Chajarí: una mujer dio negativo para coronavirus y se confirmó que tiene dengue

Hospital Santa Rosa Chajarí

Hospital Santa Rosa de Chajarí.

Este viernes se confirmó un caso de dengue importado en Chajarí. Se trata de una mujer que ingresó al país el 4 de marzo, proveniente de Brasil. La misma se trasladó a la ciudad de Santa Fe, donde permaneció hasta el 15, y luego el lunes 16 arribó a esa localidad del departamento Federación.

Si bien en un primer momento las autoridades sanitarias locales habían sospechado de la posibilidad que se trate de un caso de coronavirus, luego de la realización de los estudios correspondientes en la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, se supo que se trata de un caso de dengue importado. Así lo hizo saber el Hospital Santa Rosa de Chajarí al emitir un reporte epidemiológico, en su condición de autoridad sanitaria local.

En este sentido, de acuerdo con el protocolo vigente, el gobierno municipal, por intermedio de la Dirección de Salud, realizará este viernes un bloqueo sanitario preventivo en los barrios Tagüé y Tacuabé. Esta tarea será desarrollada íntegramente con personal y recursos municipales y ante esta situación se solicita a los vecinos facilitar la tarea de quienes estén llevando a cabo la fumigación y bloqueo sanitario.

Recomendaciones

La principal medida de prevención tiene que ver con evitar que el mosquito se reproduzca, desechando y limpiando los elementos que acumulen agua en los hogares y alrededores, es decir, eliminando los criaderos del mosquito aedes aegypti.

Asimismo, la eliminación sostenida de criaderos potenciales y efectivos mediante el descacharrado, así como también el lavado y mantenimiento saludable y responsable de los recipientes que no pueden vaciarse o eliminarse, es la estrategia adecuada y más saludable para las personas y el ambiente, para el control de la población de este mosquito y otros que habitan en esos recipientes, ya que el aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, se reproduce en lugares donde existe agua estancada y limpia.

En este sentido, es primordial que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de limpiar la vivienda, y no dejar lugares con acumulo de residuos, recipientes que puedan juntar agua donde se desarrollen larvas de mosquitos. En cuanto a esto, se sugiere eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas, cubiertas y demás objetos que puedan almacenar agua. También, cambiar diariamente el agua de los bebederos de animales, floreros, platos bajo macetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa. De ser posible, utilizar en floreros arena húmeda o productos alternativos en lugar de agua.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.