Presupuesto 2020: Kneeteman criticó “una puesta en escena de Urribarri”

El diputado provincial Sergio Kneeteman (Cambiemos – Gualeguaychú) se refirió al duro entredicho que protagonizó con el exgobernador y presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, durante la sesión en que se aprobó el Presupuesto 2020.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Kneeteman sostuvo que Urribarri tuvo “una actitud que no terminé de entender y quise poder volver a hablar porque había aludido a mí de una forma que no correspondía, tratándome de mentiroso” y explicó su alocución: “Solo hice mención a cosas que están en la prensa y quería decirle al exgobernador Urribarri que él dejó una provincia fundida pero eso no lo decimos nosotros, sino que lo decía en su momento el propio gobernador Bordet”.

“No centré mi discurso sobre este nuevo proyecto de presupuesto sobre esa diferencia que hubo entre el gobernador y el exgobernador, sólo dije que cuando la provincia no podía pagar sueldos y aguinaldos en 2015 y 2016 el gobierno nacional estuvo allí, y esto no fue un relato como quiso hacer aparecer Urribarri”, planteó.

En ese marco, recordó: “Veníamos con un cronograma atrasado y lo que hizo el gobierno nacional es estar presente, enviando todos los meses adelantos de coparticipación del orden de los 300 millones de pesos, y con eso Bordet pudo paliar los primeros meses de la gestión, después pudo sacar un crédito internacional de 500 millones de dólares para aliviar la deuda cara y de corto plazo que le dejó Urribarri”.

“Pero también le recordé a Urribarri que él no pidió la devolución del 15% de lo que nos detraían para el ANSES como sí hicieron Córdoba, Santa Fe y San Luis, y cuando asumió (Mauricio) Macri lo devolvió ese 15% sin necesidad de ir a la Justicia. Y también le recordé que en su gestión no devolvían parte del escandaloso déficit de la Caja de Jubilaciones, como sí hizo el presidente Macri con el gobernador Bordet, y le dije que si ahora el gobierno justicialista vuelve a hacer lo mismo, el año que viene la provincia cada mes se va a tener que endeudar en 250 millones de pesos para pagar las jubilaciones. Son todas cuestiones objetivas que están en los números de cada proyecto de presupuesto que envió el Ejecutivo y en cada mensaje de elevación del proyecto, donde Bordet dice qué provincia recibió”, reseñó el legislador.

Al respecto, criticó que “el exgobernador Urribarri se sintió aludido, bajó a la banca, me trató de mentiroso porque basó su alocución en decir que mi objetivo en estos cuatro años había sido enfrentarlo a ellos dos, ratificó su amistad con el gobernador Bordet y leyó algunos textuales desde su teléfono donde el gobernador Bordet en algún momento reconoció la gestión de Urribarri”.

“Yo no tenía ese objetivo, no quería seguir insistiendo en algo que ya está claro y superado, porque está claro que ellos acordaron llevar una propuesta electoral unificada pero la relación del gobierno nacional con el gobierno provincial está a las claras y hasta no hace tanto tiempo Bordet lo reconocía y ahora parece que toda la responsabilidad de todos los problemas de las provincias es nacional”, sentenció.

Del mismo modo, consideró que “también mandó un mensaje por elevación al gobernador Bordet porque no encuentro sentido al énfasis que le puso a su intervención en contra mío, y también la cantidad de veces que nombró su gestión y lo que el propio Bordet dijo sobre su gestión en algún momento. También fue un mensaje a la propia interna”.

Asimismo, definió que “lo de anoche fue una puesta en escena de Urribarri, en lo que él entiende como un nuevo escenario político en la provincia de Entre Ríos después de las elecciones”.

“Si el exgobernador me trata de mentiroso, lo único que tiene que hacer es acudir a Google y buscar Bordet, provincia fundida y va a encontrar decenas de notas periodísticas de distintos medios donde esa noticia aparece. Por eso creo que lo que buscó Urribarri, en definitiva, fue otra cosa, fue reposicionarse en la escena del peronismo actual y fue una actuación porque todos sabemos lo que está diciendo el kirchnerismo duro respecto de Bordet: lo acusan de que no trabajó en las elecciones, de que no hizo campaña y por eso terminaron perdiendo un senador, y forzar ahora una supuesta relación de amistad entrañable tuvo otro objetivo y lo veremos con el correr del tiempo”, analizó.

Asimismo, reconoció que “fue un momento desagradable para terminar una gestión que fue de mucha tolerancia, de mucho diálogo, donde pudimos tener presidencias de comisiones y pudimos sacar muchísimos proyectos de ley. Terminar así me parece que no se lo merece esta Cámara, solo pedí la palabra para defenderme porque me trató de mentiroso pero no me lo permitieron y así terminó la sesión”.

“Apuntó solamente contra mí porque dijo que quería aclarar lo que había sido una muletilla mía durante toda la gestión de hacerlo querer pelear con el gobernador, y que lo mío era pura retórica pero que la verdad era otra; quiso rescatar cuestiones de su gestión respecto de la deuda que dejó y de la obra pública que realizó, y leyó varios textuales de Bordet donde resaltaba la gestión de Urribarri”, reiteró.

La última sesión

Por otra aprte, Kneeteman confirmó que “el 3 de diciembre será la próxima sesión” donde estimó que “se tratarán algunos proyectos que ya están acordados y que no hemos podido aprobar durante el año”.

“Vamos a pedir algunos proyectos que entendemos que son importantes. Hay un proyecto en la comisión de Asuntos Municipales donde hemos trabajado un proyecto unificando unos 20 proyectos de ley que modifican la ordenanza de municipios, veremos si podemos aprobar una reforma integral, y hay varios proyectos más que trataremos de que se aprueben antes de irnos”, adelantó.

De todos modos, aclaró: “Veremos qué pasa en los próximos días porque la sesión de anoche dejo todo convulsionado”.

Lacoste

Lacoste pidió aumentar el testeo del Coronavirus y advirtió por despidos en Anses y Pami.

Bancos.

Es para los beneficiarios que no tienen tarjeta de débito o se les venció, y que incluye a unos dos millones de personas.

Deportes

Lisandro Mitre: “Esta es una ocasión que tenemos para demostrar que somos solidarios”

El paranaense habló de su aislamiento social obligatorio y recordó el histórico triunfo de Laferrere ante Estudiantes de La Plata.

Patronato anunció que el club seguirá cerrado por la extensión de la cuarentena

Además, el Santo ratificó que pone a disposición sus instalaciones para acciones gubernamentales contra el coronavirus.

Postergaron el mundial de atletismo por la reprogramación de los Juegos Olímpicos

La cita ecuménica será en 2022, pero no tiene fecha definida.

Judiciales

Carlos Rosenkrantz

Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Comodoro Py

La Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal, reconoció este viernes, por primera vez, el peligro del coronavirus como motivo para acceder a que deje la cárcel una persona que cumple prisión preventiva.

defensores

Defensores del país manifestaron su preocupación por la situación de las víctimas de violencias de género y familiar en el contexto del aislamiento social preventivo y obligatorio. (Foto archivo)

Policiales

Robo

Robó un auto de Salud municipal, chocó, huyó y luego lo detuvieron.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

Cultura

Gustavo Fontán

En “El árbol”, el director retrata a su familia en un marco hogareño atravesado por un conflicto sobre dos acacias plantadas en la puerta de su casa.

Nuestra sombra volcada en el río

Poemario del escritor entrerrianos Washington Atencio.

Opinión

Por Eduardo Abel Jourdan (*)
Saúl Ubaldini

Saúl Ubaldini.

*Por Enzo Culasso Orué
Predelta

Predelta, área natural protegida, sitio Ramsar.

Por Adolfo J. de Bold (*)    
Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  
Por Marina Aizen (*)  
Ilustración de Juan Martín Ayerbe.

Ilustración de Juan Martín Ayerbe.

Nacionales

AFIP.

La AFIP realizó 1.860 fiscalizaciones en todo el país, entre ellas, se llevaron a cabo 51 controles en Entre Ríos.

La construcción, entre las bajas más significativas

La construcción, entre las bajas más significativas .

Carlos Del Frade

Carlos Del Frade afirmó que "si mañana se vota en Santa Fe la ley de necesidad pública, el Estado santafesino ya no tendrá excusas para estar cerca de la gente".

Provinciales

IOSPER

En el marco de la cuarentena, afiliados voluntarios al IOSPER pueden pagar sus facturas a través de home banking.

Puertos.

El trabajo se llevará adelante bajo las normas de seguridad y prevención que estipula el Gobierno Nacional.

Locales

Claudia Acevedo

La concejal radical pidió al municipio que prevea las recargas para las Sube para trabajadores de la salud.

El Charrúa

El cierre del mercado puede impedir el normal abastecimiento de las verdulerías.

Alerta

Alerta y ruidazo por los feminicidios.

Interés general

Luis Marcelo De Innocentis

Luis Marcelo De Innocentis, rector interino del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán.

El congelamiento de alquileres era esperado por los especialistas inmobiliarios. La duda es si no trabará aún más el alquiler de los inmuebles hoy vacantes.

El congelamiento de alquileres era esperado por los especialistas inmobiliarios. La duda es si no trabará aún más el alquiler de los inmuebles hoy vacantes.