Alberto Fernández y un doble error frente al vacunagate

Por Eduardo Aulicino (*)

El Presidente decidió desalentar una “contramarcha” oficialista. Podría haber sido un gesto de moderación pero no lo fue. Busca otra vez mostrar al gobierno preocupado por la salud y a la oposición como irresponsable. Táctica y costos por las vacunas de privilegio.

Todas las estructuras del oficialismo –empezando por el peronismo “territorial”, además de movimientos sociales aliados- venían trabajando para movilizar con todo al Congreso, el lunes, en respaldo del gobierno. El acto institucional por el inicio de un nuevo ciclo legislativo iba a funcionar así como contramarcha o respuesta a la protesta gatillada por el vacunagate. Con un par de tuits, Alberto Fernández desactivó, al menos formalmente, la convocatoria oficialista. Pero no lo hizo como un gesto de moderación –o antigrieta-, sino como jugada en sentido inverso. Una chicana a la oposición y un poco creíble mensaje de responsabilidad sanitaria, deshilachada de manera repetida desde el poder, en sentido amplio.

Alberto Fernández siguió en directo las marchas en Plaza de Mayo y las principales ciudades del país, al punto desmedido –y repetido como un eco por Santiago Cafiero- de adjudicar la protesta a la oposición estructurada –Juntos por el Cambio, se entiende, por sus cargas sobre el macrismo en particular- y no a una especie de malestar inorgánico que incluye cuando no arrastra a parte de la oposición. Algo más complejo y tal vez más profundo. El presidente puso el foco en las “bolsas mortuorias” colocadas frente a la Casa Rosada como patética simulación de los muertos por falta de vacunas aplicadas a todo tipo de “estratégicos” y amigos.

Por supuesto, el gobierno buscó identificar esa imagen con el “odio” opositor. Un recurso propio no de las polémicas originales en las redes sociales, sino en rigor de su versión más elemental y enfermiza. Por supuesto, la contracara elegida era la patota que intentó impedir la protesta frente a la residencia de Olivos y sólo amplificó su dimensión. Ningún funcionario pareció advertirlo.

Ninguna de esas imágenes resume lo ocurrido. Y el recurso de la condena presidencial por Twitter mostró un ensayo que ni siquiera llega a estrategia de polarización. Más bien, una chicana en medio de un renovado intento de mostrarse como racional y estricto responsable de políticas de cuidado sanitario. Los propios gestos del Gobierno pusieron en crisis esa idea, que pareció exitosa en el primer tramo de la cuarentena con un compromiso y costo altísimo de la sociedad.

Otra vez, el recurso de la confrontación en blanco y negro, o binaria. Para reclamar que el peronismo no se movilice, el Presidente utilizó dos frases ilustrativas no de moderación desde el máximo escalón del poder político, sino de aliento a la disputa. La primera: “Sigamos dando el ejemplo”, dijo. Por supuesto, disparó el recuerdo de los grandes quiebres en la credibilidad de las restricciones frente al coronavirus, como la despedida a Maradona. La segunda: “Nosotros cuidemos al prójimo aunque otros no lo hagan”.

Expuso así el síntoma de los mecanismos que suelen dominar los microclimas de poder, como el imaginario de quedarse con determinadas banderas. En este caso, sería la bandera del gobierno que “cuida” a la gente contra la oposición que “juega” con la salud de la sociedad.

Pero esa mirada cerrada generó o al menos expresó otro error, además de agrietar la política. Recurrió a una sobrevaloración de la capacidad de movilización de la oposición estructurada como fuerza política. Y asomó a la vez, aunque parezca contradictorio, una subvaloración sobre el impacto del vacunagate, que sólo parcialmente estaría expresando la protesta callejera. No hace falta recurrir a encuestas, que ya llegarán, y alcanza con el sentido común para percibir el malestar amplio por las vacunas de privilegio en toda su dimensión.

El propio gobierno lo advierte y lo expone en una poca sólida y cambiante estrategia para intentar lo que se denomina control del daño. La caída del ministro de Salud y la decisión de bajar a dos legisladores vacunado del viaje presidencial a México fueron seguidas por un intento de minimizar el caso más notorio del vacunatorio VIP –no fue un delito, se dijo- y una descarga sobre jueces, fiscales, medios y la parte elegida de la oposición, es decir, Mauricio Macri.

Por supuesto, se trata de una batalla política cuyas estribaciones son inciertas: se verá si se constituye un quiebre o un episodio a diluir con el paso del tiempo. En lo inmediato, lo que viene es un nuevo capítulo del discurso presidencial. Será el lunes, ante una Asamblea Legislativa atípica. Una guía para el año electoral que está a la vista.

(*) Publicado en Infobae

Gustavo Bordet

Bordet dispuso nuevas restricciones a la circulación para contener el avance de la pandemia en Entre Ríos.

Deportes

Vélez derrotó a Huracán, se afianzó en la cima y quedó a un paso de la clasificación

Federico Mancuello puso en ventaja, de tiro libre, al Fortinero en Liniers.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Central aprovechó el mal momento de Aldosivi

El Canalla ganó en Mar del Plata, se ubicó como escolta y hundió más al Tiburón.

En Patronato, Iván Delfino propondrá cuatro cambios para visitar a Newell’s

El DT Rojinegro apostará por los ingresos de Guasone, Urribarri, Garay y Torres.

“Quiero estar en los Juegos Olímpicos de Tokio”, manifestó el concordiense Federico Bruno

El atleta entrerriano realizará su preparación en Cachi, Salta, para el Sudamericano.

La FAB impulsará la clasificación del entrerriano Brian Arregui a los Juegos Olímpicos

El oriundo de Villaguay será uno de los dos nombres propuestos por la FAB para clasificar a Tokio.

Talleres le dio un duro cachetazo a Unión en el inicio de la décima fecha

La T derrotó al Tatengue en Córdoba 3 a 0 este viernes en el estadio Mario Kempes.

Judiciales

Corte Suprema

La fiscal Laura Monti sostuvo que, tal como había afirmado Horacio Rodríguez Larreta, se trata de un conflicto de competencia “originaria” del máximo tribunal.

STJ Iprodi

El STJ y el Iprodi buscan retomar el trabajo para posibilitar el ingreso de personas con discapacidad al Poder Judicial de la provincia.

Opinión

Por Beatriz Arbasetti

Los dichos desafortunados del presidente.

El "volvimos mejores" del presidente como eje del análisis.

Por Silvana Melo (*)
Foto SOS Argentina

Las infancias, la pandemia y la pobreza.

Por Adrián Paenza (*)

Adrián Paenza y su modo matemático de mostrar las cosas.

Por Rogelio Alaniz (*)

Un breve análisis tras el anuncio.

Por Antonio Tardelli (*)
Proyecto

Sobre el proyecto rechazado y la falta de voluntades para alcanzar el consenso.

Cultura

Cine Circulo

Las salas de cine en la provincia comienzan a normalizar su actividad tras la reapertura, bajo estricto protocolo.

Fondo Nacional de las Artes

La convocatoria a las Becas Creación 2021 estará abierta hasta el 11 de mayo.

UNER

Las propuestas se llevarán adelante entre los miércoles 21 de abril y 5 de mayo.

Centro Cultural La Hendija

La Madonnita se podrá ver el próximo fin de semana en el Centro Cultural La Hendija.

Bibliomóvil

Se llevarán adelante seis encuentros en distintas zonas de la ciudad de Paraná.

“La fábrica de las palabras”

El encuentro se realizará a través de la plataforma Google Meet y tendrá una duración de tres horas.

Nacionales

Coronavirus.

El promedio de internados por Covid en Santa Fe tiene entre 30 y 40 años.

Roberto Lavagna.

Lavagna criticó la suspensión clases presenciales en el AMBA.

Horacio Rodríguez Larreta

Rodríguez Larreta estuvo acompañado por Diego Santilli, vicejefe de Gobierno; y Soledad Acuña, ministra de Educación. También estuvo el ministro de Salud, Fernán Quirós.

Provinciales

Bordet y Bahl analizaron las acciones conjuntas entre ambos gobiernos y Nación

Bordet y Bahl analizaron las acciones conjuntas entre ambos gobiernos y Nación.

Notificaron en la provincia otras ocho muertes asociadas a coronavirus

Notificaron en la provincia otras ocho muertes asociadas a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

Locales

intendente de San José, Gustavo Bastian

Presentó las nuevas medidas que se adoptarán en la localidad para atenuar el impacto de la segunda ola de contagios de Covid-19.

Paraná

Zoff afirmó que este espacio “representa un ámbito donde las voces de los estudiantes ayudarán a la transformación y desarrollo de Paraná”.

Así quedó el Bv. tras los trabajos de este viernes.

Interés general

Raúl Castro Ruz

Raúl Castro Ruz, actual primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC), y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. (Foto: EFE/ACN/Ariel Ley Royero)

Campo.

El número de explotaciones agropecuarias se redujo en 76.218 entre 2002 y 2018 según el Censo Nacional Agropecuario (CNA).