El origen de una leyenda

Edición: 
1105
Omar Martínez le dijo adiós al Turismo Carretera

Antes de convertirse en ídolo de Ford y en uno de los principales pilotos del automovilismo argentino, el nogoyaense empezó en las categorías provinciales. El reconocido motorista Javier Lechu Monti acompañó al Supremo Entrerriano en sus orígenes en los monopostos (Fórmula 6 Entrerriana y Fórmula 3 Sudamericana) y relató anécdotas de los orígenes del Gurí. En esa época todo se hacía a pulmón y contaban los billetes y las monedas para poder realizar los viajes. Lo definió como un “pura sangre” a la hora de competir.

 

Álvaro Moreyra

 

El domingo que pasó no fue uno más para el automovilismo argentino y mucho menos para el Turismo Carretera, la categoría más convocante en la Argentina. Es que un histórico de la divisional, Omar “Gurí” Martínez, le dijo adiós a la especialidad que lo tuvo dos veces campeón (2004 y 2015) y, además, como el último gran ídolo de la marca Ford.

 

La última competencia del piloto nacido en Nogoyá el primer día de 1966 fue en el autódromo del Club de Volantes Entrerrianos (CVE) de la capital entrerriana, donde siempre fue local y su puesto 23 en la final fue meramente anecdótico, pues la historia pasó por otro lado.

 

Encima, como si fuera un guiño del destino, ganó la carrera Mauricio Lambiris, justamente con la marca del óvalo, que paradójicamente conduce un auto del Gurí Martínez Competición.

 

Pero la victoria del uruguayo pasó rápidamente al olvido, pues el homenaje al “Gurí” Martínez se robó todas las miradas y la despedida se extendió más de la cuenta, ya que fue el epicentro de todo.  

 

Antes de su última carrera, Omar Martínez recorrió por el pasto, y sobre una camioneta, los límites del trazado que tantas veces transitó, recibiendo el cariño del público que siempre lo alentó. Después dio innumerables entrevistas y recibió varios reconocimientos antes de abordar el Ford con el número 121, el mismo que utilizó cuando debutó en la categoría.

 

Tras la bandera a cuadros, la celebración continuó y las emociones siguieron a la orden del día, tal como una verdadera leyenda del automovilismo argentino se lo merecía.

 

Está claro que el “Gurí” fue uno de los últimos grandes ídolos del TC, pero el entrerriano cuenta con un recorrido por muchas categorías del automovilismo argentino. Como la gran mayoría empezó desde abajo, bien de abajo, en las categorías zonales de Entre Ríos y bien a pulmón, contando cada centavo para llegar hasta el autódromo de turno el fin de semana y competir para ganar.

 

(Más información en la edición gráfica 1105 de la revista ANALISIS del jueves 26 de septiembre de 2019)

Deportes

Cerúndolo

Francisco Cerúndolo dio el golpe y venció al alemán Alexander Zverev en el Masters 1000 de Madrid.

Lisandro Martínez

El entrerriano .Lisandro Martínez figura en la lista de transferibles del Manchester United.

Agustín

El paranaense Agustín Martínez quedó conforme con el octavo puesto en Toay.

Sionista

Unión le ganó a Sionista y lo dejó atrás en las posiciones de la Conferencia Litoral de la Liga Federal de Básquet.

Boca-Estudiantes

Boca y Estudiantes definirán al segundo finalista de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Ayrton Londero

El ramirense Ayrton Londero analizó el fin de semana en Toay y lo catalogó de positivo.

El entrerriano Gastón Benedetti será titular en Estudiantes de La Plata ante Boca

El "Vasco" Benedetti será de la partida este martes en Córdoba en la semi ante Boca.

Primera Nacional: Juan Pablo Loustau fue designado para la visita de Patronato a Caseros

Juan Pablo Loustau, hijo del mundialista Juan Carlos y hermano de Patricio, será la autoridad principal el sábado en Buenos Aires.

AEC

La CD encabezada por Gustavo Piérola reclamó documentación a la gestión anterior. (Foto: Facebook AEC)

Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)