La Provincia asiste a familias afectadas por el temporal

Temporal en Entre Ríos

La Paz, Seguí, Chajarí y Villa Elisa son las localidades más afectadas por el temporal.

El gobernador Gustavo Bordet y la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, se reunieron este martes para monitorear los daños provocados por el temporal de lluvia y granizo que azotó a distintas zonas, entre ellas La Paz, Seguí, Chajarí y Villa Elisa, y coordinar asistencia a los damnificados.

 

Al término del encuentro con el mandatario, la Ministra dijo: "Estamos en contacto con las zonas que resultaron afectadas por el temporal, básicamente La Paz, Chajarí y Seguí. Trabajamos en articulación con los intendentes de esas ciudades para enviar, sobre todo en el caso de La Paz, chapas para los techos que se volaron y elementos de primera necesidad a cada uno de esos municipios, con el fin de reforzar el acompañamiento a los sectores que resultaron afectados por el fenómeno climático". Además, precisó que se continúa el monitoreo por el alerta meteorológico que rige en parte del territorio entrerriano.

 

A través del Ministerio de Desarrollo Social, la Provincia articula acciones para asistir a las familias, luego de la tormenta que azotó distintas zonas de Entre Ríos, tras lo cual se produjeron algunas voladuras de techos.

 

En comunicación con las autoridades locales, tanto municipales como legisladores, se coordinó el envío de elementos y se continúa con los relevamientos y monitoreos.

 

Durante la mañana, desde la cartera social se brindó asistencia a través del programa Mil Techos para las familias damnificadas, donde además de chapas y tirantes, se enviaron módulos alimentarios, nylon y colchones.

 

Defensa Civil

 

En tanto, desde Defensa Civil se informó que el sector norte y centro de la provincia fue el más afectado por el temporal, con abundante lluvia y caía de granizo en algunas zonas. En La Paz y Sauce de Luna hubo voladuras de techos y caída de árboles.

 

De todos modos, se aclaró no hubo necesidad de intervención del organismo, que sigue monitoreando la situación en permanente contacto con juntas de gobierno y municipios.

 

El director de Defensa Civil, Lautaro López, precisó que de acuerdo al informe recabado por el Departamento de Meteorología de la repartición, “en las últimas horas se registraron fenómenos consistentes en lluvias; chaparrones, algunos intensos e intermitentes, y en ciertos casos acompañadas de actividad eléctrica y mangas de granizo, pequeñas en general y por muy poco tiempo”.

 

La situación afectó a gran parte del sector central de la provincia, aunque los registros de lluvias, en promedio regional, no resultaron importantes ya que fueron cercanos a los 20 milímetros.

 

Desde el organismo se estableció contacto con presidentes municipales y funcionarios de la provincia de las localidades de Federal, Feliciano, Federación, Viale, Diamante, Basavilbaso, General Ramírez, Paraná, Valle María, Rosario del Tala, 1° de Mayo, Gualeguay, Villaguay, La Paz, San Benito, San José, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Concordia, La Criolla, entre otros, “con quienes articulamos información, actualizando escenario, tendiente a limitar riesgos”, señaló López.

 

El funcionario destacó que “en general no se registraron dificultades de importancia, con necesidad de intervención. De igual modo, se sigue monitoreando la situación, como así también se están relevando consecuencias”.

 

La ciudad de La Paz fue de las más afectadas hasta el momento por el temporal, donde se produjo la voladura del techo de una construcción precaria y caída de ramas de árboles. En Sauce de Luna, se comprometieron algunos techos de viviendas y hubo árboles caídos.

 

Remarcó que la ocurrencia de condiciones más significativas fue en el sector norte, donde todavía se desarrollan situaciones inestables; y en centro de la provincia, donde han cedido las condiciones meteorológicas.

 

López destacó el trabajo del Departamento de Meteorología de la Dirección de Defensa Civil, que distribuye pronósticos extendido y regionalizado cada tres días y alertas meteorológicos, lo cual “nos permite brindar asesoramiento y asistencia técnica a los municipios y juntas de gobierno, tendientes a limitar riesgos, permitiéndonos articular con distintos organismos, municipales, provinciales o de la sociedad civil, como son las Asociaciones de Bomberos Voluntarios”.

 

La situación de La Paz

 

Respecto al fenómeno ocurrido en la ciudad de La Paz, el jefe departamental de Policía, Edgardo Corona, informó que por las inclemencias climáticas de la madrugada cayeron árboles en la vía pública y la voladura del techo de una vivienda de un matrimonio mayor de edad, en la zona de barrio Estación. Esto imposibilitó el tránsito vehicular para resguardar la seguridad y a la espera de que la cooperativa de luz verifique la existencia de energía en la zona.

 

La tormenta fue aproximadamente a las tres de la mañana. La caída de árboles provocó que Bomberos Voluntarios cortaran los troncos para que pudiera continuar el tránsito.

 

Señaló que no hay reporte de personas afectadas ni de viviendas anegadas, sólo la voladura del techo. “Fue intenso el temporal en un primer momento y con caída de granizo”, dijo. Por ahora sigue el mal tiempo.

 

Estado de los caminos

 

Desde la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) se informó que los caminos naturales se encuentran pesados para transitarlos, en tanto que no hay inconvenientes en los de broza y ripio. Además, se recomienda transitar con precaución por las rutas pavimentadas ante el exceso de humedad en la calzada, mantener distancia de frenado y salir con tiempo.

 

Los departamentos La Paz y Uruguay han sido, hasta el momento, los más perjudicados por el mal tiempo. En el primer lugar, las precipitaciones alcanzaron 30 milímetros; y 33 milímetros en Uruguay, donde llueve desde ayer.

 

Por otra parte, se informó que no se han registrado daños en la red vial por las malas condiciones del tiempo que fue acompañada de caída de granizo en algunos lugares como Tala, Seguí, Pueblo Moreno y la capital provincial.

Ministerio Público Fiscal

La tesis de la Fiscalía es que en ese período de tiempo se produjo un perjuicio económico a la Legislatura de $2.000 millones.

El Congreso de Agmer se reunirá este miércoles

El Congreso de Agmer se reunirá este miércoles. (Foto: ANÁLISIS)

Coronavirus.

En las últimas 24 horas se registraron 179 muertes y 19.437 nuevos contagios de coronavirus.

Paraná

Del total de este lunes, 199 fueron en Departamento Paraná, 155 de estos en la capital entrerriana. (Foto: ANÁLISIS)

Elecciones

El Ministerio de Gobierno no autorizó la realización de los comicios internos de la UCR.

Deportes

Gabi Gudiño

Gabriel Gudiño fue la figura en la victoria de Patronato ante Gimnasia el domingo pasado.

Gabriel Deck

Oklahoma Thunder le dio la bienvenida al santiagueño Gabriel Deck.

San Lorenzo Copa Libertadores

San Lorenzo tendrá una misión muy complicada e irá por un auténtico milagro frente a Santos.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Huracán goleó a Sarmiento y se prendió en la pelea

El Globo se impuso en el Palacio Ducó, con dos goles de Garro y otro de Ramírez (Foto: @CAHuracán).

Newell’s reaccionó ante Lanús, ganó y llegará entusiasmado al partido con Patronato

El equipo rosarino se impuso 3 a 1 en La Fortaleza; el sábado recibirá a Patronato (Foto: @Newells).

Vóley: con el paranaense Luciano Vicentín, comenzó a entrenar la selección argentina

El equipo dirigido por Marcelo Méndez inició las prácticas en el Cenard (Foto: FeVA).

Judiciales

Justicia.

Pablo Biaggini Allende dejó el cargo de secretario de Justicia.

Audiencia

Se desarrolla la tercera jornada del juicio a Jorge Julián Christe.

Policiales

El trabajador del volante recibió una puñalada en la espalda y varios cortes en los brazos.

Gustavo Maslein

“Se labraron 15 actas en la provincia por fiestas clandestinas y 73 por circular fuera de horario permitido sin justificativo”, confirmó Maslein.

Secuestro

Secuestraron soja que iba a ser exportada de manera ilegal, valuada en casi medio millón de pesos.

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)
Proyecto

Sobre el proyecto rechazado y la falta de voluntades para alcanzar el consenso.

Por Eduardo Aliverti (*)

La crisis sanitaria es cada día más incontrolable.

Por Sergio Elizar (*)

Elizar es el jefe del bloque de concejales del oficialismo.

Por Mempo Giardinelli (*)
Cuenca del Plata

Cuenca del Plata. (Foto: Luciano Orellano)

Por Mario Wainfeld (*)

Cultura

Paraná Big Band

La cita es con entrada libre y gratuita. Cupos limitados, con reserva previa. Foto: Ivo Betti

Ciclo de Celebraciones del Museo del Carnaval

El entrevistado será el creativo y realizador Salvador Osvaldo Quintero Fraixede.

Casa Feria

Casa Feria se realizará este sábado en el patio de Casa de la Cultura de Entre Ríos.

 Biblioteca del Congreso de la Nación

Actividades virtuales gratuitas en la Biblioteca del Congreso de la Nación.

La Madonnita

La Madonnita se podrá ver el próximo fin de semana en el Centro Cultural La Hendija.

Nacionales

reunión con expertos médicos

Los principales ministros del gobierno nacional, encabezados por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, se reunieron con los especialistas que asesoran al Presidente desde el inicio de la pandemia.

Guzmán se reunió con el principal asesor económico de Ángela Merkel

Guzmán se reunió con el principal asesor económico de Ángela Merkel.

Precios Cuidados.

El Gobierno extendió hasta el 12 de julio próximo el programa Precios Cuidados.

coronavirus

De los contagios notificados este lunes, 112 corresponden a la ciudad capital, y 525 a Rosario.

Biocombustibles.

En Argentina hay más de 50 plantas productoras de biocombustibles, radicadas en 10 provincias.

Provinciales

Roberto Sabbioni

Para Sabbioni, la suspensión de las internas radicales "era previsible porque no es un chiste esto de la enfermedad y del segundo avance del Covid”.

Planifican nuevas viviendas para tres localidades entrerrianas

Planifican nuevas viviendas para tres localidades entrerrianas.

Desde el radicalismo cuestionaron la posible prohibición de exportar carne

Desde el radicalismo cuestionaron la posible prohibición de exportar carne. (Foto: Infobae)

Locales

caño de agua roto calle Rondeau

“Prácticamente toda la ciudad, va a tener falta de abastecimiento”, se confirmó desde Obras Sanitarias.

Operativo

Nuevo operativo de ablación de órganos en Paraná.

Ingresan al Concejo dos proyectos para el desarrollo de obras en Paraná

Ingresan al Concejo dos proyectos para el desarrollo de obras en Paraná.

Interés general

La sorpresa fue la elección del docente de izquierda Pedro Castillo.

Guillermo Lasso

El postulante de Creo obtendría el 52,7% de los sufragios frente al 47,2 del candidato del correísmo.

Mauro Viale

Mauro Viale murió a los 73 años este domingo, por complicaciones del cuadro de coronavirus.