¿Un comienzo con compromiso?

humedales

Por Valeria Inés Enderle (*)

Todo inicio promete. Todo comienzo implica una oportunidad. Todos los primeros pasos una posibilidad de seguir objetivos, metas, intenciones.

Este 2 de febrero, día mundial de los humedales por la firma en Ramsar en el año 1971 de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, es una fecha para recordar como Estado los deberes y obligaciones asumidos en la ratificación de este instrumento internacional. También para renovar nuestro compromiso ciudadano en su cuidado, su protección, aprendiendo y transmitiendo la importancia de valorizar su existencia.

Nuestro país ha firmado y luego ratificado diversos tipos de normas obligatorias en su cumplimiento que implican responsabilidad internacional ante la inacción u omisión de parte de autoridades, empresas y personas. Además, en nuestras Constituciones nacional y provincial, previos debates, acuerdos, se insertaron derechos-deberes en relación a los bienes ambientales y principalmente, en nuestra provincia, respecto al agua. La importancia de los ríos, arroyos, lagunas está plasmada en varios párrafos de nuestra Carta Fundamental y así en algunas leyes que, con ciertos defectos, también hacen referencias a su uso, gestión y protección.

Sin embargo, la letra de la ley para que no sea letra muerta debe ser respetada, cumplida pero también exigida por la ciudadanía activa, responsable. Cuando nos referimos a los derechos ambientales también debemos saber que, correlativamente, tenemos el deber de protección, de cuidado. Y es en ese tránsito que, como ciudadanos y ciudadanas, podemos ejercer los derechos de acceso a la información, participación ciudadana y acceso a la justicia. Tan importante es esta actividad de intervención democrática en las decisiones que tienen estricta relación con el entorno, el hábitat donde se desarrolla nuestra vida que debemos responder en las debidas oportunidades y exigir a las autoridades cuando así sea necesario.

En 2019 dos importantes sentencias fueron dictadas con el objeto de prevenir grandes desastres ambientales en los humedales de nuestra Provincia. Una, en el expediente "Bema Agri B.V c/ la Municipalidad de Victoria y Estado Provincial (Contencioso Administrativo)" frente a un proyecto extranjero de agroindustria extensiva y otro en la causa “Majul, Julio Jesús c/Municipalidad de Pueblo General Belgrano y otros s/ acción de amparo ambiental” por un proyecto inmobiliario de grandes dimensiones con múltiples consecuencias ambientales. Así, los jueces que las han dictado han colocado en un lugar de guía que ilumina el sendero de la protección a principios muy caros del Derecho Ambiental: el principio de prevención, el principio precautorio y otros dos más específicos: el principio in dubio pro natura y el principio in dubio pro aqua. Es decir, desde el Poder Judicial parece que se ha comprendido –aunque en algunas ocasiones sea impuesto a partir del camino desarrollado por nuestra Corte Suprema de Justicia de la Nación- la necesidad de proteger bienes colectivos y derechos humanos fundamentales referidos a ellos.

El lema de este 2020: “Los humedales y la biodiversidad” nos debe convocar a todes porque cuando nos involucramos, nos comprometemos, ya empezamos a formar parte de la solución.

Hoy las amenazas son varias y diversas: desde la sumatoria de acciones de descuido individuales hasta las consecuencias de alteraciones ecosistémicas producidas por actividades extractivas sin control. Por ello, tenemos que empezar con nuestro pequeño aporte para hacer frente al calentamiento global (compostar, reciclar, cultivar nuestros propios alimentos) proteger las especies que allí habitan (no contaminar el aire, el agua y el suelo, no cazar ni pescar en épocas de veda, no contribuir al tráfico de fauna silvestre) y fortalecer los intercambios culturales que allí suceden (a través del ecoturismo, la compra de artesanías y productos locales).

Conservar los humedales para mantener la biodiversidad es tarea de todes. Por ello, como también es un comienzo de nuevos gobiernos debemos ocuparnos de exigir la participación ciudadana en proyectos que puedan afectarlos, la re-activación del PIECAS-DP (Plan Integral Estratégico Para La Conservación Y El Aprovechamiento Sostenible De La Región Delta Del Paraná) por parte del gobierno nacional y gobiernos provinciales de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, la sanción de normas que aseguren su utilización racional y su adecuada gestión desde el ordenamiento territorial y la restricción de determinadas actividades extractivas, asumiendo en el proceso de evaluaciones de impactos ambientales las correspondientes responsabilidades desde miradas integrales, estratégicas y de conocimiento y control de los impactos ambientales acumulativos. A ello se suma la urgente necesidad de contar con el inventario nacional de humedales finalizado y la norma de presupuestos mínimos que nuestros legisladores nacionales nos vienen adeudando desde hace varios años.

La conservación y defensa de estas especiales áreas naturales es tarea de todes y depende de cada uno asumir, con responsabilidad, el derecho-deber constitucional que le ha sido impuesto.

(*) Abogada. Magister en derecho ambiental y del urbanismo. Especialista en derecho ambiental y tutela del patrimonio cultural. Directora Ejecutiva de Fundación CAUCE: Cultura Ambiental-Causa Ecologista

Temas Relacionados: 
Reportaron 2 nuevas muertes asociadas a Covid-19 en la provincia

Reportaron 2 nuevas muertes asociadas a Covid-19 en la provincia.

Municipalidad de Paraná.

El Departamento Ejecutivo de Paraná envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para autorizar la toma de financiamiento.

Bordet analizó el plan de obras viales a incluir en el presupuesto 2021

Bordet analizó el plan de obras viales a incluir en el presupuesto 2021.

desconexión virtual AGMER

Para el jueves está prevista la reunión convocada por el gobierno provincial a los gremios estatales.

El ministro Guzmán presentará este martes el presupuesto 2021

El ministro Guzmán presentará este martes el presupuesto 2021.

coronavirus

La ciudad capital registró 95 casos este lunes. (Foto: El Litoral)

Deportes

El DT Gustavo Álvarez confirmó que Junior Arias se sumará a Patronato

El entrenador informó que el uruguayo se sumará al "Rojinegro" para la Liga Profesional.

Básquet: 46 argentinas juegan en el exterior y cuatro de ellas son entrerrianas

La eliense Diana Cabrera se desempeña en Osés Construcción Ardoi, de España.

El entrerriano Nicolás Reniero se perfila como titular para la visita de Racing a Perú

El delantero de Villa del Rosario fue incluido en las últimas dos prácticas por Darío Cvitanich.

Tenis: Schwartzman cayó con Djokovic y no pudo cerrar con un título su mejor Masters 1000

En la definición, el número uno del mundo dominó al argentino, que dio pelea.

Desde el jueves los equipos de Primera División y Primera Nacional podrán jugar amistosos

Patronato podrá organizar partidos preparatorios desde este jueves.

Ortega Desio

El paranaense Ortega Desio aparece en la mira de un poderoso de Francia, Toulouse.

Policiales

Robo en Paraná.

Un joven sufrió el robo de su moto el pasado 4 de agosto, cuando delincuentes apuntaron al muchacho con un arma de fuego.

Las 14 redes de pesca suman una longitud de un kilómetro de largo.

Las 14 redes de pesca suman una longitud de un kilómetro de largo.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Resurrección montielista

Carbó fue ministro de Gobierno durante la gestión de Montiel.

Por Jorge Alemán (*)  

Cultura

Territorio de saberes

Inscripción abierta hasta el 30 de septiembre. 

Feria Fluye

En Facebook como FluyeParana, y en Instagram como Fluye Feria serán los medios para seguir el desarrollo desde este lunes.

“Intercambio epistolar”

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 8 de octubre.

Ciclo Doble Horizonte

El ciclo se transmite en vivo desde Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Es una iniciativa del gobierno de la ciudad de Chajarí.

El Instituto Nacional de Teatro

La convocatoria estará abierta del 28 de septiembre al 26 de octubre de este año. 

Nacionales

quemas

Hubo nuevas quemas este lunes. (Fotos: El Litoral/Fernando Nicola)

Santiago Cafiero.

Cafiero presentará su informe de gestión ante el Senado el 7 de octubre

El Presidente impulsará una ley de Educación Ambiental y la jura al medio ambiente

El Presidente impulsará una ley de Educación Ambiental y la jura al medio ambiente.

Dólar ahorro

Los bancos no están vendiendo el dólar ahorro hace cuatro días.

El Gobierno Nacional prorrogó el distanciamiento y el aislamiento social, preventivo y obligatorio (DASPO) hasta el 11 de octubre.

El Gobierno Nacional prorrogó el distanciamiento y el aislamiento social, preventivo y obligatorio (DASPO) hasta el 11 de octubre.

Provinciales

Sergio Castrillón

“Se hizo caso omiso a las reglamentaciones y a las leyes, que no estoy dispuesto a tolerar. Quiero que las cosas se hagan bien”, dijo el diputado.

Calificaron de “inconstitucional” la resolución que crea la Brigada de Control Ambiental

Calificaron de “inconstitucional” la resolución que crea la Brigada de Control Ambiental.

Carina Ramos

"Este proyecto busca ser una herramienta para fortalecer y ampliar de manera transversal el accionar del Estado en cerrar brechas de desigualdad”, afirmó Ramos.

Locales

Bahl

Abrieron los sobres para la construcción de la planta de tratamiento de líquidos cloacales.

Paraná

Es por trabajos en obras privadas que necesitan ocupar la calzada.

Interés general

Conversatorio Derechos Políticos de las Mujeres

Será este miércoles 23 de septiembre a las 17.30. Participarán Laura Stratta; Cecilia Merchán, Mayda Cresto y Josefina Mendoza. Organizado por la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

Dolares.

El sitio puede ser chequeado con el número de CUIT del titular interesado en la compra.

Héctor Pedro Rohr

Héctor Pedro Rohr, el dinamitero de Valle María.