Sección

Garro: “Es preocupante que se mezclen agresiones con una protesta justa por salarios”

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Gualeguaychú, Luciano Garro, contó lo ocurrido durante la visita del gobernador Rogelio Frigerio cuando un grupo de docentes lo increpó e insultó en el marco del conflicto salarial.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Garro comentó que “ayer fue una jornada muy importante para Gualeguaychú porque en este año tan difícil para los municipios y la provincia, se marcó el inicio de una obra muy importante para la ciudad que es un caño de agua que se va a anexar a la red existente y que va a aportar agua a casi 25.000 a 30.000 personas de la zona sur de Gualeguaychú. Es una obra que estaba licitada y adjudicada hace más de dos años y ayer era el punto de inicio, porque la fecha de inicio es el 1 de septiembre la empresa comenzará a trabajar. Y la otra parte del acto era la entrega de mas de 250 escrituras de viviendas, que eran parte de un paquete de escrituras que estaba guardado en un mueble del IAPV”.

Acotó que “desde hace varios años había más de 5.000 escrituras que estaban guardadas en un ropero del IAPV, son de barrios ya entregados del IAPV y que ahora rápidamente se están entregando a sus poseedores porque es un documento muy importante”.

“Sabíamos que era un día de paro docente y que AGMER estaba convocando, pero el gobernador llegó igual e incluso previo a la entrega de las escrituras, recibió a AGMER en una reunión cerrada por lo menos por 45 o 50 minutos. Los docentes estaban manifestándose en la puerta del centro de convenciones de una manera colorida, con pancartas y canciones, pero luego de la entrega protocolar de las escrituras un grupo de manifestantes, algunos docentes y otros creo que no eran docentes, fueron directamente a agredir al gobernador, que se subió a la camioneta y se fue. Los funcionarios municipales que habíamos acompañado al gobernador quedamos ahí y recibimos una catarata de insultos que no entendí por qué”, relató.

“El docente de Entre Ríos sabe protestar, yo soy hijo de dos docentes, mis abuelas eran docentes, mi hermano es docente, y me he criado en conjunto con la docencia y si algo tuvo siempre la docencia fue creatividad para manifestarse. Una de las personas me empieza a agredir directamente a mí, y yo estoy de acuerdo en que se manifiesten, creo que todos los trabajadores deben manifestarse por sus derechos, pero no de esta manera. Esa no es la manera en que históricamente desde AGMER se han realizado las protestas, siempre han tenido una linda creatividad para manifestarse con canciones y cartelería, pero insultado, golpeando la camioneta del gobernador. Y después terminamos ligando nosotros los insultos, donde se mezcló todo porque nos planteaban despidos en el municipio que no es cierto porque desde que asumimos no se despidió a una sola persona en Gualeguaychú, lo que hubo fueron finalizaciones de contratos que no se renovaron y nada más. Se terminó politizando y visibilizando esto, y no los actos tan importantes que se desarrollaron”, evaluó.

“Fue todo muy raro, y en lo particular me preocupa esa manera agresiva y había algunos docentes y otros no; estaba el hermano de un concejal de Pueblo Belgrano, también colega periodista, que nos decía barbaridades con su bebé en brazos. Eso fue demásiado, muy preocupante, y no entendí esa parte del reclamo.  La mayoría de las maestras que estaban protestando del otro lado del centro de convenciones quedaron allí, y este fue un grupo más reducido que fueron directamente a agredir”, señaló.

“Destaco la lucha docente en reclamo de salarios, he convivido toda mi vida con la docencia y conozco muy de cerca esta lucha docente porque mi mamá estuvo muy referenciada a AGMER, pero nada tenía que ver con lo que pasó ayer. Un docente no agrede de esta manera, no insulta de esta manera, y no politiza de este modo. Hace muchos años que no se ve esta agresividad en una protesta, me resulta al menos curioso y preocupante que se mezcle en una manifestación justa este tipo de agresiones. Nada teníamos que ver con nosotros que somos funcionarios municipales, donde estamos en medio una paritaria también”, sentenció Garro.

También planteó que “esta gente estaba ya esperando en un costado, fuera del centro de convenciones, y fueron directamente a agredir. Y también me preocupa y hasta genera alguna molestia es que, si bien estaba el jefe de policía local, había muy poca custodia policial; creo que había un solo patrullero”.

Asimismo, consideró que “el momento no fue para nada cómodo ni simpático, y tampoco estuvo ubicado porque nos reclamaron a los funcionarios municipales que nada tenemos que ver con un reclamo docente porque nuestra paritaria es con los trabajadores municipales y viene siendo muy sana en estos ochos meses. Por eso me pareció que estaba netamente politizado porque hay muchos referenciados con el ex intendente Esteban Martín Piaggio”.

Edición Impresa