Afectaron más de $16 millones para responder en alta complejidad y urgencias sanitarias

Ministerio de Salud

La provincia ya destinó más de 16 millones para responder a urgencias sanitarias y alta complejidad en Entre Ríos.

“El gobierno provincial sigue sosteniendo el compromiso de sustentar la respuesta sanitaria de toda la población entrerriana, garantizando una salud inclusiva, abarcativa y con justicia social. A tal fin, durante las primeras tres semanas de ejercicio 2020 la provincia afectó casi 3 millones de pesos de recursos propios para dar respuesta a aquellos casos que por su complejidad debieron ser derivados a clínicas o prestadores con mayor capacidad resolutiva”, se informó desde el Ministerio de Salud.

Asimismo, se destinaron más de 13 millones en subsidios para atender diferentes situaciones que por su carácter de urgencia no pueden resolverse mediante las gestiones administrativas y los plazos habituales. Entre ambos conceptos ya fueron asignados 16.254.594,58 pesos.

En los primeros días del período 2020 ya se han comprometido fondos para solventar aquellas derivaciones a clínicas o prestadores privados de alta complejidad por servicios que exceden la capacidad resolutiva de los establecimientos de la red pública. A la fecha se han concretado cinco derivaciones, las cuales han requerido imputar 2.902.830 pesos de rentas del tesoro provincial.

Asimismo, cabe señalar que durante 2019, en un volátil contexto económico, se destinaron 40.137.000 pesos para solventar diferentes derivaciones por prestaciones de alta complejidad. A título de ejemplo, uno de los casos (la cobertura del trasplante de médula, los cuidados post trasplante e internación), demandó una erogación de 7.420.754 pesos.

Respuesta inmediata a la demanda sanitaria

Por su parte en materia de subsidios, por los cuales la provincia afecta fondos para contener demandas sanitarias que requieren de una respuesta inmediata, en las primeras semanas del período 2020 se han imputado 13.351.764 pesos. Estas erogaciones tienen como destino, entre otros rubros, la cobertura de prótesis de distintos tipos, cirugías de alta complejidad, trasplantes y estudios.

A modo de ejemplo, entre los desembolsos más onerosos se encuentran: 2.500.000 pesos en una partida para Urgencias del hospital San Martín; 855.920 pesos para la adquisición de un cardiodesfibrilador implantable para un paciente de Paraná; y se destinaron 673.800 pesos para cubrir los tres meses de tratamiento de rehabilitación neurológica que requiere otro paciente de la capital provincial.

En materia de tratamientos y medicación de alto costo, cabe citar que la compra de drogas oncológicas para tratar un paciente oriundo del departamento Tala precisó de un monto de 867.492 pesos; en tanto que se asignaron 636.000 pesos para solventar la adquisición de gammaglobulina para el hospital San Martín de Paraná; se afectaron 567.320 pesos para cubrir la medicación requerida por dos pacientes pediátricos del departamento Federación. También se hicieron otras dos importantes erogaciones para cubrir sendos tratamientos con drogas de alto costo en el hospital San Martín: uno por valor de 371.049 pesos, y el restante insumió la cifra de 292.624 pesos; además fueron asignados 297.263 pesos para la compra de medicación por parte del hospital San Roque.

Asimismo, se han afectado recursos para solventar la cobertura de prótesis: en este rubro cabe destacar que se comprometieron 255.000 pesos para cubrir la necesidad un paciente del hospital Delicia Masvernat de Concordia; y otros 210.000 pesos por una prótesis de cadera para un paciente del hospital San Martín de Paraná.

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Deportes

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

CAO

Olimpia le ganó a Estudiantes y sumó otro éxito en el arranque de la segunda fecha de la APB. Foto: Archivo.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)