El acuerdo de las tres vacas sagradas

Vacas sagradas

El acuerdo de las vacas sagradas.

Por Fernando J. Ruiz (*)

Nuestro aprendizaje desde la recuperación democrática de 1983 nos convence de que hay que abandonar la idea de que en una democracia la oposición no gobierna. Siempre cogobierna. Como decía el político francés François Guizot: “la oposición gobierna sobre la parte del pueblo que desconfía del gobierno y aspira a cambiarlo". Quien gobierna toma decisiones pensando en los límites que le pone su oposición. Y ese poder de veto es, por supuesto, parte de su gobierno realmente existente.

A partir de esto, podemos decir que el país está cogobernado por dos coaliciones distintas: una coalición que pone su eje en la cuestión social, y otra que lo pone en la promoción de los valores republicanos y la iniciativa privada. Después podríamos discutir cuán leales son los primeros a la justicia social, y cuán leales son los segundos a los valores republicanos y a las libertades económicas. Esto es como dicen que ocurre en la India donde las vacas son sagradas, pero sin embargo hay muy pocos vegetarianos. En nuestras coaliciones algo de esto también pasa: decimos que adoramos esas vacas sagradas, pero no las respetamos mucho tampoco.

Pero la identidad asumida de cada coalición es esa. Esas son sus “vacas sagradas”.

Nuestro saldo histórico es que estas dos coaliciones se bloquean entre sí. La competencia política, que en otros países bipartidistas tiene un espacio constructivo, acá parece ser siempre destructiva. Si la situación no estalla de pobreza es solo porque está contenida por lateoría del derrame: eficaz derrame de cajas, tarjetas, planes, que, a través degranulares redes políticas, sociales y humanitarias evitan la explosión del malestar.

Los halcones de cada coalición solo profundizan el bloqueo del país con una alta capacidad de veto. Y las palomas no tienen suficiente legitimidad para consolidar políticas públicas. Siempre entonces un gobierno avanza con el freno de mano puesto y con el eje delantero roto, por lo que inevitablemente después de un tiempo de andar terminamos en la banquina.

Por supuesto, cada uno de ustedes tendrá su coalición de preferencia, pero la evidencia del bloqueo es clara. ¿Cómo retomar la ruta y mantener una dirección coherente hacia un futuro más constructivo?

El primer paso es tomar conciencia de este bloqueo.

El segundo, entender que la derrota de la coalición opuesta se ha demostrado imposible.

El tercero, avanzar en la recuperación de la amistad cívica para empezar a salir del bloqueo.

El cuarto, identificar esas tres vacas sagradas y que cada coalición se comprometa a respetar a las ajenas.

Y, el quinto, imaginar las políticas de estado que consoliden ese acuerdo alrededor de las tres vacas sagradas.

Si es necesario, existe una legitimación en nuestra Constitución de este proyecto estratégico. En su texto tenemos dos artículos con el mismo número que son el paraguas perfecto: el artículo 14 y el 14 bis. En ellos se expresa el conjunto de derechos que componen el corazón del acuerdo: la justicia social, los derechos del trabajo, la seguridad social, las libertades económicas y gran parte de los valores republicanos, entre ellos el derecho a expresarse sin censura previa.

Algunos dirán que el artículo 14 bis surgió de una convención constituyente donde el peronismo no participó, y tienen razón. Pero luego en la reforma de 1994 ese movimiento político sí lo ratificó. En la historia muchas cosas van surgiendo de esa forma contradictoria, pero hay que saber identificar los brotes que nos sirven para construir el mejor futuro.

En este acuerdo, la promoción de la iniciativa económica es una de las vacas sagradas. Y por eso se necesita que en la conversación pública se la defienda y promueva. Para eso, la voz del mundo empresario es fundamental. Se necesita explicar que los valores del sector privado son valores públicos, en el sentido que benefician a toda la sociedad.

Por eso, el advocac y es una de las cuestiones más urgentes en esta hora. Incluso contra la opinión de muchos empresarios que tienden a creer que los problemas del sector privado se solucionan en privado. Esa ha sido en el largo plazo la peor solución, incluso muchas veces para ellos. La mejor defensa posible es que la sociedad tome conciencia de la importancia de los empresarios, y los reconozca como un activo de la comunidad, y no como un pasivo. Y eso es también lo que el país necesita para dejar de ser una fábrica de pobreza.

Cuentan que el emperador azteca Moctezuma, antes de la conquista, había construido templos que sirvieran como “una casa de diversos dioses”, y les ofreció a los españoles en vez de destruir el templo, poner los suyos también dentro. Hernán Cortés no aceptó la propuesta. La guerra fue entonces inevitable.

(*) El autor, Fernando J. Ruiz, es Presidente de FOPEA (Foro Periodismo Argentino), profesor del DEP y profesor de Periodismo y Democracia de la Universidad Austral.

Temas Relacionados: 
reclamo vecinos arroyo Colorado

Reclaman asistencia en Barrio San Cayetano de Paraná, como consecuencia del temporal de este sábado. Se recomienda no transitar por la zona.

coronavirus terapia intensiva

“En PAMI estamos recibiendo 16 mil llamados a emergencias por día, cuando habitualmente son entre 5 mil y 6 mil”, alertó Volnovich.

coronavirus hospital

En la provincia son 955 los fallecidos con Covid-19.

Deportes

El "Negro" logró su séptima victoria al hilo y su récord es de 8-5.

Copetti le dio la victoria a Racing con la ejecución correcta de un dudoso penal.

El partido entre el "Halcón" y la "T" acabó igualado y perjudicó a ambos.

Matías Rodríguez fue el mejor de la clasificación en el TC Pick Up.

El "Verde" se retiró de la burbuja en Lanús con récord 2-2. La próxima burbuja será en Concordia.

El "Juve" cayó en su primera presentación del campeonato.

Policiales

contrabando celulares

Dos hombres, de 37 y 46 años, domiciliados en las localidades misioneras de Puerto Iguazú y Posadas intentaron ingresar a Entre Ríos un millonario cargamento de celulares.

despiste camión ruta 14

Durante la lluviosa jornada del viernes, un camión perdió el control cuando transitaba por la Ruta 14 y embistió el guardarrail que divide ambas manos.

Desbarataron banda de contrabandistas en el puente San Martín

Desbarataron banda de contrabandistas en el puente San Martín.

Por Rogelio Alaníz (*)

El análisis respecto a las medidas preventivas respecto a la pandemia.

Por Antonio Tardelli (*)

Las visitas de Hornos y Borinsky a Macri en el ojo de la tormenta.

Santa Fe, 6 de Abril de 2021.-
Hidrovía

Carta abierta al Presidente y el Congreso por la Hidrovía Paraná Paraguay.

Cultura

Reprogramada para este domingo a las 20.30, el espectáculo “Frutas de estación” cierra la programación teatral dedicada a las mujeres y las memorias organizada por el centro cultural provincial La Vieja Usina.

Será hasta el 30 de abril y está dirigida a a autoras argentinas, -cis, lesbianas, travestis, transexuales y transgénero-, con una novela publicada entre enero de 2019 y diciembre de 2020 por una editorial nacional.

Teatro

El Grupo Teatral Mojiganga presenta la obra LA MADONNITA del dramaturgo argentino Mauricio Kartun en el CC La Hendija ( Gchú. 171). Será este domingo a las 21. 

La obra se sostiene sobre dramaturgia basada en la historia de Antígona de Sófocles, dirigida por Oscar Lesa y Nadia Grandón. 

Las obras se recibirán hasta el 10 de junio de 2021. Foto: Ivo Betti

Ciclo de artistas en vivo

El grupo de música instrumental carioca Murmurando Trío se presentará en La Fábrica de Birra (Córdoba 528), dando comienzo al ciclo de artistas en vivo en que tendrá lugar todos los domingos.

Nacionales

cuarentena coronavirus

La caída de ingresos y la pérdida de movilidad están detrás de un fenómeno inédito para la Argentina; en 2020 el consumo de papas por habitante (52 kilos) superó al de carne, que el año pasado fue el más bajo en un siglo.

Carolina Gaillard

“Retrasar las elecciones un mes nos permite tener mayor cantidad de gente vacunada, lo que significaría que más personas estén protegidas y que lleguemos mejor a septiembre”, definió Gaillard.

Vicentin Avellaneda

Uso de facturas “truchas” para cobrar reintegros por $ 140 millones y “encubrimiento” de irregularidades en perjuicio de los acreedores, son los dos flancos por los cuales el gobierno vuelve a la carga por Vicentin.

coronavirus médicos

En plena discusión paritaria, el titular de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados, Jorge Cherro, advirtió que los prestadores no pueden seguir convalidando aumentos de costos en base a subsidios.

Cecilia Todesca

“No somos necios, los datos de pobreza son terroríficos”, dijo la vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca Bocco, en relación con las opciones que analiza el gobierno para enfrentar la segunda ola de la pandemia.

Provinciales

Ángel Giano

Ángel Giano es autor del proyecto en Diputados, al que el Senado dio sanción definitiva.

Fabián Rogel presentación libro Argachá

“Para recuperar nuestra identidad lo que debemos hacer en el 2023 es hablar con claridad y firmeza de qué cosas pensamos que queremos hacer si somos gobierno los radicales en Entre Ríos”, sostuvo Rogel.

ruta inundada

Piden circular con precaución y a baja velocidad en rutas de Entre Ríos.

Locales

Vecinos de Racedo.

“Tenemos la sensación amarga de no encontrar coincidencias (con las autoridades)”, aseguran los vecinos.

Paraná adhirió a las restricciones dispuestas por la provincia

Paraná adhirió a las restricciones dispuestas por la provincia.

Interés general

entrevista

La organización de periodistas recordó que reunirse con funcionarios del gobierno del color que sea es parte del trabajo de los analistas políticos. Y advirtió que hay una campaña para desacreditar a esos profesionales.