Aseguran que los trabajadores de la educación pública no fueron incluidos dentro del plan anunciado por las autoridades educativas.
El Consejo General de Educación (CGE) lanzó el programa Presente que busca hacer un abordaje interministerial fortalecimiento de iniciativas sociocomunitarias de apoyo escolar y acompañamiento en las trayectorias educativas. En ese marco, AGMER Paraná manifestó su "malestar y preocupación" reclamando que no fueron convocados los trabajadores de la educación pública a la hora de elaborar y poner en funcionamiento el programa.
"Las autoridades provinciales, con un juego de palabras, establecen que dar el presente implica contribuir al futuro. El mencionado programa se aplicará como prueba piloto, en los departamentos Colón, Concordia, Feliciano, Gualeguay, Islas y Paraná. En definición oficial es un programa de estrategias intersectoriales y de la sociedad civil, propone articular esfuerzos estatales para paliar los efectos de la pandemia, brindando espacios, recursos y acompañamiento a las iniciativas barriales y socio-comunitarias destinados a fortalecer y ampliar las trayectorias educativas, nombrando a tal fin promotores y acompañantes socioeducativos", expresó el documento al que accedió ANÁLISIS.
El programa, al que también accedió este medio, propone como componentes del programa a funcionarios del CGE (presidente, vocales, directora de planeamiento, coordinador de políticas socio educativas, directores de nivel y dirección departamental), a la Vicegobernación, al Ministerio de Desarrollo Social, a la cartera sanitaria, al Instituto Becario, como así también a organizaciones sociales, políticas, comunitarias, comedores, merenderos, iglesias y universidades.
Ante esto, la seccional capitalina del gremio docente se preguntó: "¿Y la escuela pública, los docentes, las comunidades educativas y los sindicatos que representan a los trabajadores?".
Aseveraron que el programa "desprestigia la función docente, restando autoridad pedagógica, depreciando el salario, devaluando los presupuestos educativos y reinvindicando una educación alternativa en manos de ONG y particulares". Lo compararon con políticas educativas que el neoliberalismo llevó adelante en la década del 90 bajo el gobierno de Carlos Saúl Menem.
Además, cargaron duro contra la administración de Gustavo Bordet: "Durante los 8 meses de pandemia y suspensión de la presencialidad el gobierno se alejó de sus responsabilidades y desentendió del sistema educativo".
Documento completo: