El rol central de las áreas protegidas

quema islas

Son reiterados los casos de quema en las islas de Victoria y otras partes de la provincia.

Por Gaston Fulquet*

(Especial para ANÁLISIS)

Incendios recientes en el sector de islas del Delta del Paraná han puesto sobre relieve la importancia del PIECAS (Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible del Delta del Paraná) para coordinar acciones a nivel interjurisdiccional que permitan mejorar la gestión de un territorio de humedales.

El PIECAS, concebido en 2008 como un espacio de coordinación para dar respuesta a los problemas recurrentes de la región entre gobierno federal y las tres provincias que comparten el Delta del Paraná, fue perdiendo fuerza debido a desavenencias entre sus miembros y ha generado escasos resultados durante los últimos años. Afortunadamente, los recientes cambios en la coyuntura permiten avizorar un horizonte más favorable en el mediano plazo. El encuentro de la semana pasada entre el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié y el Gobernador Gustavo Bordet, fue un paso auspicioso en este sentido y ha generado expectativas acerca de una posible reactivación de este valioso espacio institucional.

Un rol fundamental en la gestión del Delta del Paraná cabe a las áreas naturales protegidas. Dentro del territorio entrerriano existen importantes sectores de isla que responder a diferentes figuras de conservación, como Sitios Ramsar que resguardan humedales de importancia internacional, parques nacionales y reservas provinciales, municipales y privadas. Gran parte de ellas, admiten usos múltiples lo cual implica un aprovechamiento sustentable mediante desarrollo de actividades productivas bajo un enfoque de aprovechamiento sustentable que se adapte al funcionamiento de estos ambientes de humedal.

Considerando esa diversidad de áreas protegidas y la importancia de estos espacios como reservorios de biodiversidad, desde el Programa Corredor Azul de Fundación Humedales/ Wetlands International se lanzó a fines de 2018 la iniciativa Corredor de Biodiversidad del Delta del Paraná tendiente a fortalecer los vínculos entre áreas protegidas. Uno de los emergentes más ricos de este proceso fue considerar que las áreas protegidas no sólo son significativas en sí mismas, sino necesarias para pensar y planificar los usos y la forma en las que ocupamos el territorio que las rodea, es decir, más allá de sus límites, evaluando las interacciones entre las áreas definidas y sus entornos.

Las áreas protegidas constituyen un capítulo central de las políticas de gestión y ordenamiento territorial. Para ello, es preciso definir roles y responsabilidades políticas, administrativas y técnicas, acordando y adoptando criterios de manejo sustentable sobre una base sólida de conocimiento.

Este esfuerzo sólo podrá ser exitoso en la medida que se garantice el involucramiento de todos los niveles de gobierno, la participación de productores, pobladores y de la

sociedad civil en su conjunto. Los cambios reales y sostenibles sólo pueden ser construidos a partir de un trabajo intersectorial y participativo.

* Coordinador Programa Corredor Azul. Fundación Humedales/ Wetlands International

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Comenzará el próximo viernes 3 de mayo.

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.

La fecha tiene el objetivo de concientizar sobre la importancia del patrimonio histórico y difundir la necesidad de su conservación y protección.