La comunidad Charrúa exige a la Arquidiócesis de Paraná “una disculpa pública”

Eduardo Tánger

La comunidad Charrúa exige disculpas públicas por lo que dijo el vicario Eduardo Tánger.

La comunidad Charrúa de Entre Ríos y Uruguay, emitió un comunicado oficial en el cual se repudia el discurso del vicari0o monseñor Eduardo Tánger, pronunciado en la Catedral Metropolitana, en el aniversario de Paraná.

El comunicado fue dirigido, entre otros, a la Arquidiócesis de Paraná, donde se exigió “una disculpa pública”; y al Ministerio de Gobierno y Justicia que conduce Rosario Romero.

“Los abajo firmantes integrantes de las comunidades Charrúa de Entre Ríos y la R.O DEL Uruguay, nos dirigimos a Ud. para referirnos a las palabras vertidas, durante la ceremonia en el día del aniversario de la ciudad de Paraná, por el vicario monseñor Eduardo Tánger, cuando en oportunidad se refiere a nuestro Pueblo Nación usando el termino Pueblos Originarios, haciendo alegoría sobre esos tiempos infames para nosotros, ya que como usted bien sabe fueron invadidos y robados nuestros territorios; fuimos masacrados e inducidos a la práctica de una religión que no respetó a nuestras creencias basada en una profunda y ancestral espiritualidad arraigada en la relación íntima con los demás seres de la naturaleza y su fuerza cósmica. Esas palabras degradan a nuestros pueblos ancestrales, llevándonos a la categoría de un virus y plagas, en este caso del Covid-19, faltando el respeto de todas las formas posibles a quienes solo hemos sido personas pacíficas, sabias, silenciada históricamente y jamás hemos manifestado venganza o represalias ni aún con las palabras”, expresaron en el texto enviado a ANÁLISIS.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Ochoa se quedó con la cuarta final de la temporada en el TC Pista.

El "Tricolor" intentará sacar ventaja en su duelo como visitante.

La Liga Paranaense de Fútbol contará con nutrida actividad a partir de las 13.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.