Informe: cómo el ex espía Marcelo D'Alessio negociaba con la banda de Los Monos

Marcelo D´Alessio

En el fallo de la ampliación del procesamiento contra el falso abogado queda expuesto cómo intentaba sacarle información a miembros de la banda a los que ofrecía detener a sus rivales.

Por Germán De los Santos (*)

Las actividades del supuesto espía y operador Marcelo D’Alessio en Santa Fe quedaron expuestas en la ampliación del procesamiento de 1.150 páginas que hizo el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla. En el fallo hay un capítulo sobre la banda de Los Monos que tiene como protagonista a D’Alessio. Por los diálogos y las capturas de pantallas del celular de este falso abogado trasciende un interés de este hombre, que visitó dos veces Rosario para hablar con miembros del clan, por identificar el dinero que lavan Los Monos, que serían unos 50 millones de dólares.

Por el perfil de D’Alessio, que juega a varias puntas en medio de una trama oscura, tanto con los Cantero como con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, según indica la investigación judicial, se trasluce en la causa que también pretende descubrir dónde está el dinero para quedárselo. 

D’Alessio se reúne dos veces con Lorena Verdún, viuda de Claudio “Pájaro” Cantero, líder de Los Monos asesinado el 26 de mayo de 2013, y su abogada Romina Bedetti. Luego, mantiene un encuentro con Ramón Machuca.

Graba a Verdún con una cámara oculta en un bar de las inmediaciones del Centro de Justicia Penal de Rosario, donde se desarrolla el juicio contra los miembros de la banda, que el 6 de diciembre de 2018 fueron sentenciados, entre ellos Ramón Machuca, a 37 años de prisión, y Ariel “Guille” Cantero, a 22. 

D’Alessio desembarca por primera vez en Rosario el 26 de diciembre de 2017 –el juicio había comenzado el 21 de noviembre-, con el periodista de América Televisión Rolando Graña que fue citado a declarar como testigo. Mientras estuvo prófugo, “Monchi” Cantero eligió ese canal varias veces para aparecer desde la clandestinidad, como así también el 13. Graña cuenta en su declaración ante el juez Ramos Padilla que D’Alessio se ofreció para acompañarlo en dos autos blindados un BMW y un VW Vento. Él aceptó, admite, por la peligrosidad de viajar hacia Rosario. 

“Cuando estamos tomando un café antes de entrar, él se acerca y se pone a hablar con la viuda del “Pájaro” Cantero. Luego voy a declarar, él se queda afuera, no entra al edificio y a la salida nos volvemos a Buenos Aires”, relata el periodista. 

D’Alessio graba la conversación que mantiene con Verdún y su abogada. Lo hace sin que ellas lo sepan. “Se presentó ante ellas desde un lugar de poder en relación a los recursos que decía ostentar del Ministerio de Seguridad. También como una persona con capacidad de poner un tema en la agenda periodística. Esto queda claro a partir de las conversaciones sucesivas con ella y con su abogada”, asegura Ramos Padilla.

 D’Alessio ofrece “colaborar” con ellas a cambio de que Verdún y su abogada le pasen información de los narcos de Rosario, de policías y de políticos. Bedetti, la abogada de la ex pareja de “Pájaro”, declara: “Ella me comenta (Verdún) que él se presenta como que pertenecía a la DEA y hacía alardes de que él tenía contacto directo con Bullrich”.

Veinte días más tarde, Bedetti le envía a D’Alessio un mensaje de audio: “En el día de hoy me mataron a una clienta, Marcela Díaz, que se había presentado… el día 30 de diciembre fue baleada por gente de los Funes y salió ilesa y a su hijo la gente de los Funes lo dejó tirado en la cama con un tiro en la columna. El 3 de enero metimos la denuncia por este hecho. El 10 de enero presentamos la denuncia en Asuntos Internos. Y ayer le presenté un habeas corpus donde no existía ningún pedido de captura ni ninguna causa abierta de ella. Y hoy la terminan matando”. D’Alessio reenvió el mensaje el 16 de enero de 2018 a Graña.

Marcela Díaz, una mujer de 36 años asesinada el 14 de enero de 2018, en Lejarza al 5600, era la hermana de Ariel “Tubi” Segovia, un barrabrava de Newell’s cercano a Los Monos, que fue degollado por cuatro presos en una celda de la cárcel de Coronda el 18 de abril de ese año. En el momento en que Bedetti le pide “ayuda” a D’Alessio se desataba una guerra entre los Funes y los Caminos en el barrio Municipal de Rosario, que dejó más de 30 muertos.

Esa “guerra” estaba en el tope de la agenda de los medios en ese momento. El Ministerio de Seguridad de la Nación jugaba fuerte en esa zona, donde el 23 de mayo de 2017, ocho meses antes, se desplegaron 150 efectivos de la Policía Federal para detener a miembros del clan Funes. El operativo se llamó Los Miserables. Entre las detenidas estaba Rosa Selerpe, de 42 años, su hija Jorgelina, de 24 y novia de Alan Funes, quien en ese momento estaba preso en el Instituto de Recuperación del Adolescente Rosario (IRAR). Ellos fueron acusados de matar a Marcela Díaz.

Desde el Estado se apuntó a desarticular a los Funes, y del otro lado del Fonavi de barrio Municipal, los Caminos lo aprovecharon. Luego se desató la guerra entre ambas bandas. Los Monos jugaban con los Caminos, algo que queda claro en el pedido que le hace la abogada de Verdún a D’Alessio.

Dos días más tarde de que le llegara el mensaje de la abogada de Verdún, D’Alessio viajó a Rosario junto a Rolando Barreiro, otro ex espía, para almorzar con la viuda de “Pájaro” Cantero. Antes de emprender el viaje a Rosario el espía muestra en un video que registra los dispositivos de espionaje que lleva para registrar subrepticiamente el encuentro. Las cámaras ocultas estaban en las llaves de dos autos.

El 17 de enero al mediodía D’Alessio, junto con Barreiro, se reúnen en el restaurante del City Center con Verdún y Bedetti. “Hablan del mapa del narcotráfico de Rosario y la connivencia con la policía. También del clan de los Funes y su relación con los Ungaro y la barra de Newell´s y también sobre el clan de Caminos”, señala el expediente. D’Alessio pregunta a Verdún quién le maneja el negocio de la droga a “Tubi” Segovia, vinculado a la banda de los Caminos. 

-D’Alessio: ¿Cómo se termina esto? Porque aparentemente todo esto empieza con la muerte del “Fantasma”, porque el pibe estaba totalmente descontrolado, y otra teoría es porque el padre estaba vinculado a un juez (conversan superpuestos y no se entiende con claridad). 

-Verdún: A políticos. 

La viuda de “Pájaro” Cantero nunca aporta detalles de las insinuaciones que le hace a D’Alessio, que le pide desesperado que le apunte nombres. “Agarramos ahora dos autos blindados y si querés vamos a recorrer donde se te cante”, ofrece el ex espía para que le marque lugares. Pero Verdún da vueltas sin aportarle nada. 

-D’Alessio: Consigamos un dato concreto porque intervenir una policía de una provincia no es una broma. Bueno, piensen en qué podemos ayudar. Ella captó claramente. Yo necesito… 

Bedetti: Datos. Investigá a la PDI. ¿Vos querés algo grande? 

D’Alessio: No, yo con tres casitas que no puedan justificar ya me queda muy claro dónde estuvo. 

Luego, D’Alessio encontró las “tres casitas” en el barrio privado llamado “Puerto Roldán” y sobre el lugar llevó a cabo acciones de inteligencia ilegal. Esta vez llevó un dron y se detuvo a realizar filmaciones subrepticias desde el aire. Seguía el dato de que tres integrantes de la policía relacionados al empresario Esteban Lindor Alvarado, presuntamente vinculado al narcotráfico, habían comprado lotes y construido casas allí. D’Alessio se lo mandó a Bullrich y ella le respondió. “Lo investigaremos”.

Luego, intenta convencer a Verdún y le ofrece una especie de pacto para favorecerlos en la causa. “Ahora la pregunta del millón es la siguiente: si nosotros tenemos una prueba contundente de que quienes hicieron la instrucción o aseguraron armar la instrucción eran en realidad los que estaban en la joda, vos mejorás la situación procesal de todos. Yo beneficio a todos ustedes, ustedes me benefician a mí. Es el negocio bien clarito. Acá no es un tema de plata. Ni yo te voy a dar plata ni vos me vas a dar plata. Y te mejoro la situación de todos, que no te toquen el culo, que no te maten a nadie más”. 

En el regreso a Buenos Aires, D’Alessio graba un nuevo video en el que exagera lo que le dijeron Verdún y su abogada. “Tenemos dos horas de grabación repleto de información, de nombres, comisarios, fiscales que salen con un narco, todo. Dos horas. Ahí está la mujer del “Pájaro” Cantero y acá, que después se va a ver, vas a tener la abogada. Están ahora entrando a Piñeiro para sacarnos información de Monchi”. 

El día 23 de enero de 2018 –cinco días más tarde del almuerzo entre D’Alessio y Verdún– Alan Funes fue detenido por un comando compuesto por personal de la Gendarmería y fuerzas locales. D’Alessio le envió a Bedetti el link a una nota de prensa sobre el caso con un mensaje que decía “Cumplo”. Ella respondió “Muchas gracias. Estamos trabajando para más información”. 

También le envía un mensaje a Lorena Verdún, en el que le dice: “Hola Lore, bueno, espero que estés contenta con lo de Alan. Viste que se me hacían los pelotudos. La idea es la semana que viene ver si ya puedo ir para allá”.

 El 15 de febrero D’Alessio se reúne con “Monchi” en el Centro de Justicia Penal, un encuentro que fue propiciado por Bedetti y Verdún. D’Alessio le dice a “Machuca” que tiene un video que muestra juntos al juez Juan Carlos Vienna, que llevó la instrucción contra Los Monos, con Luis Paz, actualmente preso por narcotráfico. 

“Monchi” declara que el ex espía buscaba la plata. “Vino con una película: me dijo que sabía que tenía 50 millones de dólares. Y yo le contesté que esa historia la hicieron los de Judiciales con el poder político y judicial”.

D’Alessio le propone antes, según la causa, en el encuentro con Verdún detener a Luis Paz. “Por ejemplo, a mí me interesaría, si vos querés que yo agarre al viejo Paz, yo no lo puedo agarrar con cinco bunkers con cinco nenes pasando paco por un agujerito. Yo necesito cocaína. A mí no me interesa el paco. Yo necesito cocaína grande”.

Con ayuda del fiscal de Mercedes, Juan Bidone, consiguió de modo indebido los registros migratorios de Paz y de su hija Mercedes. La detención de Paz ocurrió el 10 de diciembre de 2018. 

“Entre los documentos hallados en las computadoras de Marcelo D’Alessio se encontró una captura de pantalla que muestra una conversación nuevamente con la entonces Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. En ella, D’Alessio le dice “Hola Patricia. Espero estés bien. Vengo de Rosario. Tengo una escucha para darte. Y un arrepentido por los disparos a los integrantes de la Cámara. Cuando quieras nos vemos. Un beso”. Ella le responde: “Ok. Podés reunirte con Bonini? Y le das el material y después nos vemos nosotros”. D’Alessio responde “Vos sabés Patricia que estoy a tu disposición!! Lo que vos digas!!! Le pasarías mi celu?

“El 18 de agosto, tres personas fueron detenidas por esos disparos, una de las cuales confesó ser el autor material. La prensa destacó al respecto la participación del área a cargo de Bonini en esa investigación”, señala el expediente.

(*) Publicado en Aire de Santa Fe

Hoy fueron confirmados por el Ministerio de Salud 5.432 personas que dieron positivo el test de Covid-19 en las últimas 24 horas y los infectados en el país llegaron a 1.418.807. De ese total, 1.249.843 ya se recuperaron.

Hoy fueron confirmados por el Ministerio de Salud 5.432 personas que dieron positivo el test de Covid-19 en las últimas 24 horas y los infectados en el país llegaron a 1.418.807. De ese total, 1.249.843 ya se recuperaron.

En varias provincias, como Entre Ríos, ya rige el juicio por jurados.

En varias provincias, como Entre Ríos, ya rige el juicio por jurados.

Sostenibilidad de Deuda, Ley de Aborto, Fórmula jubilatoria, Ministerio Público Fiscal y Sesiones Virtuales son parte del paquete de leyes que forman parte de la agenda legislativa.

Sostenibilidad de Deuda, Ley de Aborto, Fórmula jubilatoria, Ministerio Público Fiscal y Sesiones Virtuales son parte del paquete de leyes que forman parte de la agenda legislativa.

El allanamiento al consultorio de Luque en la torre Libertador Office, fue ordenado por el juez de Garantías de San Isidro, Orlando Díaz, a pedido de los fiscales que investigan la muerte de Maradona.

El allanamiento al consultorio de Luque en la torre Libertador Office, fue ordenado por el juez de Garantías de San Isidro, Orlando Díaz, a pedido de los fiscales que investigan la muerte de Maradona.

La Cámara de Diputados abrirá la semana próxima el debate en comisiones del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

La Cámara de Diputados abrirá la semana próxima el debate en comisiones del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

La labor de restauración en la Capilla Norte de la Iglesia San Miguel Arcángel de Paraná recibió el segundo premio a la Mejor Intervención en Obras que Involucren el Patrimonio Edificado 2020.

La labor de restauración en la Capilla Norte de la Iglesia San Miguel Arcángel de Paraná recibió el segundo premio a la Mejor Intervención en Obras que Involucren el Patrimonio Edificado 2020.

Deportes

El concordiense Bou anotó un doblete en la victoria de su equipo ante Orlando City.

Orsini volvió a convertir para darle los tres puntos a Lanús.

Edwin Cardona anotó los dos tantos del triunfo "Xeneize" en La Bombonera.

El "Patrón" no pudo ni con la rebeldía de sus juveniles.

Central Córdoba ganó un emocionante partido en Florencio Varela.

Werner ganó de punta a punta las dos carreras del fin de semana del TC PickUp.

Judiciales

El cura Juan Diego Escobar Gaviria escuchará mañana a las 8:30 el veredicto que dará a conocer el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay por el delito de corrupción de menores.

El cura Juan Diego Escobar Gaviria escuchará mañana a las 8:30 el veredicto que dará a conocer el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay por el delito de corrupción de menores.

Con o sin medidas de restricción vigentes, las mujeres asesinadas habían acusado a los imputados. La Fiscalía investiga cinco crímenes de género que se cometieron este año.

Con o sin medidas de restricción vigentes, las mujeres asesinadas habían acusado a los imputados. La Fiscalía investiga cinco crímenes de género que se cometieron este año.

Todo hace pensar que la muerte de Maradona derivará en un largo conflicto judicial.

Todo hace pensar que la muerte de Maradona derivará en un largo conflicto judicial.

Policiales

En total se realizaron 16 procedimientos entre San Salvador y Concordia.

En total se realizaron 16 procedimientos entre San Salvador y Concordia.

El siniestro vial se produjo en el kilómetro 177 de la RN 12.

El siniestro vial se produjo en el kilómetro 177 de la RN 12.

Gendarmería decomisó un total de 1.882.418 pesos por presunto tráfico de divisas.

Gendarmería decomisó un total de 1.882.418 pesos por presunto tráfico de divisas.

Opinión

Por Mario Wainfeld (*)  
Diego Maradona y la Selección, una historia de amor.

Diego Maradona y la Selección, una historia de amor.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Fanáticos trepan a las vallas de la Casa Rosada.

Fanáticos trepan a las vallas de la Casa Rosada.

Por Hugo Alconada Mon (*)
El Senado avanzó con el proyecto para reducir la mayoría necesaria para nombrar al nuevo Procurador.

El Senado avanzó con el proyecto para reducir la mayoría necesaria para nombrar al nuevo Procurador.

Por Luis María Serroels (*)
Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

Un mural pintado sobre los escombros de la guerra en Siria.

Cultura

Selva Almada

Su último lanzamiento editorial es No es un río (Random House, 2020). Fuente: LA NACION - Crédito: Martín Lucesole

Almendra 51 años

En 1969 sale a la venta el primer LP de Almendra. Titulado con el nombre de la banda, es considerado uno de los discos más relevantes del rock argentino en toda su historia.

Bajo la dirección de Maxi Gálligo, un grupo de profesionales de Gualeguay prepara un documental sobre la activista trans.

Bailongo Orillero

El taller estará coordinado por Gimena Russian, María Elena Vásquez Verónica de Mondesert y destinado a personas de entre 18 y 60 años de edad.

Un hombre alado

”Un hombre alado”, de Felipe Restrepo, estará disponible hasta el 05 de diciembre, de manera gratuita y online, en Festival de Cine latinoamericano de La Plata, por la plataforma de OctubreTV

El pasado viernes por la noche, tuvo lugar, vía streaming, la edición entrerriana de La noche de los museos; una transmisión de cinco horas en vivo con formato televisivo que puso foco en las artes, el patrimonio, la historia y los personajes de la entrerrianía.

Nacionales

El proyecto de ocho artículos “comenzaría a ser debatido la semana próxima en comisiones”.

El proyecto de ocho artículos “comenzaría a ser debatido la semana próxima en comisiones”.

Hoy fueron confirmados 6.098 nuevos casos de Covid-19. Con estos registros, suman 1.413.375 positivos en el país, de los cuales 1.242.877 son pacientes recuperados y 132.176 son casos confirmados activos.

Hoy fueron confirmados 6.098 nuevos casos de Covid-19. Con estos registros, suman 1.413.375 positivos en el país, de los cuales 1.242.877 son pacientes recuperados y 132.176 son casos confirmados activos.

El hundimiento del submarino ARA San Juan -junto a sus 44 tripulantes-, se registró el 15 de noviembre de 2017.

El hundimiento del submarino ARA San Juan -junto a sus 44 tripulantes-, se registró el 15 de noviembre de 2017.

Cafiero se presentó tres veces en el Congreso durante 2020: el 16 de junio y el 7 de octubre en el Senado, y el 30 de julio en la Cámara de Diputados.

Cafiero se presentó tres veces en el Congreso durante 2020: el 16 de junio y el 7 de octubre en el Senado, y el 30 de julio en la Cámara de Diputados.

El proyecto propone que el Senado de la Nación juzgará en juicio público al procurador o procuradora general de la Nación acusado por la Cámara de Diputados.

El proyecto propone que el Senado de la Nación juzgará en juicio público al procurador o procuradora general de la Nación acusado por la Cámara de Diputados.

El proyecto aprobado por el Senado reduce el mandato del procurador a cinco años, prorrogables por otros cinco. Ahora la iniciativa pasó a Diputados.

El proyecto aprobado por el Senado reduce el mandato del procurador a cinco años, prorrogables por otros cinco. Ahora la iniciativa pasó a Diputados.

Provinciales

La empresa Imperial Cord en Gualeguaychú reanudó recientemente su producción, luego de haber cerrado en 2019.

La empresa Imperial Cord en Gualeguaychú reanudó recientemente su producción, luego de haber cerrado en 2019.

Imagen de archivo del gobernador Gustavo Bordet, quien puso de relieve la necesidad de ser responsables desde lo individual y lo colectivo en el marco de la nueva normalidad que impone la pandemia.

Imagen de archivo del gobernador Gustavo Bordet, quien puso de relieve la necesidad de ser responsables desde lo individual y lo colectivo en el marco de la nueva normalidad que impone la pandemia.

Eduardo Caminal se impuso en la interna del PRO a Roberto Niez.

Eduardo Caminal se impuso en la interna del PRO a Roberto Niez.

Locales

Legisladores nacionales y provinciales visitaron Federación para apoyar a los concejales de Juntos por el Cambio y advertir sobre la grave situación económica financiera que atraviesa ese Municipio.

Legisladores nacionales y provinciales visitaron Federación para apoyar a los concejales de Juntos por el Cambio y advertir sobre la grave situación económica financiera que atraviesa ese Municipio.

El intendente Piaggio se reunió con el titular de la delegación argentina de la CARU, en la sede del organismo en Paysandú.

El intendente Piaggio se reunió con el titular de la delegación argentina de la CARU, en la sede del organismo en Paysandú.

El Carnaval del País determinará el 10 de diciembre si realiza la Edición 2021.

El Carnaval del País determinará el 10 de diciembre si realiza la Edición 2021.

Interés general

En muchas provincias, como Entre Ríos, las clases se retomaron en forma gradual en el último tiempo. El año que viene, el ciclo lectivo comenzará el 1° de marzo.

En muchas provincias, como Entre Ríos, las clases se retomaron en forma gradual en el último tiempo. El año que viene, el ciclo lectivo comenzará el 1° de marzo.

Los manifestantes que rechazan el proyecto oficial para legalizar el aborto se concentran en el Congreso, donde el debate comenzará el martes que viene.

Los manifestantes que rechazan el proyecto oficial para legalizar el aborto se concentran en el Congreso, donde el debate comenzará el martes que viene.