Índice global: Uruguay y Costa Rica son las únicas “democracias plenas” de Latinoamérica

Uruguay y Costa Rica son los dos únicos países latinoamericanos que figuran dentro del grupo de 25 “democracias plenas” del mundo, dentro de una región en la que la calidad democrática cayó por noveno año consecutivo, según el Índice de Democracia del Economist Intelligence Unit.

La puntuación media de la democracia en Latinoamérica y el Caribe cayó del 5,68 en 2023 al 5,61 el año pasado, pese a lo cual sigue siendo la tercera región mundial más democrática tras Norteamérica y Europa Occidental, y por encima de Europa Oriental y Asia.

Entre las fortalezas regionales señaladas en el estudio están una nota por encima de la media en procesos electorales y pluralismo, en participación política y en libertades civiles, aunque suspende claramente en la categoría de cultura política, donde se sitúa a la cola mundial.

De los 24 países de la región cubiertos en el índice, 17 obtuvieron una peor puntuación que el año anterior (encabezados por Jamaica, Colombia y Brasil), y otros cinco la mejoraron, liderados por República Dominicana y México, mientras que dos permanecieron igual.

Los únicos dos países catalogados como “democracias plenas” de América Latina fueron Uruguay, en el puesto 15 (con una puntuación de 8,67) y Costa Rica, en el 18 (8,29), tras perder los dos una posición con respecto a 2023.

Entre las “democracias defectuosas” de la región figura en primer lugar Chile, en el puesto 29, uno por detrás de EE.UU., mientras que Panamá es el 47 y Argentina el 54.

Paraguay cayó este año a la categoría de “régimen híbrido” tras haber pasado brevemente por la de “democracia defectuosa” en 2023, debido a la nueva legislación que restringe la libertad de las ONG en el país.

Por su lado, Cuba, Venezuela y Nicaragua son considerados “regímenes autoritarios”.

A juicio de The Economist, la “débil” cultura política imperante en América Latina se expresa a menudo en el apoyo a dirigentes autoritarios que prometen soluciones simples a problemas complejos, y de paso, fragilizan los contrapesos institucionales.

Por su lado, Estados Unidos es considerada una “democracia deficiente” al ocupar en 2024 el puesto 28, sin cambios frente al año anterior, en el Índice de Democracia.

“Queda por ver si los controles y contrapesos históricos seguirán vigentes y servirán para mejorar o empeorar la clasificación de Estados Unidos en 2025”, indicó la publicación.

Por decimosexto año consecutivo, Noruega aparece como el país más democrático con una puntuación de 9,81. Nueva Zelanda y Suecia completan el podio. En el otro extremo, Afganistán tiene la cifra más baja desde 2021, con 0,25 puntos.

El mayor cambio es el de Bangladesh, que bajó 25 puestos. The Economist considera que “reconstruir la democracia allí será una tarea enorme tras el derrocamiento de Sheikh Hasina, la gobernante autocrática del país durante mucho tiempo”. Se plantea una esperanza desde la llegada de un gobierno tecnocrático temporal, encabezado por Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz, por lo que Bangladesh fue nombrado “país del año” en 2024.

Pero el panorama global es cada vez menos democrático: el promedio mundial cayó a un nuevo mínimo histórico de 5,17, casi una década después de un máximo de 5,55 alcanzado en 2015. Apenas el 6,6% de la población vive en una “democracia plena”, frente al 12,5% de hace diez años. Y actualmente dos de cada cinco personas viven bajo un régimen autoritario.

Las farsas electorales se han multiplicado. En Pakistán, por ejemplo, en medio de la violencia fue encarcelado el político más popular, Imran Khan, cuyas credenciales democráticas son a su vez muy cuestionables. En Rusia, Putin selló su quinto mandato como presidente, pero obtuvo solo dos puntos en el índice. Venezuela fue otro ejemplo de fraude, éste cometido por el chavismo de Nicolás Maduro, que se negó a aceptar una derrota ante una oposición liderada por Edmundo González Urrutia y María Corina Machado. En otros países, como Burkina Faso, Mali y Qatar, las elecciones se cancelaron por completo.

(Fuente: Infobae con información de EFE)

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Vóley: la selección argentina masculina jugará dos amistosos ante Cuba en San Juan

El representativo argentino se prepara para la Liga de Naciones de Vóley, a disputarse en Canadá.

Mariano Werner participó del lanzamiento de la cita del TC en Córdoba

Werner recorrió calles de La Docta en la antesala de la vuelta del Turismo Carretera a Alta Gracia.

En Gualeguaychú se define el campeón de la Liga Provincial de Básquet U17

Central Entrerriano será anfitrón y buscará mantener su invicto para llevarse la Copa de Oro.

El invicto Estudiantes venció a Ciclista y se aseguró el número uno de la fase regular

El CAE se impuso por 68 a 65 por la décima fecha, la penúltima antes de los playoffs.

Copa Argentina: Newell’s dejó en el camino a Defensa y Justicia y está en octavos de final

La Lepra festejó en San Nicolás por 2 a 0, con goles de Luciano Herrera y Gonzalo Maroni.

Aguas Abiertas: la paranaense Sofía Garcés se consagró campeona panamericana

La nadadora de Unión de Santa Fe cosechó un total de cuatro medallas en Colombia.

Lionel Messi eligió el mejor gol de su carrera y será convertido en arte

La Pulga calificó como "favorito" el gol que le hizo de cabeza a Manchester United con Barcelona por la Champions League 2009.

Por Héctor Maya (*)
Por Alberto Rotman (*)