Vitor dijo que el de Bordet “es un gobierno que dejará una situación bastante compleja”

Esteban Vitor aseveró que se oculta información en la Cámara de Diputados y que eso opaca toda política de transparencia.

Esteban Vitor aseveró que se oculta información en la Cámara de Diputados y que eso opaca toda política de transparencia.

El diputado provincial de Juntos por Entre Ríos, Esteban Vitor, analizó el escenario electoral en la provincia, pero también aportó su perspectiva sobre los sucesos vividos en Jujuy y en Chaco, donde se generó una conmoción política y social casi sin precedentes a nivel nacional.

Al ser entrevistado en el programa de televisión Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral), Vitor se refirió a la falta de cultura de la transparencia que se vive en la Legislatura entrerriana. Denunció que tiene más de 30 proyectos presentados, pero ni siquiera fueron abordados en la Comisión de Asuntos Constitucionales.

En ese marco, enumeró a manera de deuda pendiente: el acceso a la información pública, Ley de Ética Pública, reglamentar el Jury de Enjuiciamiento y el juicio político, entre otros.

De mismo modo, Vitor denunció en Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral), que tampoco las autoridades de la Cámara de Diputado de la provincia quieren informar sobre la cantidad de empleados que tiene la Legislatura e incluso lamentó que no se quiera derogar una resolución de 2018 que impide acceder a esa información básica. Asimismo, admitió que tampoco tienen acceso a la información sobre las contrataciones y las licitaciones en la Cámara Baja.

El actual diputado advirtió que observa con mucha preocupación lo que está ocurriendo en el Tribunal de Cuentas y en especial los llamados a concursos que convocó el gobernador Gustavo Bordet en ese organismo, pero también en la Contaduría y en la Tesorería, a los que calificó de “fraudulento”.

Por último, advirtió que hay que seguir de cerca lo que suceda con el ex gobernador Sergio Urribarri y sus causas por corrupción, porque para él hay sospecha que se le ha garantizado la impunidad.

 

- ¿Y por qué cree que no se avanzó?

-Porque no hay interés del gobierno ni del espacio político que hace 20 años que viene gobernando la Provincia de Entre Ríos. Indudablemente, no hay interés. Y hay otro tema –y no me quiero olvidar- he presentado –y representado- la reglamentación de los usos de los fueros.

 

-Difíciles las jornadas vividas tanto en Chaco por el femicidio como en Jujuy por la protesta docente y social.

-La verdad que sí. En el caso de Chaco estamos en presencia de un crimen horrendo de femicidio. Y lo que uno ve es que los fondos públicos del Estado son, muchas veces, por un Estado paralelo. Gente que forman y no forman parte del Estado y administran millones de pesos y por ahí no quedan claro en qué se los gasta. Y en el caso de Jujuy hemos visto estos hechos de violencia.

 

-El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, le dio a la familia Sena (involucrada en el femicidio de Cecilia) poco más de 783.000 pesos por día en seis meses. Ese es el equivalente a todos los millones que les giró.

-Así es y es increíble. Creo que la ciudadanía en Chaco ha dicho basta. Nosotros saludamos esa situación. Si bien han sido las elecciones PASO en Chaco, se abre para las elecciones generales en septiembre un panorama promisorio para nuestro espacio para terminar con tantos años de feudalismo. Un gobierno que ha estado por más de 20 años en el Chaco. Y en el caso de Jujuy, esa provincia estaba celebrando una convención constituyente. Soy amigo de algunos constituyentes jujeños y hemos intercambiado mensajes, en verdad estamos en presencia de un reclamo justo, pero, con infiltrados, con gentes de Buenos Aires; han ingresado a la Legislatura y han provocado todo tipo de daños. Son hechos antidemocráticos y violentos que no se condice con la calidad institucional que todos debemos pregonar.

 

-Hay que ver si estos hechos de violencia no se “contagian” en otros lugares.

-Ojalá que no. Que prime la cordura, la racionalidad. Todo el mundo tiene derecho a quejarse, pero siempre en el marco del respeto. Siempre uno tiene su derecho, pero termina cuando empieza el derecho del otro.

 

-Entre Ríos ha mantenido una paz social bastante distante y eso ha sido un mérito de la gestión de Gustavo Bordet.

-Sí. Hasta ahora podemos decir que es así.

 

Oficialización de los precandidatos

 

- ¿El sábado es una fecha clave para oficializar los precandidatos, habrá novedades? ¿Podrá haber sorpresas en Juntos por el Cambio en el sentido de que algún candidato “se baje” tal como sí se hizo en el peronismo?

-La verdad es que no lo puedo adelantar. Pero, sí hay conversaciones con todo el mundo. Y en las etapas previas al cierre de listas puede haber sorpresas o no. Pero, sí estamos seguros en nuestro espacio, Juntos por Entre Ríos, vamos a presentar listas en más de 300 localidades con el proyecto Rogelio Frigerio gobernador.

 

-La semana pasada entrevistamos a un encuestador provincial quien nos aseguró que el precandidato a Presidente de la Nación con mayor consenso en Entre Ríos es Javier Milei y ese dato nos sorprendió.

-También hay que analizar que sumados, lo dicen las encuestas, los votos de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta es bastante superior. Milei expresa un fenómeno que hay que seguirlo con atención. Nosotros estamos convencidos que muchas de las propuestas que él hace son irrealizables, como es la de cerrar el Banco Central de la República Argentina, la dolarización que llevaría el dólar a 7.000 pesos, cosa que es irrealizable o lo que puede llegar a pasar es generar una crisis social importante.

 

Falta de transparencia y obstáculo a la información

 

-Usted ha sido uno de los legisladores que más pidió transparencia e información al Presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, ¿cuánto pudo avanzar?

-La verdad, es que tengo más de 30 proyectos sin tratar en la Comisión de Asuntos Constitucionales. Son proyectos que tienen que ver con la calidad institucional, con la reforma de la Constitución de 2008 porque hay muchos institutos que todavía no han sido reglamentados. Nosotros hemos presentado numerosas iniciativas que han llevado mucho trabajo y esfuerzo. Por ejemplo, acceso a la información pública es una deuda pendiente de la Legislatura; Ley de Ética Pública es una deuda pendiente de la Legislatura; reglamentar el Jury de Enjuiciamiento, que es un mecanismo que establece la Constitución para aquellos casos en que se necesite analizar la conducta de los jueces, de los altos funcionarios y de los miembros del Superior Tribunal de Justicia, tampoco está reglamentado. El juicio político tampoco está reglamentado. Hay una cantidad de cuestiones que han quedado pendientes.

 

- ¿Y por qué cree que no se avanzó?

-Porque no hay interés del gobierno ni del espacio político que hace 20 años que viene gobernando la Provincia de Entre Ríos. Indudablemente, no hay interés. Y hay otro tema –y no me quiero olvidar- he presentado –y representado- la reglamentación de los usos de los fueros. Cero. Se cajoneó el proyecto. Todas estas cuestiones son deudas pendientes de la Legislatura; quedan algunos meses para tratarlos. Me he cansado de reclamar. Incluso nuestro interbloque ha presentado diversos proyectos y hasta el día de hoy no han sido considerados.

 

-El gobierno de Entre Ríos se ufana de ser uno de los más transparentes a nivel país. Pero, pareciera que hubiera un cortocircuito. Si se destaca eso, ¿por qué no se puede avanzar en más cosas?

-Es que no hay interés. Quizás sea el gobierno más transparente, pero no hay una nómina de funcionarios. No sabemos si son 900, 750, 800, es decir, algo básico.

 

- ¿Usted como diputado no sabe cuántos funcionarios tiene la provincia?

-No, no lo sé. Incluso, muchas veces hemos reclamado que se publiquen. Nosotros creemos que hay 800 funcionarios. Y para que se tenga una comparación, Santa Fe tiene 500 funcionarios y Córdoba, 200. Y esas provincias tienen más del doble de habitantes que Entre Ríos. Hemos hablado con Rogelio Frigerio que hay que achicar la planta de funcionarios políticos de una manera sustancial. Y es totalmente injustificado y por eso después nos preguntamos por qué suben tanto los impuestos. Los entes descentralizados, Enersa, por ejemplo, lo que se le paga al directorio de esa empresa. Me he cansado de reclamar.

 

-Bueno, hoy uno de los síndicos asumió como secretario de Hacienda de la Municipalidad de Paraná, nos referimos a Javier Abdala. Nos imaginamos que habrá renunciado al cargo de síndico.

-Estimo que sí. Aunque nadie renuncia. Sueldos de más de 2.000.000 de pesos. Los aportes que tienen que hacer a la AFIP los sacan del mismo organismo, no lo sacan de sus bolsillos.

 

- ¿Y usted sabe cuántos contratados tiene hoy por hoy la Cámara de Diputados de la Provincia?

-No, la verdad es que no lo sé.

 

-Nosotros hemos presentado dos pedidos de informes en el marco del acceso a la información y nos respondieron en ambas ocasiones que “no” lo iban a informar.

-La verdad es que no le puedo decir. Lo que sí puedo decir es que tengo siete personas contratadas y la mayoría son profesionales.

 

- ¿Y usted cree que hay más o menos contratados que los que se denunciaron en el 2018 y que eran 600?

-La verdad es que no lo sé. Uno ve siempre la misma gente que va a trabajar. También hay situaciones que -y hay que decirlo- que hay contratados porque los legisladores son de otras localidades y al no vivir en Paraná, cubren funciones. Pero, la verdad es que no sé cuántos empleados hay.

 

- ¿Cuántas veces ha hablado con Giano para que se pueda informar sobre este tema? Porque desde el Sindicato del Personal Legislativo de Entre Ríos, que ha sido liderado por muchos años por Amado Faud Sosa y que es actualmente el presidente del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical (UCR), tampoco dicen saber.

-No se sabe. Yo he presentado un proyecto en 2018 para que eso se sepa, porque hay una resolución de la Cámara que impide saber eso. Nosotros hemos pedido la derogación de esa resolución y planteamos que se haga como en la Cámara de Diputados y la del Senado de la Nación: Allí se publican no solo los contratados, sino también las contrataciones que se hacen.

 

- ¿Quiere decir que usted tampoco sabe las licitaciones que se hacen en la Cámara?

-No, tampoco. Ni siquiera cuántos automóviles oficiales hay. Nosotros lo hemos planteado en ese proyecto, pero nada.

 

- ¿No se entiende tanta desesperación por ocultar esto?

-La verdad es que no lo sé. Pero, seguramente será parte de un esquema... no quiero poner un manto de sospecha… porque hay gente que hace las cosas bien. Hay legisladores del oficialismo que trabajan muy bien y hay otros que no lo hacen de la mejor manera.

 

- ¿Y respecto de los organismos de control?

-Estamos en un proceso, en un concurso, que nosotros veníamos reclamando desde hacía mucho tiempo. Y justo cuando se está terminando el mandato del gobernador Bordet, llama a concurso para ser titular de la Contaduría, que es un órgano constitucional, de control también; la Tesorería y dos cargos en el Tribunal de Cuentas: uno como vocal y otro como fiscal. Y es un concurso totalmente fraudulento, se ha cambiado las condiciones. Es decir, cuando se hizo un concurso a medida de (Diego) Lara para la presidencia del Tribunal de Cuentas; y ahora se está haciendo un concurso a medida para el contador (Antonio Gustavo) Labriola, que era el segundo en el Ministerio de Economía para que entre como vocal en el Tribunal de Cuentas.

 

-Usted ha seguido muy cerca del proceso del Tribunal de Cuentas. Lara lleva casi un año y medio en el cargo. ¿Ha intentado reunirse con él?

-No. No he intentado. Pero, sí le puedo decir que en el Tribunal de Cuentas entre los profesionales de carrera hay un gran desánimo por estas designaciones; por lo que ocurrió con (Federico Felipe) Tomas que por investigar se lo castigó y fue como una señal para los demás. Los auditores dicen que hay muchos casos que no se aprueban las rendiciones y se terminan aprobando. Una cosa insólita.

 

-Se observa mucha desesperación en el Tribunal de Cuentas por “jubilar” a fiscales o como el caso que ejemplificó recién con Tomas, el ex presidente del organismo. Y del mismo modo hay desesperación por colocar “a los amigos” en planta permanente en el Tribunal de Cuentas.

-Absolutamente. Estamos en un gobierno en retirada y lo que está haciendo es cooptar a la Justicia y a los órganos de control. Básica y seguramente para buscar impunidad y condicionar al próximo gobierno. Nosotros estamos poniendo en agenda esto y también en el Poder Ejecutivo es vergonzoso porque se están viendo un montón de nombramientos, de pase a planta permanente, de recategorizaciones, de contrataciones. Se decía que la provincia tenía equilibrio fiscal, pero va a terminar con déficit porque se está empezando a gastar de forma desmesurada. Hoy tenemos más gastos y menos recaudación. Es un gobierno que está en retirada y que le va a dejar al próximo gobernador una situación bastante compleja; la mayoría de la deuda en dólares se pasó para la próxima gestión. Nosotros estamos viendo que es un gobierno en retirada, que se está gastando más plata que lo que razonablemente se debería tener y seguimos con atención esta situación.

 

Pactos

 

-Y está convencido que si Frigerio gana las elecciones va a revertir todos estos cuestionamientos que está enumerando. Porque Frigerio habla de corrupción en general, pero sin detalle o sin señalar tal o cual organismo.

-Lo he escuchado hablar de la causa de los “contratos truchos”. Está muy compenetrado. Incluso, todas las veces que hablo con él desde el minuto 0 hay que llegar y dar otra señal y cambiar esto.

 

-Usted dice que no hay ningún “pacto” de poder entre Frigerio y Bordet.

-No. En absoluto. No lo hay. Existe una decisión política de cambiar esto. Si hay algún pacto de impunidad es con (Sergio) Urribarri. Digo que hay que seguir con atención porque Urribarri iba a presentar una lista para tener fueros y qué sucedió: silenciosamente, lo bajaron. Seguramente, alguien le prometió que le iba arreglar alguna causa en la Justicia. Esperemos que esto no sea así.

 

- ¿Usted dice que pasa por ahí?

-Hay un olor a impunidad a esa bajada de Urribarri.

 

-Tanto le parece.

-Yo creo que sí.

 

-Lo que se dice es que por ahí quien podría también bajarse sea Mauro Urribarri, tras un acuerdo con el oficialismo.

-Urribarri estaba buscando fuero como legislador, no lo consiguió. Su presentación perjudicaba al oficialismo y alguien seguramente le ha prometido eso.

 

-Pero, si no tiene fueros… qué más le pueden prometer.

-Y arreglar las causas en la Justicia.

 

- ¿Usted dice que se animarán a tanto, en la Sala Penal?

-Hay que seguir con atención esto. Hay que seguir con atención las subrogancias en la Sala Penal.

 

-Se sabe que la vocal de la Sala Penal, Claudia Mizawak, se excusaría; Daniel Carubia debería hacer lo mismo y usted dice que hay que estar atentos quiénes serían los que subrogarían a ambos.

-Sí.

 

-Si es que dan un paso al costado.

-Si dan un paso al costado. Hay que seguir con atención eso.

NUESTRO NEWSLETTER

El debate en las comisiones de Presupuesto, Legislación General y Asuntos Constitucionales.

El debate en las comisiones de Presupuesto, Legislación General y Asuntos Constitucionales.

Ambientalistas denunciaron que “el Gobierno de Rogelio Frigerio decidió permitir la matanza de nueve especies autóctonas”.

Ambientalistas denunciaron que “el Gobierno de Rogelio Frigerio decidió permitir la matanza de nueve especies autóctonas”.

Deportes

El ramirense Borgert se quedó con la serie más rápida de la jornada.

La "Lepra" y el "Tomba" igualaron en un entretenido juego en Mendoza.

La cuarta división es la única de Patronato que obtuvo la victoria este sábado.

River recibirá a Belgrano en uno de los destacados del sábado.

Patronato

El plantel de Patronato transita sus primeros entrenamientos con Diego Pozo (Foto: Prensa Patronato).

El Werner Competición cuenta con un nuevo piloto para el TC Mouras

El Ford de Nicanor Santilli Pazos, que comenzó el campeonato con Chevrolet.

Cultura

En el Centro de Provincial de Convenciones, Valeria Lynch presentó el recital “Íntimo”, donde interpretó canciones a dúo junto a Mariano Martínez.

En el Centro de Provincial de Convenciones, Valeria Lynch presentó el recital “Íntimo”, donde interpretó canciones a dúo junto a Mariano Martínez.

Las instituciones junto a la comunidad reflexionarán sobre los ejes identidad y patrimonio.

Para participar, no es necesario tener conocimientos previos ni cámara fotográfica.