Alberto Fernández y un doble error frente al vacunagate

Por Eduardo Aulicino (*)

El Presidente decidió desalentar una “contramarcha” oficialista. Podría haber sido un gesto de moderación pero no lo fue. Busca otra vez mostrar al gobierno preocupado por la salud y a la oposición como irresponsable. Táctica y costos por las vacunas de privilegio.

Todas las estructuras del oficialismo –empezando por el peronismo “territorial”, además de movimientos sociales aliados- venían trabajando para movilizar con todo al Congreso, el lunes, en respaldo del gobierno. El acto institucional por el inicio de un nuevo ciclo legislativo iba a funcionar así como contramarcha o respuesta a la protesta gatillada por el vacunagate. Con un par de tuits, Alberto Fernández desactivó, al menos formalmente, la convocatoria oficialista. Pero no lo hizo como un gesto de moderación –o antigrieta-, sino como jugada en sentido inverso. Una chicana a la oposición y un poco creíble mensaje de responsabilidad sanitaria, deshilachada de manera repetida desde el poder, en sentido amplio.

Alberto Fernández siguió en directo las marchas en Plaza de Mayo y las principales ciudades del país, al punto desmedido –y repetido como un eco por Santiago Cafiero- de adjudicar la protesta a la oposición estructurada –Juntos por el Cambio, se entiende, por sus cargas sobre el macrismo en particular- y no a una especie de malestar inorgánico que incluye cuando no arrastra a parte de la oposición. Algo más complejo y tal vez más profundo. El presidente puso el foco en las “bolsas mortuorias” colocadas frente a la Casa Rosada como patética simulación de los muertos por falta de vacunas aplicadas a todo tipo de “estratégicos” y amigos.

Por supuesto, el gobierno buscó identificar esa imagen con el “odio” opositor. Un recurso propio no de las polémicas originales en las redes sociales, sino en rigor de su versión más elemental y enfermiza. Por supuesto, la contracara elegida era la patota que intentó impedir la protesta frente a la residencia de Olivos y sólo amplificó su dimensión. Ningún funcionario pareció advertirlo.

Ninguna de esas imágenes resume lo ocurrido. Y el recurso de la condena presidencial por Twitter mostró un ensayo que ni siquiera llega a estrategia de polarización. Más bien, una chicana en medio de un renovado intento de mostrarse como racional y estricto responsable de políticas de cuidado sanitario. Los propios gestos del Gobierno pusieron en crisis esa idea, que pareció exitosa en el primer tramo de la cuarentena con un compromiso y costo altísimo de la sociedad.

Otra vez, el recurso de la confrontación en blanco y negro, o binaria. Para reclamar que el peronismo no se movilice, el Presidente utilizó dos frases ilustrativas no de moderación desde el máximo escalón del poder político, sino de aliento a la disputa. La primera: “Sigamos dando el ejemplo”, dijo. Por supuesto, disparó el recuerdo de los grandes quiebres en la credibilidad de las restricciones frente al coronavirus, como la despedida a Maradona. La segunda: “Nosotros cuidemos al prójimo aunque otros no lo hagan”.

Expuso así el síntoma de los mecanismos que suelen dominar los microclimas de poder, como el imaginario de quedarse con determinadas banderas. En este caso, sería la bandera del gobierno que “cuida” a la gente contra la oposición que “juega” con la salud de la sociedad.

Pero esa mirada cerrada generó o al menos expresó otro error, además de agrietar la política. Recurrió a una sobrevaloración de la capacidad de movilización de la oposición estructurada como fuerza política. Y asomó a la vez, aunque parezca contradictorio, una subvaloración sobre el impacto del vacunagate, que sólo parcialmente estaría expresando la protesta callejera. No hace falta recurrir a encuestas, que ya llegarán, y alcanza con el sentido común para percibir el malestar amplio por las vacunas de privilegio en toda su dimensión.

El propio gobierno lo advierte y lo expone en una poca sólida y cambiante estrategia para intentar lo que se denomina control del daño. La caída del ministro de Salud y la decisión de bajar a dos legisladores vacunado del viaje presidencial a México fueron seguidas por un intento de minimizar el caso más notorio del vacunatorio VIP –no fue un delito, se dijo- y una descarga sobre jueces, fiscales, medios y la parte elegida de la oposición, es decir, Mauricio Macri.

Por supuesto, se trata de una batalla política cuyas estribaciones son inciertas: se verá si se constituye un quiebre o un episodio a diluir con el paso del tiempo. En lo inmediato, lo que viene es un nuevo capítulo del discurso presidencial. Será el lunes, ante una Asamblea Legislativa atípica. Una guía para el año electoral que está a la vista.

(*) Publicado en Infobae

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Perazzo

Walter Perazzo analizó el andar de Patronato y desmintió rumores acerca de su salida. Foto: Prensa Patronato.

Tomás de Rocamora

Tomás de Rocamora cayó en su visita a Racing de Chivilcoy, por una nueva fecha de la Liga Argentina de Básquet.

Gorosito

Tras los malos resultados, Néstor Raúl Gorosito dejó de ser el entrenador de Tigre.

Unión hizo el gasto en Santa Fe, pero Central Córdoba se lo empató sobre el final

El Ferroviario tenía todo para perder, pero encontró un cabezazo salvador en el séptimo minuto de adición.

River y San Lorenzo, con suerte dispar en los grupos de la Copa Libertadores

El sorteo en Luque, Paraguay, determinó los grupos para la próxima edición del certamen, que contará con cinco equipos argentinos.

Paraná Campaña: el torneo femenino se llamará Copa “Margarita Chachi Burgos”

El certamen llevará el nombre de la dirigente de Arsenal de Viale, fallecida el último sábado.

Werner y el sobrepaso de Santero: “Prácticamente tenía que chocarlo para que no me pasara”

Mariano Werner junto al ganador, Julián Santero, y el tercero, Marcos Quijada. (Foto: ACTC)

Básquet: pasó una nueva fecha de la Liga Provincial Femenina para las formativas

La Unión de Colón, uno de los clubes protagonistas del fin de semana (Foto: FBER).

Por Marisa Follonier (*)  
Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Por Jaime Duran Barba (*)  
Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Por Gustavo González (*)  
Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Cultura

La inauguración será este viernes a las 20, con entrada libre y gratuita.

Habrá diversas actividades artísticas que tendrán entrada libre y gratuita.

La convocatoria tendrá distintos números musicales y artísticos.

La recepción continuará hasta el 8 de mayo de 2024.

Actividad coordinada por Felipe Hourcade y Misael Castillo.

Las inscripciones se reciben hasta el viernes 22 de marzo de manera presencial en el Centro Integrador Comunitario.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

Provinciales

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.