El golpe y sus secuelas en Entre Ríos

Por Daniel Enz (*)

Estamos a 45 años del golpe de Estado y Entre Ríos no estuvo al margen de lo que sucedió en buena parte del país. Aquí hubo secuestros de dirigentes, de madres y de bebés; desapariciones, crímenes impunes de militantes, torturas, violaciones, centros clandestinos de detención. Hubo detenidos que se arrojaron narcotizados al río desde los aviones de la Armada y la Fuerza Aérea, para que murieran ahogados en el Delta Entrerriano. Y también llegó a Paraná ese brazo del horror de la Operación Cóndor, para llevarse para siempre al médico paraguayo Agustín Goiburú, después que policías de Entre Ríos, de la Federal y del Ejército, hicieron el trabajo sucio de apoyo logístico, para darle el gusto al entonces presidente militar Adolfo Stroessner, quien hizo desaparecer al dirigente a poco de su llegada. 

Pero también hubo una sociedad que miró para otro lado y una Iglesia donde muy pocos sacerdotes escucharon a familiares de víctimas y abrieron las puertas de su parroquia, pese a que sabían que el poder los iba a castigar de una u otra manera. 

Hubo muy escasos abogados que se animaron a presentar habeas corpus por desaparecidos entrerrianos, pero la gran mayoría se escondió y marcó alianzas con una justicia cómplice de ese poder militar, donde salvo unos pocos magistrados se plantaron ante los poderosos y después sufrieron atentados en sus domicilios, como represalia. 

También hubo médicos civiles y con rango militar, que cumplían funciones en hospitales castrenses o en dependencias de Sanidad militar, en esta provincia. Ellos vivieron situaciones en forma personal de la dictadura, de demasiada gravedad, pero miraron para otro lado. Callaron y ocultaron.  

Acá hubo empresarios y gremialistas que pactaron con el poder militar. No pocos empresarios hicieron buenos negocios en Entre Ríos, con el Estado castrense, en especial con la construcción y con el inicio de la democracia, varios de ellos siguieron haciendo lo mismo, sin que nadie les reclamara nada. Y numerosos gremialistas ligados a esos negocios comían, en silencio cómplice, de esa misma mano manchada con sangre. 

Aquel trabajo silencioso iniciado en democracia por familiares de víctimas del terrorismo de Estado, por aquellas víctimas del horror y por organismos de derechos humanos, lograron que con el tiempo llegaran a condenas y resarcimientos. Es importante recordar que en esas tareas de investigación hubo algunos diputados que a principios del ’84 integraron una Comisión Bicameral que inició el trabajo de testimonios, que luego siguió en la Justicia Federal, con la tarea fundamental del fallecido fiscal federal paranaense Juan Varisco Bonaparte, que sufrió como nadie esa investigación silenciosa por verdad y justicia. No era lo mismo investigar en 1984 que en el 2003, cuando la mayoría de los jerarcas y sus subordinados estaban muertos o con serias enfermedades y ningún tipo de poder. En el '84, los fiscales de Paraná recibían amenazas casi a diario y los militares, en el edificio ubicado a no más de 30 metros y aún con una importante porción de poder, ejercían absoluta presión sobre quienes los investigaban. Sobre la gente de la justicia y también sobre abogados, víctimas y periodistas.

Fue incansable la lucha de madres, abuelas, víctimas y familiares del horror. Pero no alcanzó. La tarea de la justicia fedeal no pudo lograr, ante el paso del tiempo, leyes de impunidad e indulto mediante, condenas a policías, agentes penitenciarios, servicios civiles de inteligencia dependientes del Batallón 601 que comandaba Pajarito Suárez Mason -diseminados en Paraná- y tampoco con los cómplices de diferentes sectores de nuestra sociedad, que se cansaron de hacer negocios con la dictadura. Ni sanciones económicas tuvieron estos últimos; ni los obligaron a devolver tierras que se apropiaron de la mano del poder militar. De lo tanto que se apropiaron de ese Estado cercado por el poder castrense.

Hubo mucha gente que dejó la vida para que se hiciera justicia. Para consolidar un país mejor, más justo y en libertad. Pero hubo también quienes se disfrazaron con trajes y cargos que no les correspondían, a partir del '84 y en especial a partir del menemismo o del kirchnerismo. Que durante años hablaron de memoria y democracia, pero terminaron haciendo lo mismo que aquellos que saqueaban y se quedaban con propiedades, pero esta vez con negociados por izquierda, simplemente para engrosar sus patrimonios en nombre del pueblo. 

Ojalá la justicia pueda llegar con toda su firmeza a estos vendedores de ilusiones, farsantes del poder democrático y mercenarios de poca monta, hoy transformados en millonarios con el dinero de los contribuyentes. 

A 45 años, memoria y justicia por todos aquellos luchadores de la década del ’70, que siguieron siendo coherentes en su accionar y forma de vivir, con compromiso y humildad por tanta gente necesitada. Esos son los que valen. A los que debemos seguir reconociendo en esta etapa de la democracia Argentina. Ellos siguen siendo los imprescindibles de esta sociedad injusta, aunque pocas veces -quizás demasiadas- se los reconoce en estos tiempos.

 

(*) Periodista. Director de ANALISIS. Autor de los libros Rebeldes y ejecutores I y II (1995) y (2008), sobre la dictadura en Entre Ríos. 

Deportes

Echagüe buscará sonreír por primera vez en la temporada de la Liga Argentina

El Negro viene de dos derrotas en la misma cantidad de presentaciones y como visitante. (Foto: Prensa Libertad)

Flotta

Flotta destacó que River quedó mucho más cerca de quedarse con la Liga Profesional de Fútbol.

Nana Kodom

Nana Kodom Ayensu no seguirá formando parte del plantel de Estudiantes de Concordia en la Liga Argentina de Básquet.

Gurí-Jonito

De Benedictis arregló condiciones y seguirá en el equipo del Gurí Martínez en la temporada 2022 del TC.

River-Talleres

River ganó un partido clave y dio otro paso importante a la obtención de la Liga Profesional.

En Tucumán, Andrés Merlos arbitrará la visita de Patronato a Atlético

Merlos dirigirá por tercera vez al equipo paranaense en la actual LPF.

Opinión

Imagen Ilustrativa

Alcanzará a unos 50 mil artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura de todo el país a partir de noviembre.

La propuesta está destinada a establecimientos educativos de todos los niveles, instituciones, clubes, vecinales, talleres de arte, comisiones vecinales, organizaciones sociales y comunitarias y público en general. 

Juntos por el Cambio

La principal fuerza opositora dijo que Albero Fernández “peca de ignorante eludiendo sus responsabilidades en materia de seguridad”. (Foto archivo)

Alberto Fernández

Alberto Fernández le escribió a la gobernadora de Río Negro. Si bien le informó que irán más gendarmes, se desentendió de los ataques que tienen en vilo a gran parte de la Patagonia.

La diputada Lena pidió que se cite al secretario de Comercio Interior

La diputada Lena pidió que se cite al secretario de Comercio Interior.

Provinciales

En Paraná, Morales y Negri dieron su apoyo a la lista que encabeza Frigerio

En Paraná, Morales y Negri dieron su apoyo a la lista que encabeza Frigerio. (Foto: Ahora)

Iosper exigirá a los odontólogos el cumplimiento de los convenios firmados

Iosper exigirá a los odontólogos el cumplimiento de los convenios firmados.

Lucía Varisco relanzó su campaña con críticas al peronismo y "a los falsos profetas"

Lucía Varisco relanzó su campaña con críticas al peronismo y "a los falsos profetas".