Fabio Cannavaro, elegido ganador del Balón de Oro 2006

El italiano Fabio Cannavaro fue elegido este lunes Balón de Oro al mejor jugador en Europa de la temporada 2006, según confirmó la página de Internet de la revista France Football, que concede el galardón, al publicar la portada de su número de este martes. El Balón de Oro, el premio individual más prestigioso del fútbol europeo, lo concede anualmente la mencionada publicación a partir de una encuesta entre sus corresponsales.

Canavaro se impuso en la votación con 173 puntos, por delante de su compatriota y arquero de la selección italiana Gianluigi Buffon, con 124, Thierry Henry (121) y el brasileño Ronaldinho, ganador del lauro el año pasado, con 73 puntos.

“Se ha cumplido un sueño”, aseguró el defensor tras conocer que sería el elegido. Cannavaro destacó como capitán de la Italia campeona del mundo en el Mundial de Alemania 2006, sostiene un .

“Esta tarde Fabio Cannavaro compartirá la alegría de ganar el Balón de oro con sus aficionados a través de un breve chat”, había anunciado la web del defensa (fabiocannavaro.it) poco antes de la confirmación de la revista, que entregará el premio en un gala en París.

El central de 33 años, actual jugador del Real Madrid tras abandonar la sancionada Juventus de Turín, será el quinto italiano en recibir el galardón. Los otros fueron Omar Sivori en 1961, Gianni Rivera en 1969, Paolo Rossi en 1982 y Roberto Baggio en 1993.

Cannavaro es un central bajo pero muy potente, del que se ha dicho que posee las típicas virtudes defensivas italianas unidas a la velocidad y el oportunismo de los delanteros.

Cannavaro es el primer defensor en ganar el galardón después de que lo lograra el alemán Mathias Sammer hace 10 años, y el tercero en total unido a Sammer y Franz Beckenbauer, que lo ganó en dos ocasiones en los años 70.

El italiano ha jugado con la casaca azurra 105 ocasiones y al cumplir su partido internacional número 100 levantó la copa de campeón del mundo en Berlín el pasado 9 de julio.

Mientras en Italia se celebró lo que se consideró como la guinda a un gran año de su selección, que logró el cuarto título de campeones del mundo, en Francia no se vio con tan buenos ojos la elección del defensa.

“En comparación con otros futbolistas quizás Cannavaro no se ha merecido el título. Jugó un gran Mundial, pero no una buena temporada”, señaló el ex jugador francés Jean Pierre-Papin. El entrenador del Olympique de Lyon, Gerard Houllier, fue más duro y apostó por un compatriota: “Es un gran escándalo, hay una campaña contra Thierry Henry”.

En la decisión, el Mundial ha tenido todo el peso. Nada le afectó el escándalo de su equipo, la Juventus, implicado en la manipulación de partidos, ni la llegada al Real Madrid, donde aún no ha brillado.

Para Buffon, al que muchos creen como el ganador “moral”, Cannavaro es “un tipo de verdad, un luchador que entiende el fútbol como una batalla”.

Edición Impresa