Sabsay y Santoro expondrán sobre independencia y transparencia en instituciones públicas

El reconocido constitucionalista Daniel Sabsay y el periodista de investigación Daniel Santoro expondrán en Paraná sobre “Participación Ciudadana. Independencia y Transparencia en las Instituciones Públicas”, invitados por la Organización No Gubernamental “Entre Ríos Sin Corrupción”.

El evento tendrá lugar el viernes 30 de junio en los salones del Howard Johnson Plaza Resort & Casino Mayorazgo, a partir de las 20. Contará con la moderación del periodista Osvaldo Bodean.

“Entre Ríos Sin Corrupción” es una Organización No Gubernamental de reciente creación. Sus integrantes se definen -haciendo honor al nombre de la entidad- como “un grupo de personas que buscamos luchar contra la corrupción en Entre Ríos”.

Daniel Sabsay, un experto en derecho frecuentemente consultado por los medios de comunicación, es abogado egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aires con Posgrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de París II, Francia. Es Profesor Titular de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires; Profesor de Derecho de Posgrado de las Universidades de Buenos Aires, Austral y Torcuato Di Tella, entre otras. Profesor Invitado de la Universidad Robert Schuman de Estrasburgo, Francia, de la Universidad de Texas, en Austin, EE.UU. y de la Universidad Internacional de Andalucía, España. Presidente de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN). Ex Presidente de la Comisión de Juristas para la elaboración del Digesto Jurídico Argentino. Consultor nacional e Internacional (Banco Mundial, Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Universidad de Heidelberg, Centro de Estudios Constitucionales de Madrid, Environmental Law Institute, Unión Mundial para la Naturaleza [UICN], etc. Entre otras distinciones, ha sido condecorado por el Gobierno de Francia en dos oportunidades con las insignias de “Caballero y de Oficial de la Orden Nacional del Mérito” y por la Universidad Autónomas de México por sus aportes al derecho ambiental y con el premio Ciudad de Buenos Aires del PEN-Club.

Daniel Santoro es un periodista de investigación especializado en casos de corrupción. Es editor de la sección política de Clarín y miembro de la Academia Nacional de Periodismo. Recibió el Premio Rey de España por la investigación del tráfico de armas argentinas a Ecuador y Croacia, que envió a la cárcel al expresidente Carlos Menem.

Entre sus acciones más recientes, Entre Ríos Sin Corrupción presentó una acción popular de inconstitucionalidad contra la Ley 11.003 que reformó el procedimiento de selección de magistrados del Consejo de la Magistratura de Entre Ríos. “Estamos convencidos como ciudadanos que esta reforma fue una consecuencia de los avances que Jueces y Fiscales Independientes fueron capaces de lograr en Entre Ríos”, argumentó la ONG, según la publicación de El Entre Ríos.

También, en otro trámite formal, Entre Ríos Sin Corrupción ha pedido formalmente al gobernador Gustavo Bordet la revocatoria contra el decreto mediante el cual se convocó a concurso para cubrir vacantes en los organismos de control de las cuentas públicas: el de Fiscal de Cuentas y el de Vocal del TCER, un cargo de Contador General y un cargo de Tesorero General de la Provincia. “Observamos que, algunos aspectos de dicho llamado, confrontan rotundamente con la normativa constitucional que rige la materia, así como con las normas reglamentarias de la misma”, sostuvo la ONG.

Por último, como integrante de la Red de Entidades por la independencia Judicial en Argentina (REJIA), la ONG entrerriana impugnó ante el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Entre Ríos la designación del juez K Eugenio Zaffaroni como jurado para elegir a los postulantes a las vacantes de dos fiscales Anticorrupción.

NUESTRO NEWSLETTER

Boca se despidió del Mundial de Clubes con un deslucido empate con Auckland City

El Xeneize se puso en ventaja, pero no pudo sostenerla y terminó el Mundial de Clubes con un 1 a 1.

Benfica

Nicolás Otamendi abraza al autor del gol, el noruego Andreas Schjelderup.

Deportes

River

River irá por el pase a octavos de final del Mundial de Clubes frente a Inter de Milán.

Cuatro juveniles de Patronato partirán a préstamo a clubes del Torneo Federal A

Diego Agustín Cardoso, profesional desde enero último, jugará en Germinal de Rawson.

Rody Agut aclaró que con Mariano Werner “está todo bien pero el resultado no fue bueno”

El motorista Rodolfo Agut desmintió rumores y destacó los resultados obtenidos con el paranaense Mariano Werner.

Hockey sobre césped: presentarán el próximo viernes el Torneo Oficial Damas 2025

Estudiantes y Rowing, clásicos y protagonistas del certamen de la FEH (Foto: Gentileza Jano Colcerniani).

Patronato San Martín

El duelo de Santos se disputará el sábado a las 18 en La Ciudadela; en la primera rueda, fue victoria Ciruja por 1 a 0.

Paracao

Paracao sacó a Olimpia y se clasificó a la final del Torneo Apertura de la Asociación Paranaense de Básquet.

Allende

El argentino Tadeo Allende anotó el primer gol de Inter Miami en el cierre del Grupo A del Mundial de Clubes.

Federico Castro

Federico Castro rescató el aspecto positivo del empate de Patronato frente a Güemes de Santiago del Estero. Foto: Prensa Patronato.