Fabio Cortesi: la otra búsqueda

Fabio Cortesi

Se cumplirán 10 días de la desaparición de Fabio Cortesi en Gualeguaychú.

Por Manuel Lazo
Especial para ANALISIS

Toda una comunidad anda con la mirada atenta deseando que de pronto los ojos de alguien puedan reconocer la alta figura de Fabio Cortesi, cuya desaparición cumplirá diez días. Con la misma ansiedad se desea que algún medio cuente, por fin, que Fabio fue encontrado, (sano y salvo claro está). Y están también (estamos) los que temen (tememos) que el tiempo transcurrido tras su desaparición oculte el peor final.

Para el periodismo que procura dar respuestas a la demanda de la sociedad, las preguntas se formulan con el mismo vértigo de una búsqueda todavía infructuosa.

La trama

Lo primero que debe plantearse desde un ejercicio responsable de nuestra profesión, es que la desaparición de Cortesi no es forzada. Hasta el día anterior a su alejamiento había manejado su automóvil confundiéndose entre nosotros en lo rutinario del pulso de una ciudad. Esto quiere decir que si bien el Estado tiene la obligación de buscarlo y de agotar los recursos para encontrarlo, no es responsable de su desaparición. Por ese motivo algunos oportunistas que nunca faltan, hacen mal en pretender poner el problema solo en ese ámbito. No hay, hasta ahora, ningún motivo que nos haga suponer que a Fabio lo desaparecieron. El Estado está poniendo todos sus recursos humanos, tecnológicos y económicos para encontrar a Fabio.

La historia / Las preguntas

Cortesi carga en su espalda el duro peso de quienes luchan contra la adicción al alcohol con sus tristes y dolorosas consecuencias, para él y para su entorno. Pero, ¿pudo ser ésta la causa que habría afectado su salud mental? A esta respuesta solo puede darla un profesional al que se supone que el Poder Judicial ya ha recurrido en el marco de la investigación. Hay otro dato que no había trascendido y al que este medio tuvo acceso: Fabio Cortesi padecía de un grave problema en la garganta. ¿Pudo esa enfermedad haber dañado su cerebro y ser la causante de un trastorno que alteró su comportamiento?

Es también importante el aporte que su familia pueda brindar, por ejemplo sobre los cuidados que tuvo desde que Fabio habría comenzado a sufrir ese “delirio” que no pocos mencionan con alguna ligereza. El comportamiento de Cortesi como consecuencia del alcohol no habría sido hasta hace solo días, la causa del delirio que ahora se menciona. Sí se ha podido saber que su esposa debió realizar un gran esfuerzo para que Cortesi pudiera ser asistido por un psiquiatra. Quienes trabajaron con él en la construcción de un inmueble en El Potrero revelaron relatos cargados de incoherencias que evidenciaban que su salud mental estaba alterada.

Restan todavía acciones que pueden darnos algunas respuestas, como por ejemplo las conversaciones que puedan rescatarse de su teléfono cuando los investigadores lo ordenen. Por ahora cada uno de nosotros sostiene la misma pregunta que tiene como respuesta solo una suposición: ¿De qué está huyendo Fabio Cortesi? Probablemente de los temibles fantasmas que habitan a quienes padecen uno de los más dolorosos flagelos como el del alcohol que suele adueñarse hasta de la vida misma.

Ojalá esa mirada atenta de cada uno de nosotros permita encontrarlo y rescatarlo de ese calvario; de ese lugar al que Fabio, y tantos otros miles y hasta millones de seres humanos son arrastrados ante la indiferencia, la incomprensión y hasta la condena del micro y macro entorno de la sociedad de la que formamos parte.

 

Nora Cortiñas

Cortiñas criticó al Presidente por sus dichos sobre los militares: "Es un negacionista".

Última semana para usar los billetes de $5

Última semana para usar los billetes de $5.

Deportes

Atlético Tucumán

Atlético Tucumán buscará el pase a la siguiente fase y así enfrentar a Boca en el Grupo H.

Galetto

Galetto cuenta con chances de estar desde el arranque en el duelo copero de Patronato ante Instituto de Córdoba.

Patronato

Patronato sigue en zona de descenso, aunque un poco más cerca de Colón, equipo que marcha tercero de abajo hacia arriba.

Judiciales

Gendarmes y defensores

Se hizo un primer juicio en el que resultaron absueltos y Casación revocó el falló. La condena vino después del segundo juicio.

Cultura

Corsos de Paraná

Este domingo tendrá lugar la tercera y última noche de los corsos paranaenses.

Orquesta Sinfónica de Entre Ríos

Será el sábado 7 de marzo en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, con entrada libre y gratuita.

Opinión

Fernando Ruiz*
Pantallas

El periodismo y el centralismo porteño.

Por Horacio Verbitsky (*)
Alberto Fernández

Alberto Fernández.

Nacionales

Miguel Acevedo

Miguel Acevedo, titular de la UIA.

Gabinete

La decisión podría ser anunciada por el propio Presidente en su discurso ante la Asamblea Legislativa, el domingo próximo.

Guzmán junto a Georgieva en Arabia

La misión del organismo que vendrá a revisar las cuentas públicas es el paso indispensable para el arreglo.

Provinciales

Acto

Gustavo Bordet participó del acto por el Tratado de Pilar.

enganchado de la luz

Denuncian a un concejal de Cambiemos por hurto de energía eléctrica en Piedras Blancas.

carnaval

Se espera que circulen más de 150.000 visitantes en la provincia durante el fin de semana largo.

Locales

Atención

Atendieron urgencias por heridas cortantes, intoxicaciones y traumatismos.

último primer día

El municipio de Paraná informó que no participa de ninguna organización relacionada con el tradicional festejo. El intendente dijo que buscan prevenir “disturbios en la vía pública”.

Interés general

Jorge Todesca al asumir en el INDEC

El día que Todesca asumió como titular del INDEC. Lo aplauden el por entonces ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, y parte de su equipo, Luis Caputo y Pedro Lacoste.

cabalgata Espinillo

Los jinetes llegados desde diversas comunas recorrieron los caminos de tierra hasta llegar al arroyo Espinillo.

Jorge Todesca

El presidente utilizó su cuenta de Twitter para destacar la labor del economista al frente del organismo durante la gestión macrista.