Coronavirus y aislamiento: ¿Cómo cuidar la salud mental?

Por Cynthia Lining (*)

 

La pandemia no es sólo una crisis sanitaria, sino también de la salud mental.

Sabemos que debemos lavarnos las manos, desinfectar superficies y practicar el “distanciamiento social” para proteger nuestra salud física durante la crisis actual de COVID-19, pero ¿qué pasa con nuestra salud mental?

La pandemia no es sólo una crisis sanitaria, sino también de la salud mental. El pánico al contagio, la sobrecarga de información, y el aislamiento tienen un componente psicológico importante. En primer lugar, debemos entender que es totalmente esperable que nuestras emociones no van a ser las mismas que siempre, ya que la situación que vivimos no es algo normal; porque nos enfrentamos al aislamiento social y a la modificación de nuestros hábitos y rutinas. Si bien cada uno reacciona de un modo distinto, frente a este contexto en particular las personas pueden experimentar ansiedad, angustia, preocupación o miedo.

El miedo es una emoción básica, necesaria para la supervivencia porque cuando hay un peligro el miedo nos advierte con el fin de evitar amenazas y nos permite tomar medidas necesarias para protegernos; frente a las condiciones de amenaza que sufrimos, la respuesta va a ser intentar adaptarnos, pero en este caso lo que hay que evitar, es el pánico: el miedo extremo, con frecuencia colectivo y contagioso.

El virus como tal nos enfrenta a la situación de tener que aislarnos, de tener interrogantes sobre lo que va a pasar, a la incógnita del futuro y de querer estar de una u otra manera preparados, todo esto está en juego y nuestro trabajo debe ser poder entender cuál de todos esos miedos y pensamientos negativos o intrusivos son racionales y cuáles son desmedidos o irracionales. Es el gran trabajo que tenemos todos puertas adentro. Al interior de todos los hogares se deben enfocar la mayoría de los esfuerzos a permanecer en control de la situación con los cuidados necesarios, pero sin perder la calma.

 

Pautas a tener en cuenta para sobrellevar esta situación:

 

* No perder la calma: porque esto tarde o temprano culminará. Es un ciclo, y como todo ciclo tiene un fin. Es importante no pensar en un día fijo de culminación de la cuarentena, porque por ejemplo si se piensa que termina el 13 de abril y se extienden 5 días más, esos días serán vividos como terribles; en cambio si no se establece una fecha final esos días pueden transcurrir con mayor tranquilidad. Es bueno plantearse objetivos para el final del aislamiento, pero sin fechas estrictas. Si hay algo en lo que debemos tener certeza en la vida es que siempre hay cambios, permanentemente, y las cosas van a cambiar.

 

* Es importante plantearse objetivos: que sean diarios, de manera escrita. Sean una actividad recreativa, artística, descubrir un talento, desarrollar una capacidad, realizar un juego, leer un libro, hacer actividad física, crear un nuevo hábito individual o familiar. Con ello se debe establecer una rutina en este nuevo espacio. El miedo llega cuando las personas sienten que no tienen el control, pero el simple hecho de planear el trabajo, las tareas de la casa, de los hijos, de las actividades de ocio, puede resultar muy relajante.

Ser considerado con uno mismo: y con nuestros estados emocionales, teniendo presente que los cambios de rutina tan abruptos, la incertidumbre y la amenaza de la pandemia afecta nuestro estado emocional por más saludables que seamos.

Por eso es clave ejercitar la tolerancia en nosotros mismos; y “permitirnos tener una cita con las preocupaciones”: esto significa establecer, por ejemplo: quince minutos diarios en los que nos podamos ocupar de pensar en aquello que nos preocupa y así evaluarlo escribiéndolos en un papel. Solo intentaremos ocuparnos de esto en el tiempo destinado para ello.

Cuando estamos estresados o ansiosos no estamos en el momento presente. Estamos pensando en el pasado o en el futuro. Pero lo único sobre lo que tenemos control es el presente, por ello es importante volver a este foco de atención cada vez que nos demos cuenta de que nuestros pensamientos disparan a otro lado.

 

* No caer en la sobreinformación: un exceso de información no nos permitirá tener la claridad mental para discriminar qué es lo verdadero y que no. En este caso es necesaria una reducción en la cantidad de tiempo que vamos a focalizarnos en el tema. Se pueden tomar dos o tres fuentes de información que sean fiables, y establecer horarios en el día para saber sobre el tema que nos ocupa. Tener la posibilidad de decir en qué momento tener información, y que una cantidad desmedida, sin filtro de la información puede llevar a una situación de pánico y desconcierto. Informar a los niños: Hay que informar a los niños con la verdad, pero siempre y cuando la información sea apta para su desarrollo evolutivo y su capacidad de comprensión. Para los más pequeños hoy encontramos muchos recursos como cuentos y videos que pueden ayudar a los padres a la hora de hablar sobre el tema. Además, con ellos se puede conciliar una lista de objetivos para cumplir de manera semanal; es fundamental que puedan comprender que no están de vacaciones.

Esta crisis puede ser una oportunidad para que los pequeños (y los grandes) exploren y profundicen en otras áreas de interés personal.

 

* Todos necesitan tener un espacio: el hogar está asociado a momentos de descanso y por eso puede ser difícil establecer un límite, aunque es importante enseñar a los miembros de la familia que, en la medida en que se pueda, un tiempo a solas es importante y necesario. Asimismo, es bueno establecer nuevas rutinas, dentro de un marco flexible y adaptativo afrontando la situación positivamente, ya que la cuarentena implica en sí misma una exigencia y esfuerzo para todos.

 

* Si estás solo hablá con los tuyos: por internet o por teléfono, pero mantente en contacto diario. Esto es más importante de lo que parece porque somos seres sociales, hechos para relacionarnos. No obstante, es importante elegir con quién hablar y sobre qué temas focalizar.

Los seres humanos somos cultura, interacción e intercambio. La limitación de estas actividades sociales nos produce malestar que, según cada persona se va a manifestar de diferentes formas. Para algunos como irritación, aburrimiento y ansiedad, y para otros como falta de aire, sensación de encierro y molestias corporales.

 

¿Síntomas reales o falsos? Las situaciones de miedo y angustia pueden provocar que las personas desarrollen síntomas psicosomáticos que genera la mente y que no proceden de una enfermedad. Para distinguirlos, es importante tener en cuenta el entorno y a las personas de confianza, que puedan ayudar a mantener la calma y a frenar el miedo. También, en caso más extremos se puede acudir vía teléfono u online a la atención psicológica que ayuda afrontar esta situación ansiógena.

Existen hoy programas de atención gratuita como por ejemplo el Sistema de Atención Comunitaria (SAC) que ofrece apoyo y primera contención psicológica, con la finalidad de brindar contención, orientado a mitigar el malestar y los efectos generados por la pandemia del coronavirus.

 

Cada vez que salimos de una situación estamos en un escalón superior, y ahora es un buen momento para reencontrar el cauce, y enfocarnos en lo que quizás en algún momento deseamos y después lo postergamos por “falta de tiempo”.

 

(*) Cynthia Lining es licenciada en Psicología, diplomada en trastornos de ansiedad, estrés y depresión. M.P. 2140.

Temas Relacionados: 

Coronavirus.

Durante las últimas 24 horas, se registraron 423 muertes y 18.326 nuevos casos positivos por coronavirus.

Leandro Ríos

En un informe dirigido a la Cámara Nacional Electoral, el juez federal N° 1 de Paraná con competencia Electoral, Leandro Ríos, volvió a rechazar un nuevo pedido de planteo de recusación en su contra. (Foto: ANÁLISIS)

El intendente de Gualeguay está con “pronóstico reservado”

El intendente de Gualeguay está con “pronóstico reservado”. (Foto: Municipalidad de Gualeguay)

Deportes

Copa Libertadores: Racing ganó, pero no le alcanzó para clasificar primero en su zona

El entrerriano Nicolás Reniero fue titular en Avellaneda, donde La Academia no pudo ganar su grupo.

“No tenemos que tener miedo a arriesgar”, advirtió Lautaro Comas

El delantero paranaense habló de su rol en el plantel y dijo que no le escapa a sus nuevas responsabilidades (Foto: Prensa Patronato).

Argentina XV venció a Brasil y Ortega Desio lo valoró: “Estamos muy contentos como equipo”

El paranaense Ortega Desio fue titular y luego destacó la actuación argentina en Montevideo (Foto: UAR).

El entrerriano Marcos Kremer y otros 12 “Pumas” iniciaron el aislamiento en Australia

El concordiense se incorporó junto a otros jugadores que se desempeñan en Europa (Foto: Archivo).

El paranaense Juan Cantero festejó por segunda vez con Team Cali

El base entrerriano aportó 11 puntos, cinco asistencias y tres rebotes en el triunfo 77 a 64 ante Cimarrones.

Apoyado en dos resoluciones de la DIPJ, Patronato resolvió suspender las elecciones

El acto eleccionario que encabezarán con sus lisstas Miguel Hollman y Sebastián Bértoli deberá esperar. (Foto: Diego Arias-Uno)

Judiciales

El STJ realizó el sorteo público de los 18 abogados para integrar la lista de conjueces

El STJ realizó el sorteo público de los 18 abogados para integrar la lista de conjueces.

Gamal Taleb

“Estamos muy conformes porque la pena que se le impuso es de 25 años, y lo que hizo el Superior Tribunal fue decir que se lo condenó por cuatro delitos distintos y como uno de ellos no está probado se debe reajustar la pena", explicó el fiscal Gamal Taleb.

Tribunales

Sobre la denuncia que fue presentada por Dolores Etchevehere en 2011.

Policiales

Allanamientos

Se presume que paranaenses están vinculados a la autoría de una sustracción en una vivienda de Crespo.

Accidente

A raíz del impacto, las mujeres que iban en el auto fueron trasladadas al hospital para su observación.

Camión

Camión del Transporte Almafuerte chocó con una columna sobre el puente Zárate-Brazo Largo.

Opinión

Por Comisión de radicales por la producción y el

Dolores Etchevehere junto a integrantes del Grupo Artigas.

Por Miguel Bonasso (*)
Elecciones en Bolivia

El triunfo popular en Bolivia es para festejar, realmente.

Por Mario Barletta*
Búho

El búho es un ave que ve de noche.

Por José Luis Lanao (*)  
Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Por Cecilia González (*)
Por monseñor Jorge Eduardo Lozano (*)  

Cultura

Carlos "el Peiso" Peisojovich

Carlos "el Peiso" Peisojovich falleció leste miércoles por la madrugada en la ciudad de Santa Fe, tenía 77 años.

 4/Cuartas

Este viernes, la propuesta tendrá como invitadas a las artistas Victoria Roldán y Nadia Grandón.

"Fedra en Karaoke”

La cita es este viernes a las 21 con modalidad presencial y por streaming.

 “Compositoras 2020 desde casa”

Este viernes comienza en Casa de la Cultura de Entre Ríos el ciclo virtual “Compositoras 2020 desde casa”.

Series de Ficción

El plazo para la presentación se extiende hasta el 23 de octubre.

 "Cuerpo/Monte"

La escritora entrerriana Laura Martincich presentó su segundo libro a través de Editorial Fundación La Hendija.

Nacionales

Fernández anuncio acueducto biprovincial

“Vamos a garantizar que llegue el agua a todos los rincones donde los argentinos lo necesitan", aseveró Fernández.

Cuarentena.

Alberto Fernández en un viaje a Misiones cuando era candidato a presidente.

Coronavirus.

“Amigos sigo en terapia intensiva. Mi estado es delicado y estoy bien atendido. Sigo resistiendo”, informó.

Productores

El Inadi asegura que la manifestación de productores es "ilegal".

Dolores Etchevehere

Dolores Etchevehere denunció que amenazaron a sus hijos.

Santa Fe

En la ciudad capital informaron 249 nuevos infectados. (Foto: El Litoral)

Provinciales

Mattiauda

Mattiauda se manifestó “a favor de la idoneidad por encima de la paridad” para los cargos.

Laura Stratta.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de Ley que impulsa la Paridad Integral de Género en Entre Ríos.

aula vacía

Cuestionaron al COES Victoria por la decisión inconsulta de regresar a clases.

Locales

Paraná

Proponen desguace y subasta de motos y autos secuestrados o abandonados en dependencias municipales. (Foto: Uno)

SUBE.

Quienes tienen el boleto obrero tendrán la renovación automática del beneficio que ya poseen actualmente.

Concordia restringió la permanencia en espacios públicos para frenar contagios

Concordia restringió la permanencia en espacios públicos para frenar contagios. (Foto: El Entre Ríos)

Interés general

La OEA pidió que se reanuden "cuanto antes" las negociaciones por Malvinas

La OEA pidió que se reanuden "cuanto antes" las negociaciones por Malvinas.

Licencias de conducir.

Recordaron que si un agente de tránsito detecta una licencia apócrifa "el documento se incauta, el vehículo se secuestra y la persona queda a disposición de la Justicia".

Gabriel Crudeli

"Esto es una enfermedad de transmisión social, somos nosotros los que tenemos que controlar al virus, no hay gobierno que pueda hacer nada si nosotros no nos mantenemos distantes los unos con los otros", afirmó Crudeli.