"Crece desde el pie", otro espacio cultural que debe cerrar sus puertas definitivamente

Crece desde el pie

Se trata de un proyecto cultural autogestivo impulsado por artistas en Chajarí.

De ANÁLISIS

Crece desde el pie es un proyecto cultural autogestivo impulsado por artistas de Chajarí. Luego de casi tres años y medio de funcionamiento, se ve empujado a cerrar sus puertas definitivamente. No es que el Covid-19 sea el único impedimento para desarrollar actividades culturales; es la falta de políticas públicas, fomento y apoyo por parte del Estado, la que lleva a situaciones críticas a los espacios que alvergan las expresiones más populares del arte, la ciencia y el conocimiento.

"El estado ausente, ningún director ni directora de cultura ha pisado nuestro espacio nunca. En estos últimos 6 meses hemos presentado varias notas al municipio tratando de generar un dialogo que nos permita buscar soluciones para poder seguir con nuestra tarea comunitaria, explicando nuestra situación y la importancia de un espacio cultural autogestivo para Chajarí, pero no nos escucharon", anuncian en un comunicado publicado en su Página Oficial de Facebook. 

Este colectivo, forma parte de Oté Danán, la Red de Espacios Culturales Autogestivos de Entre Ríos, conformada recientemente para canalizar los reclamos y necesidades del sector. El sábado 8 de agosto mantuvieron una segunda reunión con las autoridades culturales provinciales, donde estuvieron presentes  la Secretaria de Cultura, Francisca D´Agostino, el Subsecretario de Gestión Cultural, Germán Gómez; y el Director de Formación y Diversidad Cultural, Federico Prieto. "Esta valiosa instancia de trabajo nos permitió escuchar las acciones y estrategias que desde esa cartera se están pensando para aliviar la acuciante situación en la que se encuentran nuestros espacios en particular y la actividad cultural en general en nuestra provincia", comunicaban desde la agrupación. Pese a que se llevaron adelante acciones para paliar la crisis, estas no fueron suficientes.

Crece desde el pie, es uno de los cientos de centros culturales y salas de la provincia, que están padeciendo los embates de la pandemia por el coronavirus -además de las sucesivas e históricas crisis del sector- y que vienen reclamando que se declare la Emergencia Cultural en todo el territorio.  "Cerramos sin despedirnos por causa de la pandemia y no sabemos si podremos volver a abrir nuestro escenario", finaliza el comunicado del Centro Cultural, ubicado en Sargento Cabral y Domingo Faustino Sarmiento de la ciudad de Chajarí. 

El comunicado completo:

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Werner se quedó con la victoria y ahora lidera el campeonato.

Ochoa se quedó con la cuarta final de la temporada en el TC Pista.

El "Tricolor" intentará sacar ventaja en su duelo como visitante.

La Liga Paranaense de Fútbol contará con nutrida actividad a partir de las 13.

En el duelo por la fase regular acabaron empatados 0-0.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.