Postal de perversidad

Preveción

19 de noviembre Día Mundial de la Prevención contra el Abuso y Violencias a Niños y Niñas.

Por Hernán Rausch*
Especial para ANÁLISIS

En este año tan particular que nos viene sorprendiendo, tampoco deja de llamar la atención la recurrente actitud de las autoridades de la Iglesia frente a los casos de abusos que se vienen sucediendo. Digo sucediendo porque es muy probable que en estos momentos se sigan llevando a cabo macabros atropellos hacia la integridad sexual de niños y jóvenes, por la falta de urgentes modificaciones y acciones dentro de las Instituciones.

Un abuso no investigado correctamente, no sancionado como corresponde, cualquiera sea el espacio donde se lleve a cabo, sobre todo y me refiero dentro de la Iglesia, da lugar a la continuidad de la impunidad del acusado, habilita a más perversos y abusadores, reditúa y prosiguen, incurren en el tiempo y desde el lugar que sea, burlando y jugando con la familia de su víctima, aprovechando su excepción o privilegio como familiar, como amigo o desde su prestigioso lugar como sacerdote. En el caso como presbítero, liberado para complacerse y gozar del poder logrado debido a la protección de sus superiores, complementando, además, su extorsión psicológica hacia la víctima, descreída y amenazada, y de esa manera sostener esa idolatrada imagen dentro el entorno familiar.

Esto sucede por la falta de empatía de aquellos que comandan, inmunizando al perpetuador de los hechos y así cuidar la reputación de la organización. O sea, no sería posible sino por la complicidad y el silencio de otros, los superiores. Existen responsables que permitieron y dieron lugar a la posibilidad de continuar con sus maldades, a través de diferentes formas. Por ejemplo, el envío de postales, e incluso seguir visitando a las familias. Todo esto a causa de la falta de definiciones, decisiones para hacer justicia y poner en su lugar a los inapropiados, de aplicar asimismo normas y escarmientos dentro de esta multitudinaria comunidad.

De vez en cuando parece haber intenciones de querer dar tratamiento más efectivo a los casos de abusos en la Iglesia, darle prontitud en solucionar y desterrar a los autores de estos lamentables hechos. Estas intenciones no alcanzan, las palabras sobran, pero las acciones no llegan, debe haber reforma y así lograr generar leyes más justas y adecuadas. Esto también le va a implicar jugarse por la verdad, a sincerarse aún más con ellos mismos, delegar responsabilidades sobre personajes de altos rangos. Tendrían que priorizar y privilegiar más al desvalido, al herido y humillado, no al protegido, al degenerado, ocultándolos en majestuosos palacios o en otras comunidades, con el riesgo de exponer así, otras posibles víctimas. 

Cada uno es responsable de sus actos, asumirlo, de esa manera se logrará dar un giro, construir coherencia, transparencia, para lograr auténticos hombres de bien, también cristianos, convenciendo al rebaño, a la sociedad, con franqueza y decisión, aunque esto implique alguna destitución, cualquiera fuera su categoría, para así comenzar a volver al orden y recuperar más confianza, credibilidad, penosamente deteriorada, lo cuál con esta actitud de complicidad, lleva a muchos a un distanciamiento, para luego alejarse definitivamente. 

Lo que a mí me ha movido es la fe, yo defiendo la bandera del cristianismo, no banderas de conveniencia, como muchos han preferido en estos años, conveniencia de silencio, complicidad y comodidad. Se debe actuar como corresponde dentro de la Iglesia, como así también, fuera de ella, civilmente, colaborando, bajo la órbita de lo moral y lo ético.  

Muchos naufragan frente a las pasiones desenfrenadas y el fanatismo, son dos de los grandes pecados del mundo, las cuales llevan a enceguecer, extraviarse, desenfocar. No dejan ver siquiera los errores y consecuencias que dejan algunos que pertenecen a los mismos y propios espacios donde ellos militan, la religión, por ejemplo. Pasiones que van soportando todo, incluso que abusen de un integrante de su colectividad. Estas no permiten movilizarse, licuan malos actos, inhiben y no dejan reclamar hacia equivocadas y demoradas formas de actuar de los Jerarcas. Las pasiones hacen olvidar y minimizan graves hechos. Los que las practican ciegamente, acrecientan el dolor de aquellos que han atravesado y han sido presas de muchos de los integrantes de equipos y participantes esenciales en algunos institutos, los cuales fueron seleccionados para ejercer poder, administración y dominio hacia niños o personas vulnerables. 

Mi fe en Dios está firme: ¿Por qué entonces no poder cuestionarnos y cuestionar a la Iglesia, poder plantear el actuar mediocre y cobarde frente a tantos hechos de abuso, sobre todo en Argentina, el país del Papa?

Me viene una frase de una película, que creo resume un poco y sirve de sugerencia para las autoridades de la Iglesia:

“… a veces la verdad no es suficiente. A veces la gente se merece algo más. A veces la gente se merece una recompensa por tener fe”

Autoridades Eclesiásticas, no continúen utilizando, abusando y jugando con la fe y creencia de la gente, aprovechándose por el gran número de seguidores. No está bien.

En al día internacional de prevención contra el abuso sexual infantil, quiero alzar mi voz, y alzarla también en nombre de muchos que no pueden hablar, no pueden expresar, y sobreviven a tanta opresión y sienten miedo, culpa y dolor. 

NO al abuso sexual infantil.

NO a la prescripción de las causas.  NO deben prescribir.

NO seamos cómplice con el fanatismo, silencio e indiferencia. No participemos en postales de perversidad.

Con los chicos NO.

(*Hernán Rausch es sobreviviente de Abuso Sexual en la Niñez).

Alberto Fernández

Alberto Fernández dialogó con Joe Biden, presidente electo de los Estados Unidos.

Colectivos

Vuelve el transporte interurbano de pasajeros.

coronavirus laboratorio

Con estos datos, el total de infectados es de 1.424.533, mientras que el número de víctimas fatales se elevó a 38.730.

Deportes

En el descuento, Atlético Tucumán logró el triunfo y mantuvo su puntaje ideal

El Decano se impuso en tiempo de descuento y quedó con 15 puntos en la Zona 1.

Matera, Petti y Socino pidieron disculpas tras el escándalo por sus publicaciones

El capitán de Los Pumas, Pablo Matera, dijo estar arrepentido por sus publicaciones en twitter.

Néstor Bogado asumió como presidente de la AEBER

La Asamblea Ordinaria se llevó a cabo virtualmente y quedaron designadas las nuevas autoridades.

Argentinos goleó a Aldosivi con aporte entrerriano y dos gritos de un ex Patronato

El Bicho festejó en Mar del Plata y subiò en la zona 5.

Ministerio Público Tutelar repudió los comentarios xenófobos de integrantes de Los Pumas

El capitán Pablo Matera quedó en el ojo de la tormenta por viejas publicaciones en Twitter.

Falleció el periodista Humberto “Tito” Biondi, primero en entrevistar a Diego Maradona

El periodista deportivo tenía 80 años y murió a causa de un cáncer de riñón.

Judiciales

Yaciretá

Se trata del caso de la construcción de la represa de Yacyretá, cuya causa inició en 1989.

UADER.

El próximo 18 de diciembre la Universidad Autónoma de Entre Ríos elige a sus máximas autoridades.

Concordia

Agüero y Moledo (parados) al momento de escuchar el veredicto.

Policiales

restos óseos Bajada Grande (Foto: Reporte 100.7)

Desde Homicidios confirmaron el hecho y el trabajo policial que llamó la atención de los lugareños. (Foto: Reporte 100.7)

Detuvieron en Autovía 14 a un joven que tenía pedido de captura

Detuvieron en Autovía 14 a un joven que tenía pedido de captura.

Accidente laboral.

El accidente laboral ocurrió en la madrugada de este lunes.

Opinión

Por M.R.P.

"Todos los habitantes son admisibles en los empleos públicos provinciales, municipales y comunales o de otros organismos en los que tenga participación el Estado, sin más requisito que la idoneidad, sin perjuicio de las calidades especiales exigidas por esta Constitución.

Por Álvaro Moreyra (*)
Mural pintado en la ciudad de Firmat

Mural pintado en Firmat por Ariel Bertolotti.

Por Jorge Daneri*
Irupé

Protección de humedales.

Por Mario Wainfeld (*)  
Diego Maradona y la Selección, una historia de amor.

Diego Maradona y la Selección, una historia de amor.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Fanáticos trepan a las vallas de la Casa Rosada.

Fanáticos trepan a las vallas de la Casa Rosada.

Cultura

Ciclo Doble Horizonte

La cita se emite por streaming a través de los canales de You Tube y Facebook de Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Falleció Tochi Eymann, la gurisa vieja

La escritora oriunda de Viale, murió este lunes a la edad de 87 años.

Magma

El chico de la tapa.

Taller de Teatro de Verano

La actividad comienza el 7 de enero y se llevará adelante los jueves de 19 a 20.30, con cupo limitado.  

Taller de Montaje Cinematográfico

La actividad estará a cargo del fotógrafo y realizador audiovisual Agustín Baridón.

Día Nacional del Teatro

El evento virtual se realizará en vivo y se trasmitirá en formato on line, a partir de las 19, por la plataforma www.interactuar.gob.ar

Nacionales

Con un 10% extra, la paritaria nacional docente cerró en 33,5%

Con un 10% extra, la paritaria nacional docente cerró en 33,5%.

Senado

Senado aprobó el fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda pública.

Fernández anunció un Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino

Fernández anunció un Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino.

Santa Fe.

Santa Fe informó que en las últimas 24 horas se registraron 44 muertes y 1.171 nuevos casos de coronavirus. 

Se extenderá por 10 años la concesión de Aeropuertos Argentina 2000, lo que implicará una inversión de 2.500 millones de dólares y generará 15.000 puestos de trabajo.

Carolina Gaillard

“Nunca es con violencia e intimidación, siempre con debate político para fortalecer la democracia y allí debemos respetar las diferentes miradas que serán sintetizadas en leyes”, dijo.

Provinciales

Locales

Legisladores nacionales y provinciales visitaron Federación para apoyar a los concejales de Juntos por el Cambio y advertir sobre la grave situación económica financiera que atraviesa ese Municipio.

Legisladores nacionales y provinciales visitaron Federación para apoyar a los concejales de Juntos por el Cambio y advertir sobre la grave situación económica financiera que atraviesa ese Municipio.

El intendente Piaggio se reunió con el titular de la delegación argentina de la CARU, en la sede del organismo en Paysandú.

El intendente Piaggio se reunió con el titular de la delegación argentina de la CARU, en la sede del organismo en Paysandú.

Interés general

Vih Sida

Un promedio de 4.800 nuevos casos de VIH son notificados por año en Argentina y se estima que 10,3 personas viven con el virus cada 100.000 habitantes.

Sidecreer Digital

Sidecreer Digital brinda la posibilidad de hacerse socio al instante, de un modo ágil, seguro y de forma completamente online.

Jorge Majluff

“En ningún estudio realizado el tema pandemia estuvo ajeno, y aunque se hubiera querido hacer, el tema atravesó tanto la opinión de la gente que no hay forma de evitarlo ni la gente lo puede eliminar de lo que opina”, afirmó Majluff.