Efecto cuarentena: el consumo cayó más de 22% en abril

Bajó el consumo.

El consumo a nivel nacional sufrió un desplome interanual en abril de 22,4%.

El consumo a nivel nacional sufrió un desplome interanual en abril de 22,4%, de acuerdo a datos relevados por el Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala.

 

El Indicador Mensual de Consumo representó además una baja intermensual desestacionalizada del 4,8% respecto de marzo. La merma acumulada en el primer cuatrimestre del año fue del 21% respecto del mismo período en 2019.

 

El período de aislamiento social, preventivo y obligatorio abarcó solo los últimos diez días de marzo. Esto quiere decir que las cifras de abril corresponden al impacto directo en el consumo del primer mes completo de cuarentena y el más estricto en todo el país.

 

Y si bien desde entonces muchas provincias han pasado a etapas más avanzadas y con menores restricciones de circulación y de actividad, las perspectivas no son de lo más optimistas. Algunas consultoras privadas ya pronostican la mayor recesión de la historia argentina.

 

Para el futuro en el ITE avizoran un repunte muy tímido, de la mano de la flexibilización de la cuarentena y de la incertidumbre por el futuro en los hogares.

 

"Es esperable que el consumo continúe mostrando una importante retraída respecto de 2019. La flexibilización de la cuarentena podría, sin embargo, atenuar la baja", se lee en el reporte.

 

Para el mismo mes (abril) el ITE estima que los precios de venta al consumidor mostraron una suba interanual del 44,3%, con una variación mensual con estacionalidad del 0,7%.

 

Las previsiones de otras consultoras privadas rondan cifras similares a la de esta entidad. Los datos oficiales de consumo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para abril de hecho indicaron una variación mensual del 1,5% respecto de marzo y del 45,6% en relación a abril de 2019.

 

De acuerdo al mencionado organismo, las mayores alzas se dieron en el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 3,2% mensual en promedio, seguido de las Bebidas alcohólicas y el tabaco con 1,4%. "La división Alimentos y bebidas (3,2%) fue la de mayor variación e incidencia en el mes. Los principales aumentos se observaron en rubros con un alto componente estacional como Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres. También se observaron alzas en Carnes y derivados; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc." indicó al respecto el INDEC.

 

Del otro lado de la tabla, se registraron reducciones de precios en cuanto a los rubros Educación y Comunicaciones–esta última, producto de la retracción en los precios de planes prepagos de telefonía celular y telefonía ya registrado a fines de marzo- mientras que algunos rubros como el de prendas de vestir, calzado y restaurantes permanecieron cerrados para gran parte del relevamiento.

 

"Asimismo, de acuerdo a la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas se contrajeron un 57%, con bajas en todos los rubros. Por otro lado, el IVA Neto bajó un 14,2%, en un contexto donde la recaudación tributaria creció significativamente por debajo de la inflación", continúa el documento.

 

"Las importaciones habrían registrado una baja cercana al 8,6% respecto del mismo mes de 2019. Finalmente, el crédito real en pesos continuó mejorando respecto de los meses previos, aunque cayó un 7%", señala.

 

A esta baja general, la CAME a principio de mes le había sumado un dato muy interesante: mientras en los rubros esenciales (Alimentos y Bebidas, Farmacias, y Ferreterías) la demanda tuvo una merma del 31% interanual, en el resto tuvo una baja promedio de 75%.

 

"El 94,5% de los comercios pymes relevados tuvieron declives en sus ventas y no cubrieron sus costos operativos", dijo la entidad de pequeñas y medianas empresas.

 

"Incluso si al resto se le quita Neumáticos y repuestos (-63,1%) y Librerías y Jugueterías (-67,6%) donde se observaron más locales abiertos, el desplome de los demás fue de 80% anual", añadieron en base a una medición de 1100 comercios de todo el país, relevados entre el miércoles 29 de abril y el sábado 2 de mayo.

 

"Las ventas volvieron a estar marcadas por la restricción de circulación de gente que generó la cuarentena. Si bien con el correr del mes se fueron flexibilizando rubros, sobre todo en la modalidad online, no alcanzó para amortiguar el drástico derrumbe", concluyó la entidad empresaria.

 

También, es sabido, durante la cuarentena muchos consumidores se vieron forzados o motivados a cambiar sus hábitos de compra, generando nuevas oportunidades para algunas empresas y perjudicando a otras.

 

En este aspecto, también la CAME pudo relevar que incluso para los comercios que intentaron abrir o vender de manera online o telefónica y a puertas cerradas, "tuvieron serios problemas de abastecimiento y faltas de precios de referencias, con algunos proveedores que comenzaron a pasar los precios con subas importantes o en dólares".

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