La Policía desbarató parte de una red de comercialización ilegal de aves

Rescatan pájaros en Paraná. La Brigada de Abigeato Paraná llevó a cabo un allanamiento en la ciudad de Paraná que derivó en la incautación de varias aves en peligro de extinción, evitando su probable comercialización.

El procedimiento permitió rescatar una serie de ejemplares cuyo valor de mercado puede alcanzar hasta un millón de pesos. Se trata de aves como el Cardenal amarillo y el Boyero, cuyo destino hubiera sido la cautividad, limitando su libertad y su supervivencia en su hábitat natural.

El trabajo conjunto entre la Dirección de Recursos Naturales y Fiscalización de Entre Ríos y la Brigada Paraná de la Dirección de Prevención Delitos Rurales resultó clave para llevar a cabo la investigación.

Las tareas de campo y los indicios recolectados apuntaron a una posible red de comercialización ilegal de aves, lo que derivó en la identificación de los involucrados y la localización de la vivienda en Barrio San Agustín, donde se mantenían a las aves.

Un allanamiento con resultados positivos

Tras las investigaciones y con la autorización del Juzgado de Garantías N° 4, a cargo de Julián Vergara, se realizó el allanamiento en un domicilio de calle Coronel Camino en Paraná. En el operativo se lograron incautar importantes elementos relacionados con la captura y comercio ilegal de aves. "Se secuestraron un total de 13 jaulas, como así también 6 hierros perchas, 3 recipientes con alimento, y como objetivo principal, 13 aves", explicó el titular de Abigeato, Leandro Peralta a FM Estación Plus Crespo.

El procedimiento permitió la recuperación de diversas especies, algunas de las cuales se encuentran en peligro de extinción y son muy valoradas en el mercado negro. Las aves halladas incluyeron dos Juan Chiviros o Pepiteros comunes, un Siete colores, un Pepitero verde, dos Reinas Mora comunes, un Cardenal amarillo, un Cardenal colorado, una Corbatita, dos Cabecitas negras, un Mixto común y un Boyero.

Rescate y liberación de las aves

Luego de ser rescatadas, las aves serán liberadas en zonas costeras alejadas de la urbanización, donde podrán recuperar su libertad en su entorno natural.

Mientras tanto, las jaulas utilizadas para su cautiverio serán destruidas, en cumplimiento con la legislación vigente sobre la protección de la fauna.

Por otro lado, los moradores del domicilio, incluido el principal sospechoso identificado en el expediente, fueron “correctamente individualizados” y quedarán a disposición de las autoridades competentes.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Boca

Boca se sacó de encima sin complicaciones a Argentino de Monte Maíz y avanzó en la Copa Argentina.

Bravo

El aquero Pedro Bravo es una de las caras nuevas de Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay.

Remedi

El paranaense Remedi bajó sus pretensiones y podría volver al equipo del Bajo Flores.

MW

El TN trabaja para que Mariano Werner vuelva a la Clase 3, que abrirá el calendario 2025 en Paraná.

Handball

Los Gladiadores quedaron eliminados del Mundial de Handball 2025.

Gago

El equipo de Gago tendrá en cancha a varias de las nuevas caras de Boca.

Patronato

Patronato fue uno de los seis equipos que si pudo jugar en el inicio de la Copa Túnel Subfluvial.

Echagüe

Echagüe se quedó con el cruce ante Independiente de Gualeguaychú por la Liga Nacional de Vóleibol.

Borja

Miguel Borja marcó el segundo tanto de River en la victoria ante México.

Por Redacción de El Miércoles Digital
Emanuel Noir, en el cierre de la Fiesta de la Playa.

Emanuel Noir, en el cierre de la Fiesta de la Playa.

Por Guillermo Carmona (*)

Economía

Establecida en la Argentina en 2019, Salesforce apunta a crecer en el país.

Establecida en la Argentina en 2019, Salesforce apunta a crecer en el país.

El consumo dio señales de recuperación en diciembre, pero cerró 2024 con una caída del 7,4%.

El consumo dio señales de recuperación en diciembre, pero cerró 2024 con una caída del 7,4%.

Cultura

El director entrerriano, Iván Fund, competirá por el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín, con la película "El Mensaje".

El director entrerriano, Iván Fund, competirá por el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín, con la película "El Mensaje".

La argentina Tamara Tenenbaum gana el Premio Paidós con un ensayo sobre Virginia Woolf.

La argentina Tamara Tenenbaum gana el Premio Paidós con un ensayo sobre Virginia Woolf.

Guillermo Francos encabezó la primera reunión por el temario y las fechas de tratamiento para las sesiones extraordinarias con los diputados dialoguistas.

Guillermo Francos encabezó la primera reunión por el temario y las fechas de tratamiento para las sesiones extraordinarias con los diputados dialoguistas.