Gastón Benedetti será titular en Estudiantes de La Plata ante Boca

El "Vasco" Benedetti será de la partida este martes en Córdoba en la semi ante Boca.

Primera Nacional: Juan Pablo Loustau fue designado para la visita de Patronato a Caseros

Juan Pablo Loustau, hijo del mundialista Juan Carlos y hermano de Patricio, será la autoridad principal el sábado en Buenos Aires.

AEC

La CD encabezada por Gustavo Piérola reclamó documentación a la gestión anterior. (Foto: Facebook AEC)

Atletismo: la entrerriana Victoria Zanolli volvió a destacarse en el Cenard

La villaguayense, campeona argentina de la especialidad, logró el primer puesto en salto en largo.

Patronato venció a Don Bosco, festejó por segunda vez y se acercó a la cima

El "Santo" ganó 3 a 0 en la Avenida y llegó a los siete puntos en la tabla de posiciones.

CVE

Mariano Werner le pidió a Hugo Mazzacane por el retorno del Turismo Carretera al Club de Volantes Entrerrianos.

Flotta

Flotta repasó la primera semifinal de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Sionista

Sionista visitará a Unión, en Crespo, en un partido que pondrá cara a cara a dos equipos que necesitan ganar.

Opinión

Por Eduardo Aliverti (*)
Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)