La Policía incorpora tecnología en la detección de autos relacionados con delitos

Autoridades provinciales y de la Policía de Entre Ríos presentaron el nuevo Sistema Lector de Patentes que ya se encuentra en funcionamiento en el puesto caminero del Túnel Subfluvial Paraná-Santa Fe.

Autoridades provinciales y de la Policía de Entre Ríos presentaron el nuevo Sistema Lector de Patentes que ya se encuentra en funcionamiento en el puesto caminero del Túnel Subfluvial Paraná-Santa Fe.

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero y el jefe de Policía, comisario general Gustavo Maslein, presentaron el nuevo Sistema Lector de Patentes que ya se encuentra en funcionamiento en el puesto caminero del Túnel Subfluvial Paraná-Santa Fe.

El sistema será implementado luego en los 17 puestos camineros de la provincia. La incorporación de esta tecnología, cuyo software fue desarrollado por la Dirección de Ayudantía General de la Policía de Entre Ríos, contribuirá a optimizar la detección de vehículos con pedidos de secuestro o identificar aquellos cuyas chapas patentes están conectadas con algún delito.

La ministra Romero, recorrió el puesto caminero del Túnel Subfluvial, donde se puso en funcionamiento este primer sistema de registro y vigilancia en la provincia. “Una vez más la tecnología viene en apoyo a la seguridad y suple lo que los seres humanos no podemos detectar con esta velocidad, ya que el sistema trabaja en tiempo real y a la sola lectura de la patente”, subrayó.

En relación al trabajo desarrollado por la Policía de Entre Ríos, Romero resaltó: “Mi primer reconocimiento es hacia el personal policial que trabajó en el software, lo que nos permite contar hoy con un sistema de alertas sobre algunos vehículos buscados en el país, sea por un delito o por búsqueda de una persona que está tripulando ese vehículo. Ahora nos queda propagarlo a los otros puestos camineros para lograr que sean muchos los puntos de la provincia que cuenten con esta tecnología”.

Por su parte, el jefe de Policía, Gustavo Maslein, explicó: “El sistema se implementó por primera vez en el Túnel, ya que es el lugar que mayor flujo vehicular presenta. No obstante, está previsto que los próximos puestos en donde se ponga en funcionamiento sea en Islas y Zárate Brazo Largo, que también son puestos camineros de mucha importancia”.

“El sistema permite también que el personal, de forma manual, cargue en la base de datos los distintos pedidos de secuestros. Incluso, en muchas investigaciones que se realizan, es interesante saber si un vehículo que fue registrado pasó o no por el puesto caminero. Es decir que, inmediatamente, al cargar un dominio en el sistema, detecta si el mismo circuló por este paso y en qué horario. Antes, registrar las filmaciones de las cámaras era una tarea que llevaba horas”, detalló Maslein.

 

Características del sistema

 

El Sistema Lector de Patentes permite tener un registro de todos los vehículos que ingresan y egresan de la Provincia de Entre Ríos, contribuyendo a optimizar la búsqueda de vehículos con pedidos de secuestro, identificar aquellos cuyas chapas patentes están conectadas con algún delito o que no se encuentren en regla.

“Es un software diseñado principalmente para poder hacer prevención en toda la provincia, activa en forma instantánea una alarma al detectar una irregularidad y permite consultar con nuestra base de datos la patente tomada por las cámaras. Asimismo, sirve para nuestras tareas investigativas porque como en este software se hacen cargas preventivas, cualquier persona que tenga, por ejemplo, un robo del vehículo y haya realizado la denuncia al 911 o a algún comando de policial, será cargado en el sistema”, mencionó el director de ayudantía General, Fabián Altamirano.

Esta nueva tecnología registra no sólo una imagen del vehículo, sino también un video. “Esto es importante a los efectos de permitir identificar las personas que se trasladan en el vehículo”, explicó Altamirano y agregó: “El Sistema trabaja con una base de datos nacional, donde nosotros cargamos la información y, a su vez, confluyen con los datos de todas las fuerzas federales, provinciales, el Sistema Nacional de Licencia de Conducir e incluso lo enviado por Interpol, porque el software también lee patentes extranjeras”.

Participaron de la presentación del sistema, junto a la ministra Romero y el jefe de Policía, el diputado, Daniel Ruberto; el senador, Raymundo Kisser; el secretario de Justicia, Pablo Biaggini; el subjefe de la Policía, Alejandro Lauman; el senador electo, Juan Carlos Kloss; la diputada electa, Carina Ramos; la coordinadora del Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de Trata y Tráfico de Personas, Silvina Calveyra e integrantes de la Plana Mayor de la Policía de Entre Ríos.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Santa Anita recibirá la sexta fecha de la temporada del Rally Entrerriano

Tras una reunión, se confirmó la cita en los caminos rurales de Santa Anita el 26, 27 y 28 de septiembre.

Argentinos Juniors

Tomás Molina abrió la cuenta para el Bicho; todos los goles llegaron en el segundo tiempo. (Foto: Copa Argentina)

Luciano Vicentín

El entrerriano se incorporó a los entrenamientos en Buenos Aires, previo a los amistosos con Cuba en San Juan. (Foto: FeVA)

Chelsea

El equipo londinense se impsuo 4 a 1 en Polonia y conquistó por primera vez la Conference League.

Incidentes

Aprevide le tomó declaración a Gallucci por el incidente con la policía en el final de Almagro-Patronato.

Tate

Unión se despedirá de la Copa Sudamericana en Belo Horizonte, frente a Cruzeiro.

Mansilla

El combate que iba a sostener el paranaense Wenceslao Mansilla en Inglaterra se cayó, al menos por el momento.

Bazualdo

El concordiense Natanael Bazualdo fue campeón en lanzamiento de bala en el Nacional U18.

Gurisito

El paranaense Agustín Martínez será uno de los entrerrianos que dirán presente en Alta Gracia.

Verónica Mulone (*)
Por Hugo Remedi - Especial para ANÁLISIS (*)