
Por P.R.
Las chicas salen a la cancha. Una vez más, como ya sucede hace varias temporadas, Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay afrontará la Liga Femenina, la élite del básquet en nuestro país. Con el objetivo de volver a ser protagonistas y, por qué no, darles pelea a los equipos con elevados presupuestos. El “Rojo” hará su debut este jueves frente a Ferro en el estadio “Julio César Paccagnella”.
El equipo entrerriano volverá a ser dirigido por Laura González. Es el único club de la provincia que participa de la máxima competencia del baloncesto femenino.
Además de Tomás de Rocamora, la Liga Femenina temporada 2023/24 estará conformada por Ameghino de Villa María, Instituto de Córdoba, Montmartre de Catamarca, Olímpico de La Banda, Quimsa de Santiago del Estero, Riachuelo de La Rioja, Berazategui –último campeón de la Liga–, Ferro y Obras Básket de Capital Federal y Unión Florida de Vicente López.
Con ganas de repetir grandes campañas como sucedió en ediciones anteriores, Rocamora saldrá a escena a sabiendas que no es favorita a estar arriba, pero que apostó al trabajo como arma fundamental.
Previo al estreno ante Ferro, las noticias más destacadas en el “Rojo” pasaron por la llegada de jugadoras nuevas, tal es el caso de Nerea Schmidt y las paranaenses Belén Santana y de Renata Pidone, ex jugadoras de Estudiantes.
En este plantel, varias de sus pilares permanecerán en el equipo como Paula Santini, Clara Montañana, Irina Figueroa, Antonella González y Martina Schunk.
Las chicas de Rocamora ya saben el fixture que tendrán en estas semanas. Arrancar de buena forma es el gran objetivo.
Durante septiembre, Rocamora tendrá encuentros exigentes. Así como este jueves 21 recibe a Ferro, el camino seguirá el jueves 28 visitando a Berazategui, el viernes 29 en Buenos Aires ante Obras. Tres clubes de peso en lo que serán desafíos de alta cotización.
Justamente, una de las referentes de la plantilla de “La Histórica” es Paula Santini, la jugadora que desde los 4 años practica básquet en Rocamora. De 18 años de edady mucho talento, Santini jugará su cuarta temporada, siendo una de las jugadoras de mayor proyección y un presente más que prometedor.
Paula habló del equipo y de las expectativas de afrontar la Liga Femenina: “El hecho de que la mayoría de nosotras seamos jugadoras jóvenes nos impone un ritmo de juego diferente. Obviamente, al ser más jóvenes, podemos notar la diferencia en cuanto a la condición física y otros aspectos. Sin embargo, a través del trabajo y el esfuerzo, estamos seguras de que podemos encontrar la manera de adaptarnos y llevar nuestro juego al nivel requerido”.
(Más información en la edición 1144 de la revista ANALISIS del jueves 21 de septiembre de 2023)