El crimen de Gesell y el rugby responsable

Lucas Pertossi, uno de los rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell.

Lucas Pertossi, uno de los rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell.

Por Julio Federik (*)

 

Todos los deportes, en los que el juego permite la violencia física sobre el adversario, tienen reglas estrictas sobre el punto. El rugby es uno de ellos y el cumplimiento de estas reglas debe imponerse sin reticencias, así como se lo ha hecho con la autoridad del árbitro.

La naturaleza de su juego admite una violencia limitada racionalmente a la finalidad deportiva de cada jugada. Los excesos son castigados por infracción a las reglas, pero si esa violencia se ejecuta fuera de la jugada, aprovechándose de sus contingencias o fuera de éstas y produce un resultado lesivo o letal, va a ser castigada como delito.

De hecho, es lo que ocurrió en Paraná, años atrás. En 1983 Cayetano Massi, que jugaba por Inmaculada de Santa Fe contra el equipo de Paraná Rowing, estando caído y cuando la pelota ya estaba jugándose en otro lado, recibió una patada en la cabeza que le produjo la muerte. Se hizo el juicio oral y fue condenado el jugador que propinó el golpe a 9 años de prisión. En 1991, cuando realizábamos los Cursos de Capacitación para magistrados nacionales sobre el Juicio Oral, hicimos tres simulacros de este caso respetando las constancias del caso. Convocamos a figuras representativas y vinculadas al rugby. José Severo Caballero, que había presidido la Corte Suprema, Luis Darritchon y Luis Cevasco, rugbiers y penalistas, entre muchos más. Con ellos y con magistrados que hoy lo siguen siendo, formamos equipos e hicimos las tres simulaciones. En ninguna se absolvió al rugbier que en la vida real había golpeado a Cayetano Massi.

La propia naturaleza del rugby hace que el respeto hacia el adversario y la utilización contenida de la violencia sean una exigencia inclaudicable. Sin jugadores aguerridos se pierde la fiesta, pero con jugadores desleales se la arruina.

En los clubes se enseñan las reglas deportivas del rugby y pareciera que, en algunos, se filtran innecesarias y peligrosas tolerancias a lo prohibido respecto de la integridad física del adversario. Peor aún, son entendidas y festejadas como virtudes. Aquí está el dislate. Si a los temerarios instigadores de estas conductas no se los aparta, si se tolera la mala fe, el desprecio por el otro y se admiten con naturalidad los excesos de la violencia, se degrada este dignísimo deporte a una lucha callejera de inciviles.

Los clubes no pueden tolerar que sus jugadores aparezcan como los violentos de la noche con la fuerza que han madurado en sus entrenamientos y que la cohesión de equipo sea el ingrediente unitivo de una patota que lesiona y que mata. Por la gravísima culpa originada en esa cultura que tolera la afrenta física en el juego y que con la misma naturalidad la traslada a la vida social en la que acciona como grupo, cae una sanción social genérica e injusta.

El rugby no es el responsable por los hechos de Villa Gesell, pero ocurrieron con sus jugadores. Por ello, deben prevenirse desde adentro. Los jugadores deben internalizar a rajatabla el respeto a las normas deportivas y el uso de la violencia contenida, especialmente, cuando se encuentran en grupo, tanto en el campo de juego y cuánto más, fuera de él.

Si a los jugadores de rugby son formados en la fortaleza del músculo, surge el deber de formarlos para la utilización respetuosa de esas potencias. Este es un deber insoslayable de entrenadores y dirigentes, que debe ser efectivamente cumplido.

 

(*) Julio Federik es abogado, reside en Paraná y este artículo fue publicado originalmente en el diario Clarín.

Germán Grané

Germán Grané durante el informe del gobierno provincial este jueves.

terminal de Paraná protocolo coronavirus

Entre miércoles y jueves llegaron a la terminal nueve paranaenses repatriados en el marco de la pandemia y se activó el protocolo.

Bordet y Romero visitaron el 911

“Vamos a intensificar los controles de aislamiento sobre la población de riesgo”, remarcó.

Emergencia sanitaria.

El dinero será destinado al Fondo Extraordinario para atender la adquisición de bienes e insumos que se requieran para hacer frente a la emergencia sanitaria.

pescado incautado

Evalúan establecer una veda de pesca ante la bajante histórica del río Paraná.

Iosper.

La novedad fue comunicada por el titular de la Obra Social Provincial.

Deportes

Nocioni: “Aunque no coincida con esta nueva dirigencia, si puedo ayudar, lo haré”

El Chapu, uno de los símbolos de la Generación Dorada, habló del cambio de mando en la CABB.

La Mesa de Trabajo del Básquet Femenino sigue adelante con sus labores

Cristian Gómez fue uno de los partícipes de la reunión virtual de la FBER.

El Club de Volantes Entrerrianos puso su predio a disposición por la pandemia

El trazado del CVE quedó a disposición de las autoridades; el jueves 16 de abril se realizará una jornada de donación de sangre.

Judiciales

Tribunales de Paraná

Solo concurrirán magistrados, funcionarios y un empleado por organismo, en horario matutino, y se dispuso la suspensión de todos los plazos procesales y de los cursos de perención hasta el próximo 20 de abril inclusive.

UP Paraná

En marzo hubo una huelga de hambre de internos por la emergencia sanitaria.

Cultura

Arandú espacio de arte

Tendrá lugar el 25 y 26 de abril; inscripciones abiertas.

Todxs somos López

El documental se puede ver online de manera gratuita.

Silvina Ocampo

El audiovisual se sumerge en un perfil de la escritora Silvina Ocampo, realizado en 1999.

Opinión

Por J.C.E. (*)    
Preparar la reconstrucción

Preparar la reconstrucción

Por Daniel Enz (*)
Por Luis María Serroels
  Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  

Nacionales

coronavirus laboratorio

Los muertos son tres hombres, de 91, 95 y 74 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y una mujer de 62 años residente en la Provincia de Buenos Aires.

coronavirus análisis

El gobierno reforzó la recomendación de que el personal esencial utilice tapabocas en la vía pública.

Provinciales

Angel Giano.

Giano celebró la decisión del presidente de otorgar facultades a las y los intendentes para intervenir en la fiscalización y el control de los precios en sus Municipios.

granos soja y maíz

"Los productores tienen ante sí una campaña de soja con pérdidas, con algo de alivio en el caso del maíz”, explicaron desde FARER.

Bordet con presidentes de bloques

El diputado Juan Domingo Zacarías dijo que el encuentro de los jefes de bloques con el gobernador Gustavo Bordet fue “de absoluta sinceridad sobre la situación provincial” y que les transmitió tranquilidad.

Locales

Walter Rolandelli

Rolandelli reclamó la urgente convocatoria a sesiones del Concejo Deliberante de Paraná.

Comité de Emergencia Urdinarrain

El Comité de Emergencia local tomó nuevas medidas para prevenir el contagio de Covid – 19.

Interés general