Por primera vez una oficial mujer es jefa departamental de Policía: será en San Salvador

Policía.

"A Miriam Cabello se le ha reconocido su trayectoria e historia en la Policía de Entre Ríos", señalaron las autoridades.

La jefa de la departamental de la Policía de San Salvador fue puesta en funciones este martes en un acto protocolar desarrollado en la localidad. Es la segunda mujer en ocupar este cargo en la provincia, pero la primera recibida de la Escuela de Oficiales Salvador Maciá, dentro del escalafón de seguridad.

 

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, junto al jefe de Policía, Gustavo Maslein, pusieron en funciones entonces a la primera oficial de carrera como Jefa Departamental en San Salvador. Se trata de la comisaria inspectora Miriam Cabello del Campo, quien fue designada a través del Decreto 161 del gobernador Gustavo Bordet.

 

Miriam Cabello del Campo es egresada de la Escuela de Oficiales de Policía ‘Dr. Salvador Maciá’ en 1997, primera promoción de mujeres policías. Fue abanderada en su promoción y se recibió de licenciada en Seguridad Pública. En sus 26 años de carrera, se ha desempeñado en distintas áreas de la fuerza policial. Antes de ser Jefa de la departamental San Salvador, ocupaba el lugar de Subjefa de la departamental Federal.

 

En el acto estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, y la secretaria de la Mujer, Mariana Broggi; el intendente de San Salvador, Lucas Larrarte; el senador departamental Marcelo Berthet, autoridades judiciales y locales.

 

La ministra Romero celebró la decisión de Bordet y Maslein, por “propender que sea una mujer la jefa departamental de San Salvador”.

 

“La mujer en este siglo, más que nunca, está en la agenda social y está presente en todos los estamentos de la sociedad. Estamos plenamente capacitadas para todas las funciones, ya que la mirada de la mujer es tan necesaria como la del hombre en las Instituciones”, subrayó la ministra Romero.

 

Asimismo, la ministra convocó a los funcionarios y agentes policiales a continuar capacitándose en las distintas formas de combatir el delito. “Cada vez el mundo del delito renueva y refuerza sus modalidades. Para eso nuestra Policía se prepara y muy bien. Se preparan en nuestros Institutos de formación tanto oficiales como agentes, tanto es así que todos los años la temática con la que salen preparados nuestros agentes es diferente. La fuerza policial está preparada para el monitoreo de cámaras, para el delito de narcotráfico y para las nuevas especificidades que el rol de la sociedad espera de nosotros”, detalló.

 

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, saludó el nombramiento y resaltó la decisión “de poner a cargo de una jefatura departamental a una mujer que ha tenido una trayectoria dentro de la institución policial".

 

"Esto permite llegar a una igualdad real de oportunidades para ocupar espacios y construir colectivamente. También se podrán encarar proyectos en forma conjunta fortaleciendo la perspectiva de género y la prevención de la violencia, y acciones que con su inserción al interior de este espacio pueden generar una estrategia diferente", afirmó Paira.

 

A su tiempo, la secretaria de la Mujer, Género y Diversidad, Mariana Broggi, manifestó: "Si hablamos de igualdad de género, esto es un claro ejemplo porque tiene que ver con la igualdad de acceso de oportunidades y con poder poner en valor el rol de la mujer y sus capacidades para la función y con este desafío que va a llevar adelante como jefa departamental de la Policía".

 

"A Miriam Cabello se le ha reconocido su trayectoria e historia en la Policía de Entre Ríos, con la cual vamos a tener más de un proyecto y acciones de trabajo conjunto porque contamos con las fuerzas de seguridad para llevar adelante la tarea de capacitación, prevención y sensibilización en las temáticas de género", añadió la funcionaria.

respiradores

El gobernador Bordet recepcionó oficialmente equipamiento e instrumental que llegó proveniente del Ministerio de Salud de Nación.

Sergio Massa

Massa hará recortes en Diputados, pero no hubo acuerdo para una rebaja de las dietas.

dengue

Detectaron un nuevo caso de dengue en barrio San Agustín y realizaron bloqueo sanitario.

Alimentos

El Ministerio de Desarrollo Social compró alimentos por encima de los precios cuidados y se justificó en la urgencia.

Juez Leandro Ríos

El juez Federal Leandro Ríos aseguró que el traslado implica "un riesgo mayor" para los detenidos por el coronavirus.

Deportes

Matute Solanas

Matías Solanas lleva adelante la cuarentena en Paraná y analizó su presente en la Liga Nacional de Básquet.

FIFA

La FIFA otra vez envuelta en la trama de la corrupción.

Jaimes

En medio de la pandemia, la entrerriana Jaimes ya comenzó a entrenar con su nuevo equipo chino.

Judiciales

Reunión

Reunión de todo el funcionariado del Poder Judicial para planear cómo vuelven de la feria extraordinaria.

Concedieron la prisión domiciliaria a Amado Boudou

Concedieron la prisión domiciliaria a Amado Boudou.

Policiales

Incendio en Feliciano.

Los vecinos alertaron a los bomberos, quienes acudieron al lugar con dos dotaciones.

Un hombre violó la cuarentena e intentó atropellar a gendarmes para evadir un control

Un hombre violó la cuarentena e intentó atropellar a gendarmes para evadir un control.

Cultura

Subsecretaria de Cultura Municipal, Carina Netto.

Subsecretaria de Cultura Municipal anunció este martes el pago de los cachets adeudados a los trabajadores de cultura tras los inconvenientes ocasionados por la cuarentena obligatoria.

Dúo Tardeagua

Dúo Tardeagua se presentará este miércoles a las 21.30 por streaming

Ciclo de cine documental argentino

Las proyecciones comienzan el viernes 10 de abril. Foto: El silencio es un cuerpo que cae/ Agustina Comedi (2018)

Opinión

Por Daniel Enz (*)
Por Luis María Serroels
  Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  
Por Héctor Schamis (*)
Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus

Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus.

Nacionales

Ministerio de Salud

Se registraron 74 nuevos casos en el último corte de análisis.

Techint

Techint acordó con UOCRA y el Ministerio de Trabajo el despido de 1400 obreros en todo el país.

Provinciales

Fernando Cañete

“Al 31 de marzo la provincia remitió todos los fondos correspondientes", informó el presidente del directorio de IOSPER.

Videoconferencia

Hicieron una videoconferencia con el gobernador y funcionarios del Gabinete provincial.

coronavirus

De ese modo, en la provincia se lleva registrado un total de 19 casos confirmados, cuatro en estudio y 220 descartados en total.

Locales

Bruno Sarubi

"Las arcas municipales van a estar bastante comprometidas" porque "la realidad es que hay un parate económico importante”, analizó Sarubi.

Toma de agua en Paraná.

La producción de agua potable en la planta Ramírez se desarrolla con normalidad, y desde allí se abastece al 30% de la red pública.

Tran

Desde UTA se notificó a la Secretaría de Trabajo por la situación generada por la firma Buses Paraná.

Interés general

Anses.

Si la respuesta del sistema fue negativa o rechazada, se debe a que, en los cruces, surgió que no cumplían con los requisitos.

Brasil

El ministro había admitido este mismo lunes en una reunión que “no sabía hasta cuando será ministro”.

Taller

Taller para periodistas, organizado por FOPEA.