José Cáceres repudió el Golpe de Estado contra Evo Morales en Bolivia

José Cáceres

José Cáceres, secretario General del PJ Entre Ríos.

José Cáceres, secretario General del PJ Entre Ríos y ex vicegobernador, repudió el Golpe de Estado en Bolivia.

“Ante los acontecimientos de conocimiento público que desencadenaron en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia del hermano país de Bolivia, deseo expresar mi más categórico repudio al Golpe de Estado acontecido, rechazando en forma absoluta a la violencia como herramienta política para la toma del poder. La unidad de Latinoamérica para defender la Democracia, la plena vigencia de los Derechos Humanos y la soberanía popular resulta clave para ponerle fin el golpismo de las minorías poderosas y defender a las mayorías populares”, dijo.

Luego, sobre los hechos expresó: “Lo sucedido en Bolivia es lisa y llanamente un Golpe de Estado. Resulta inadmisible en pleno siglo XXI la práctica de las cúpulas de las Fuerzas Armadas de Bolivia quienes de forma directa le pidieron a un presidente constitucional que renuncie, en el medio de un cuadro de violencia social amparado por la complicidad e inacción de las mismas fuerzas de seguridad. Resulta inadmisible el rol de actor político que asumieron las fuerzas armadas y la policía de Bolivia que promovieron la inestabilidad política en lugar de defender las autoridades democráticas y garantizar la paz social”.

 “Lamentablemente nuestro continente vive hoy otra página negra, en donde hechos de sangre y dolor enlutan a nuestros pueblos y asistimos a un nuevo golpe de Estado. Más que nunca debemos sostener nuestras posiciones claras a favor de la democracia y la defensa de las instituciones elegidas por los pueblos. No podemos volver al golpismo militar que enlutó nuestra región durante todo el siglo XX, al que ya le hemos dicho Nunca Más”, argumentó el también diputado provincial electo.

Cáceres también cargó duramente contra la postura del gobierno de Macri y manifestó: “Considero una ofensa a la democracia y la hermandad latinoamericana la falta de posición clara de Macri sobre el golpe en el Estado Plurinacional de Bolivia. Igualmente repudio el comunicado institucional de la Cancillería argentina el que no solo no hace referencia al golpe de Estado, sino que en forma irresponsable y políticamente cuestionable habla de "un período de transición", como si esto se tratara de un gobierno democrático que llega. Nada dice nuestro gobierno nacional sobre los hechos de violencia, ni de la presión pública de las fuerzas armadas para que renuncie Evo Morales. La política internacional de Macri cierra sus páginas con otro gesto de indignidad política, obsecuencia y seguidismo a la peor derecha continental. Macri debe tomar una posición activa en defensa de la democracia en la región”.

 “Destaco el rol de presidentes de países hermanos de la región que han ofrecido asilo diplomático a Evo Morales y a funcionarios y dirigentes de su gobierno. La vida de Evo al igual que todos los bolivianos y bolivianas es una prioridad. Resulta inconcebible que la violencia política llegue a extremos que pensamos que habían terminado décadas atrás”, añadió el secretario General del Consejo Provincial del Partido Justicialista de Entre Ríos.

Acerca de la cuestión política detrás de los hechos de violencia, Cáceres añadió: “En gran parte esta reacción golpista de la derecha se explica por las políticas de inclusión social y desarrollo económico autónomo que implementó Evo desde su presidencia. Sectores de la derecha más reaccionaria cuando no pueden llegar por las urnas al poder lo hacen con los militares y a través de la violencia. Debemos repudiar en forma energía el Golpe en Bolivia como forma de impedir que estas prácticas golpistas se sigan implementando en América Latina”.

“Evo Morales actuó responsablemente, ante dudas sobre los comicios llamó a nuevas elecciones pese a una clara victoria. Sufrió en su familia y en miembros de su gobierno y espacio político la violencia extrema de la oposición golpista pero no reaccionó. Del mismo modo, ante la amenaza golpista decidió dejar el poder para garantizar que no exista enfrentamientos entre los bolivianos que traigan muerte y dolor. Toda la responsabilidad que tuvo Morales no la tienen sus violentos opositores. La comunidad internacional se debe expresar también contra las prácticas revanchistas, persecutorias y violatorias de las garantías constitucionales que se puedan desatar a partir de ahora. Las informaciones sobre una orden de detención contra Evo Morales son alarmantes”, expresó el ex vicegobernador.

“Nuestra mayor solidaridad para todo el pueblo de Bolivia que vive horas dramáticas en donde sus derechos y soberanía han sido avasallados. Deseo que la paz y la normalidad vuelva inmediatamente la sociedad boliviana. Defendamos la democracia y los derechos humanos en toda América Latina. Digamos No al Golpe a Evo Morales”, concluyó José Cáceres.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.