De Angeli: “Vamos a seguir defendiendo al gobierno de Macri para sacar el país adelante”

Alfredo De Ángeli

“Dentro de 20 o 30 años vamos a decir que el gran estadista es Mauricio Macri”, dijo De Ángeli.

El senador nacional que busca su reelección en los próximos comicios, Alfredo De Angeli (Cambiemos –Entre Ríos), analizó el escenario electoral en la provincia y la Nación, y también el contexto económico y social. Habló de los problemas del país y del agro entrerriano y destacó la gestión nacional: “Dentro de 20 o 30 años vamos a decir que el gran estadista es Mauricio Macri”. 

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), De Angeli se refirió al inicio de la campaña electoral de cara a las PASO: “Estamos trabajando bien, todavía no se largó la campaña pero estamos armando los equipos, la estrategia, trabajando en la nueva ley sobre el tema de los aportes para que sea muy prolijo”. “Recién termino de trabajar con el diputado (Esteban) Vitor que es abogado y me está dando una mano para interpretar la ley, porque hay que armar una estructura para hacer las cosas lo mejor posible, para que se transparentes todos los fondos de la campaña y que estén bien controlados, lo que está muy bueno”, contó.

Sobre el particular, consideró que “quizás no se pudieron hacer todas las reformas que hay que hacer pero el presidente Macri quiere que todo sea bien trasparentado, lo que es muy importante porque antes en las campañas no se sabía de dónde salían los fondos”.

Respecto del pegado de las boletas, sostuvo que “no podrá haber pegado porque hay un acuerdo de partidos nacionales” y recordó: “Cuando se cierra el frente del Pro, el radicalismo, la Coalición Cívica se hizo un acuerdo de que no habría pegado y en muchas provincias –no solamente en Entre Ríos- habrá lista única pegada con el presidente”. “En Entre Ríos solamente irá la oficialista que encabezo como senador y Lena como diputada”, explicó.

Consultado por el escenario electoral y las perspectivas sobre los resultados, De Angeli analizó que “se va a polarizar porque hay en juego dos modelos de país: el que conduce nuestro presidente Mauricio Macri que lo abrió al mundo –anoche veíamos toda la carne argentina exportando a Japón, lo que pasa con los mercados en distintas partes del mundo genera mano de obra, pero para eso hubo que ganarse la confianza- y el otro modelo de la oferta electoral es Venezuela, es cerrarnos al mundo, es disfrazar el INDEC y decir que está todo bien”.

“Hay un cierto porcentaje de gente que hoy no miden las encuestas y que son los indecisos que van a definir la elección optando para que siga gobernando Mauricio Macri, con todos los problemas que tenemos pero sabiendo que el futuro de nuestro país es bueno”, afirmó.

Describió en ese sentido que “al ver al presidente de Japón y en distintas partes del mundo, mucha gente está agrandando industrias frigoríficas. Y ahí tenemos los dos modelos de país: cuando asume en 2006 el otro gobierno cerró las exportaciones vacunas, y ahí se vino la debacle, nos comimos el 20 por ciento del ganado, la carne estuvo barata durante tres años y en 2009 estalló el precio; pero todas esas cosas cambiaron. Con el otro gobierno tuvimos la peor cosecha de trigo de la historia, y cuando hablamos de eso no hablamos solamente del campo sino de la generación de empleo que significa abrir la exportación al mundo”.

“Estamos exportando leche en polvo; hay muchos empresarios interesados en abrir industrias, pero también necesitamos que los gobiernos provinciales se pongan de este lado para bajar el costo de la energía, para bajar la carga impositiva, para todo lo que se arregló en el pacto fiscal que todavía falta cumplir. Vamos hacia un país en serio, y entrar en el mundo es muy importante para los empresarios y para la generación de mano de obra. Hoy tenemos problemas de mano de obra porque estamos recién empezando”, explicitó.

A modo de ejemplo, mencionó que “hay unos chinos que quieren ir a ver el frigorífico de Santa Elena, que es emblemático para los entrerrianos, y es para exportación, y esto se puede hacer en un gobierno como el de Mauricio Macri”.

En el mismo sentido, resaltó que “la mayoría de las provincias gozan de buena salud en términos económicos porque Macri fue el presidente más federal, que le devolvió lo que les corresponda a las provincias. Hoy muchas provincias pueden pagar los sueldos y el medio aguinaldo gracias al gobierno nacional, y esa es la política que nosotros como legisladores nacionales vamos a seguir acompañando: yo desde el Senado y con Gabriela Lena y Gustavo Hein como diputados, acompañando al Presidente de la Nación en estas políticas públicas y por supuesto en todas las políticas que sean buenas para nuestra provincia”.

Buenas relaciones

En otro orden de cosas, De Angeli aseguró que “con el gobernador (Gustavo Bordet) el diálogo es muy bueno” y contó: “Ayer en el Senado me crucé con el futuro senador que vendrá del sector de él, Edgardo Kueider, nos dimos la mano, nos saludamos y estuvimos charlando porque cuando hablamos en términos de Entre Ríos tenemos que trabajar juntos”.

“Estaba con (el senador Guillermo) Guastavino, con quien tenemos una relación de muchos años porque éramos vecinos, y justo venían los dos así que conocí a Kueider ahí y estuvimos hablando, y quedamos en un pacto de caballeros para trabajar en las elecciones sin agresiones personales, haciendo una política limpia que es lo que le gusta a la gente y sin políticas sucias que no sirven para nada”, reveló.

Además, dijo desconocer que tras el 10 de diciembre el actual diputado nacional Juan José Bahillo pasará a ocupar el cargo de secretario General de la Gobernación en reemplazo de Kueider pero sostuvo que con el legislador “la relación es muy buena, como la que tengo con Guastavino”. “Con Juanjo nos conocemos de hace muchísimos años, de cuando repartíamos leche en la ruta, además fue secretario de La Rural de Gualeguaychú y fue intendente”, rememoró.

Los problemas del país

En cuanto a la realidad económica y social del país, dijo que “al presidente le preocupa la desocupación, como a todos” pero comparó: “En el gobierno anterior, cuando cerraron las exportaciones de carne vacuna quedaron más de 16.000 obreros en la calle que fueron a pagar a los municipios o las provincias y que tuvo que pagar con impuesto el resto de los ciudadanos, pero ahora se está haciendo una gran transformación para que vuelvan al empleo genuino privado”.

“En poco tiempo más ya empieza el cambio. El sector agropecuario con la cosecha a full se empieza a generar el trabajo, se ve movimiento en las concesionarias con la venta de maquinarias, el transporte también se movió, se reactivan el ferrocarril y los puertos. Todo lleva un tiempo pero la gente sabe que vamos por el buen camino y en pocos años más estará la Argentina que realmente queremos los argentinos y los entrerrianos. Se está pasando un mal momento, pero las cosas se están transparentando; a la gente se le está diciendo la verdad aunque a veces cuestan. Hemos pasado otras crisis, pero ahora se sabe cuántos pobres hay; más del 60 por ciento del presupuesto nacional este gobierno lo dedica a cuestiones sociales, y estas cosas hay que valorarlas más allá de los grandes problemas que tenemos”, describió.

Asimismo, dijo tener “una buena relación” con el intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, “más allá de que no coincidimos con la política”. “Con la inundación de la cuenca inmediata del río Gualeguaychú que hubo la semana pasada, lo llamé y me puse a disposición porque el problema era de la gente y lo importante era resolverle el problema a la gente de Gualeguaychú”, aseveró.

“Tengo muy buena relacion personal más allá de que en política no coincidimos”, reiteró el legislador, quien detalló: “Mucha obra pública que vino a Gualeguaychú fue de la mano del gobierno nacional y en los barrios más pobres que no tenían cloacas ni veredas, llegó un Plan Hábitat de más de 100 millones de pesos del gobierno nacional. Porque no miramos el color político y ese es el gran cambio que ha hecho el presidente Mauricio Macri: llegó a Concordia con la defensa; a Concepción del Uruguay con el agua potable que era un problema histórico; con la defensa de Paranacito”.

“Federal ha recibido mucha ayuda y no es del mismo color político del gobierno nacional, porque la gente necesita y hay que estar a la altura de las circunstancias, y en eso muchos de los intendentes con los que no coincidimos en política, coinciden que es el gran cambio de Cambiemos: de trabajar para la gente y no por el fin político del partido político”, resumió.

En ese sentido, resumió: “Vamos a seguir defendiendo al gobierno de Mauricio Macri que es el gobierno que va a sacar al país adelante, que tiene buenas intenciones más allá del montón de problemas que tenemos. Si pensamos en nuestros hijos y nuestros nietos, Macri va a ser el próximo presidente”. “Dentro de 20 o 30 años vamos a decir que el gran estadista es Mauricio Macri”, sentenció.

La situación del agro entrerriano

En cuanto a los problemas actuales del campo entrerriano, mencionó “el problema de sanidad de los citricultores, hay que hacer una gran reconversión por el tipo de fruta y para entrar en otras partes del mundo, porque el protocolo sanitario argentino es muy estricto”.

“Hoy el mundo quiere calidad y sanidad pero como estuvo tan dejado, desgastado y descuidado del otro gobierno no se hizo nada, porque no había fondos porque estábamos peleados con el mundo, y no podíamos conseguir variedades nuevas de fruta”, explicó.

“Otro problema lo tiene el arroz con el problema energético, porque hoy Entre Ríos tiene la energía casi el doble más cara que Corrientes, siendo que Cammesa le vende a las dos provincias al mismo precio, y eso es una deuda pendiente del gobierno provincial”, refirió.

Además, sostuvo que “el tema del transporte también es un problema, se está trabajando ahora en el transporte aéreo internacional de cargas en Concordia, lo que va a ayudar muchísimo para poder salir al mundo de modo más barato para los arándanos y las mandarinas”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Franco Jara convirtió tres goles en el milagroso empate de Belgrano.

La "Lepra" sumó de a tres y lucha por salir del fondo de los promedios.

Jonathan Herrera (derecha) anotó el tanto de la victoria para el "Malevo".

Armando Méndez (derecha) le dio el triunfo al "Pincharrata".

Opinión

Por Juan J. Del Castillo
Por Ladislao Uzín Olleros
Por Ezequiel Ré
(Especial para ANÁLISIS)