Presupuesto 2020: Kneeteman criticó “una puesta en escena de Urribarri”

El diputado provincial Sergio Kneeteman (Cambiemos – Gualeguaychú) se refirió al duro entredicho que protagonizó con el exgobernador y presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, durante la sesión en que se aprobó el Presupuesto 2020.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Kneeteman sostuvo que Urribarri tuvo “una actitud que no terminé de entender y quise poder volver a hablar porque había aludido a mí de una forma que no correspondía, tratándome de mentiroso” y explicó su alocución: “Solo hice mención a cosas que están en la prensa y quería decirle al exgobernador Urribarri que él dejó una provincia fundida pero eso no lo decimos nosotros, sino que lo decía en su momento el propio gobernador Bordet”.

“No centré mi discurso sobre este nuevo proyecto de presupuesto sobre esa diferencia que hubo entre el gobernador y el exgobernador, sólo dije que cuando la provincia no podía pagar sueldos y aguinaldos en 2015 y 2016 el gobierno nacional estuvo allí, y esto no fue un relato como quiso hacer aparecer Urribarri”, planteó.

En ese marco, recordó: “Veníamos con un cronograma atrasado y lo que hizo el gobierno nacional es estar presente, enviando todos los meses adelantos de coparticipación del orden de los 300 millones de pesos, y con eso Bordet pudo paliar los primeros meses de la gestión, después pudo sacar un crédito internacional de 500 millones de dólares para aliviar la deuda cara y de corto plazo que le dejó Urribarri”.

“Pero también le recordé a Urribarri que él no pidió la devolución del 15% de lo que nos detraían para el ANSES como sí hicieron Córdoba, Santa Fe y San Luis, y cuando asumió (Mauricio) Macri lo devolvió ese 15% sin necesidad de ir a la Justicia. Y también le recordé que en su gestión no devolvían parte del escandaloso déficit de la Caja de Jubilaciones, como sí hizo el presidente Macri con el gobernador Bordet, y le dije que si ahora el gobierno justicialista vuelve a hacer lo mismo, el año que viene la provincia cada mes se va a tener que endeudar en 250 millones de pesos para pagar las jubilaciones. Son todas cuestiones objetivas que están en los números de cada proyecto de presupuesto que envió el Ejecutivo y en cada mensaje de elevación del proyecto, donde Bordet dice qué provincia recibió”, reseñó el legislador.

Al respecto, criticó que “el exgobernador Urribarri se sintió aludido, bajó a la banca, me trató de mentiroso porque basó su alocución en decir que mi objetivo en estos cuatro años había sido enfrentarlo a ellos dos, ratificó su amistad con el gobernador Bordet y leyó algunos textuales desde su teléfono donde el gobernador Bordet en algún momento reconoció la gestión de Urribarri”.

“Yo no tenía ese objetivo, no quería seguir insistiendo en algo que ya está claro y superado, porque está claro que ellos acordaron llevar una propuesta electoral unificada pero la relación del gobierno nacional con el gobierno provincial está a las claras y hasta no hace tanto tiempo Bordet lo reconocía y ahora parece que toda la responsabilidad de todos los problemas de las provincias es nacional”, sentenció.

Del mismo modo, consideró que “también mandó un mensaje por elevación al gobernador Bordet porque no encuentro sentido al énfasis que le puso a su intervención en contra mío, y también la cantidad de veces que nombró su gestión y lo que el propio Bordet dijo sobre su gestión en algún momento. También fue un mensaje a la propia interna”.

Asimismo, definió que “lo de anoche fue una puesta en escena de Urribarri, en lo que él entiende como un nuevo escenario político en la provincia de Entre Ríos después de las elecciones”.

“Si el exgobernador me trata de mentiroso, lo único que tiene que hacer es acudir a Google y buscar Bordet, provincia fundida y va a encontrar decenas de notas periodísticas de distintos medios donde esa noticia aparece. Por eso creo que lo que buscó Urribarri, en definitiva, fue otra cosa, fue reposicionarse en la escena del peronismo actual y fue una actuación porque todos sabemos lo que está diciendo el kirchnerismo duro respecto de Bordet: lo acusan de que no trabajó en las elecciones, de que no hizo campaña y por eso terminaron perdiendo un senador, y forzar ahora una supuesta relación de amistad entrañable tuvo otro objetivo y lo veremos con el correr del tiempo”, analizó.

Asimismo, reconoció que “fue un momento desagradable para terminar una gestión que fue de mucha tolerancia, de mucho diálogo, donde pudimos tener presidencias de comisiones y pudimos sacar muchísimos proyectos de ley. Terminar así me parece que no se lo merece esta Cámara, solo pedí la palabra para defenderme porque me trató de mentiroso pero no me lo permitieron y así terminó la sesión”.

“Apuntó solamente contra mí porque dijo que quería aclarar lo que había sido una muletilla mía durante toda la gestión de hacerlo querer pelear con el gobernador, y que lo mío era pura retórica pero que la verdad era otra; quiso rescatar cuestiones de su gestión respecto de la deuda que dejó y de la obra pública que realizó, y leyó varios textuales de Bordet donde resaltaba la gestión de Urribarri”, reiteró.

La última sesión

Por otra aprte, Kneeteman confirmó que “el 3 de diciembre será la próxima sesión” donde estimó que “se tratarán algunos proyectos que ya están acordados y que no hemos podido aprobar durante el año”.

“Vamos a pedir algunos proyectos que entendemos que son importantes. Hay un proyecto en la comisión de Asuntos Municipales donde hemos trabajado un proyecto unificando unos 20 proyectos de ley que modifican la ordenanza de municipios, veremos si podemos aprobar una reforma integral, y hay varios proyectos más que trataremos de que se aprueben antes de irnos”, adelantó.

De todos modos, aclaró: “Veremos qué pasa en los próximos días porque la sesión de anoche dejo todo convulsionado”.

Encuentro

Encuentro entre gremios docentes y representantes del gobierno de Entre Ríos.

Eugenio Semino

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, presentó el primer amparo judicial contra el nuevo aumento de las jubilaciones ordenado por un decreto de Alberto Fernández.

Murió Jorge Todesca, ex titular del Indec

Murió Jorge Todesca, ex titular del Indec.

Deportes

La impericia para definir le impidió a Patronato sumar más que un punto en La Paternal

El Santo sumó un punto ante el Bicho, aunque pudo haberse llevado un premio mayor.

Aldosivi le ganó a Banfield un duelo clave y se mantiene afuera de la zona roja

El Tiburón festejó en el arranque de la fecha 21, con gol de Facundo Bertoglio.

Copa Argentina: el jueves se pondrán a la venta las entradas para los hinchas de Patronato

Definieron los días y horarios para la venta de localidades del partido de los 32avos de final (Foto: Copa Argentina).

Judiciales

calle Bajada Los Vascos

La Justicia dice que “no existió” intento de secuestro difundido en las redes.

Casación

Casación resolvió que la causa siga en manos de los jueces que ya intervenían. (Foto: Infobae)

Alejandro Vandenbroele

Alejandro Vandenbroele renunció al Programa de Protección de Testigos.

Policiales

Cultura

Como lograr una buena foto

Se dictará en La Hendija a cargo del reportero gráfico Mauricio Garín.

El Eternauta

La novela gráfica de Héctor Oesterheld formará parte entre fines de 2021 y comienzos de 2022 de las producciones audiovisuales de Netflix.

Casa de la Cultura

La cita es esta noche en Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)
Gustavo Lambruschini

La muerte de Lambruschini.

Por Juan Cruz Butvilofsky (*)
Foto UNO ENTRE RIOS

Tras la muerte del profesor Lambruschini.

(*) Por Luis “Coni” Cherep
Omar Perotti junto a Marcelo Saín

El gobernador Omar Perotti junto al ministro de Seguridad, Marcelo Saín.

Nacionales

empresas offshore

La Inspección General de Justicia (IGJ) derogó “en su totalidad” una norma del gobierno de Mauricio Macri que neutralizaba los controles a las sociedades offshore.

Amado Boudou

La defensa de Amado Boudou pidió la nulidad de la acusación y su absolución.

Mario Meoni

“Vamos a tener una nueva política de subsidios, y a partir de allí evaluaremos el incremento de tarifas", anunció Meoni.

Provinciales

Néstor Loggio

Loggio también respondió a los diputados radicales.

ATE

Tras la convocatoria a docentes, ATE reclamó la apertura de paritarias.

Habrá restricción de transporte de carga por el feriado de Carnaval

Habrá restricción de transporte de carga por el feriado de Carnaval.

Locales

dengue

Recordaron implementar medidas de prevención.

reparación caño de agua

Diagraman operativos especiales para intensificar reparación de cañerías de agua potable.

Oliva con Sindicato municipal

La recomposición salarial estuvo entre los temas centrales del encuentro con el intendente Martín Oliva.

Interés general

Radex

En 2018 la Dirección Nacional de Migraciones puso en marcha una plataforma online para que las personas extranjeras en el país puedan iniciar su trámite de solicitud de residencia.

Evo Morales

El Tribunal Supremo Electoral confirmó que no será habilitada la candidatura a senador del expresidente. Evo recurrirá a la CIDH.

Facultad de Ciencias de la Educación

La Facultad de Ciencias de la Educación cerrará por duelo institucional este viernes.