Sangrienta disputa, ataques a búnkers y venganzas: el contexto del crimen en Concordia

J.A.

(De ANÁLISIS)

Desde fines del año pasado, cuando una investigación de la Fiscalía y la Policía de Concordia golpeó una banda que se dedicaba a ser el brazo armado de un narco de la región y además dominaba su zona en la ciudad para el narcomenudeo, el grupo rival se relamió y comenzó a avanzar para quedarse con el territorio para expandir su negocio. Y la respuesta no tardó en llegar. Se trata, por denominarlos a grandes rasgos, de los Monzón y los Vargas. El primer clan, integrado por referentes de la Uocra de Concordia; los segundos, conocidos narcos que ya tienen en su historia hechos violentos. En este contexto de sangrienta disputa territorial se inscribe el asesinato de Enzo Vargas, emboscado y atacado a tiros cuando salió de su casa para ir a un kiosco en la noche de este lunes.

Fue alrededor de las 22 cuando Rodrigo Monzón y Enzo Escalante llegaron en una moto. El primero se bajó con una pistola calibre 9 milímetros y acribilló a Vargas con disparos en la espalda y en la cabeza. El joven de 22 años murió instantes después. Monzón fue detenido a las horas y Escalante estaba prófugo pero lo arrestaron este lunes por la tarde. Ambos están a disposición de la Fiscalía y serán imputados por el homicidio.

Los dos, también, estaban con prisión preventiva domiciliaria, medida cautelar de la Justicia (dictada en este caso por el juez Mariano Caprarulo) que tantos burlan en la provincia.

Pero no se trató de un hecho aislado. Los problemas vienen desde hace unos meses y se agudizaron en la última semana.

A fines de diciembre, una compleja investigación de la Policía local, con personal de Criminalística, y el fiscal José Arias, desbarató el clan de los Monzón y sus socios. Se determinó que actuaban para las disputas que mantenía el jefe narco Alejandro Arce, quien fue detenido unos meses antes por la Justicia Federal en la causa de la denominada "Banda de los Millones".

Los Monzón, con Ramón a la cabeza junto a otros laderos, mandan en la Uocra de Concordia hace muchos años. En la causa les adjudican numerosos hechos de violencia armada, en algunos casos atentaban contra vecinos y vecinas para echarlos de sus viviendas y quedarse con las casas, como se compromó en un caso en particular con la denuncia de una damnificada. Pero también dominaban la zona del noroeste de Concordia para el narcomenudeo. Por eso, cuando fueron cayendo presos, los Vargas fueron avanzando para quedarse con el negocio en los barrios San Jorge, Concordia Primero y Los Pájaros, entre otros.

Pero los Monzón no se quedaron en el molde y algunos de los integrantes del clan salieron a defender el negocio familiar. La situación se agudizó en las últimas semanas, cuando esta banda comenzó a golpear en los búnker de los Arce. Irrumpían varios sujetos armados y les robaban la droga o el dinero. La semana pasada se registró el último episodio cuando cinco hombres con pistolas se metieron en un aguantadero de los Vargas, golpearon a las personas que estaban adentro y se llevaron distintos elementos.

Luego de este hecho, Enzo Vargas salió a la cacería para vengarse, en particular contra Pamela Monzón, quien aparecía como la nueva referente que pretende quedarse con la venta de droga en la zona. Por ese episodio hubo amenazas cruzadas y hasta la intervención policial con varios detenidos.

Pero la disputa no iba a quedar en esos términos. Por aquel episodio, Rodrigo Monzón y Enzo Escalante, dos de los detenidos por aquella causa por balaceras y violencia armada, violaron la prisión domiciliaria y fueron a ejecutar al joven de la banda rival.

En las últimas horas de la tarde de este martes, luego de entregarse Escalante, se secuestró la moto que habría sido utilizada para la emboscada mortal.

Foto: Gentileza Concordia Policiales

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.