Quemas en islas: “Evaluamos trabajar en faros de preservación”, expresó Laura Stratta

Laura Stratta

Ayer se conformó el Comité de Emergencia Ambiental que ordenó la Corte Suprema y hoy a las 17 habrá un segundo encuentro.

La vicegobernadora de Entre Ríos, Laura Stratta, se refirió a la problemática de los incendios que se producen en las islas del Delta del Paraná y al trabajo que se viene realizando desde la provincia. Ayer se conformó el Comité de Emergencia Ambiental que ordenó la Corte Suprema y hoy a las 17 habrá un segundo encuentro.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Stratta reconoció una “agresividad” creciente en redes sociales contra la provincia a raíz de los incendios en el Delta pero opinó que “hay que decir las cosas como son, porque se trata de un territorio de más de un millón de hectáreas, con falta de lluvias, con una bajante histórica del río, con prácticas irresponsables que generan miles de focos de incendios en todo el Litoral”.

A ello, agregó que “esto no es un tema de jurisdicciones, sino que es un trabajo en conjunto en el marco de un proceso que se viene dando entre las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, con muchos recursos humanos que están en el lugar como policía, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, el Plan de Manejo del Fuego”.

Recordó también que “días atrás la policía libró actas, notificó a los dueños de los lotes donde hubo incendios y hay acciones que se han hecho permanentemente y que se siguen haciendo, con recursos que se invierten en el marco de un proceso complejo”.

Reiteró que “la bajante histórica del río Paraná hace que sea difícil erradicarlo definitivamente y lo que se hace en territorio es mitigarlo” y rememoró: “Semanas atrás estuvimos con el gobernador en el lugar, dialogando con quienes están trabajando fuertemente,  y hay un trabajo hecho en territorio”.

Destacó asimismo que “la provincia también es querellante en una denuncia penal y hay una serie de acciones que se vienen desarrollando no solamente en el territorio sino también en el plano institucional, que muestran a las claras la vocación que tiene el gobernador Gustavo Bordet y la provincia de Entre Ríos de abordar esto con seriedad y compromiso”. “Por eso me parece desmedida esa agresividad hacia la provincia porque nos ponen el monopolio de la responsabilidad, cuando ningún fuego ha sido autorizado”, sentenció.

En ese contexto informó que “ayer estuvimos reunidos con el ministro de Ambiente de la Nación (Juan Cabandié), con el gobernador de Santa Fe (Omar Perotti) y con los equipo de Jefatura de Gabinete de provincia de Buenos Aires y hoy habrá una nueva reunión, porque la vocación siempre ha sido la de trabajar porque somos muy conscientes del impacto que esto tiene sobre nuestro ecosistema, no queremos que suceda y estamos trabajando para mitigarlo”.

Consultada por la posibilidad de solucionar de manera definitiva la problemática, Stratta ratificó que “hay un intenso trabajo en territorio pero también hay condiciones objetivas como la bajante del río, la falta de lluvias y las prácticas irresponsables que hay hacia el ambiente”.

En cuanto a las probables acciones a futuro, refirió: “Tenemos la responsabilidad de que no se repita esta situación en el futuro y en ese aspecto se viene evaluando la posibilidad de poder trabajar en articulación con provincia de Santa Fe y Nación en lo que se llaman faros de preservación, que Santa Fe ya inauguró uno en Puerto Gaboto y propone la instalación de otro más, y con el gobernador estamos evaluando poder trabajar con estos Faros en el Delta entrerriano, en zona de los Departamentos Diamante y Victoria, que tienen la mirada de poder controlar y prevenir el fuego, y en el marco del régimen de uso de las tierras fiscales plantean la posibilidad de hacer un uso sustentable de la tierra para cambiar las prácticas que son milenarias y que ahora evitan el uso del fuego”. “Hay una vocación de trabajar en estos Faros para prevenir y que sirvan de control en la zona y eviten que tengamos que vivir en un par de años este mismo escenario”, adelantó.

En el mismo sentido, dijo que en cumplimiento del mandato judicial “ayer se informó quienes serán los integrantes de la mesa y hoy a las 17 se reúne el Comité de Emergencia Ambiental, que forman las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires más el gobierno nacional, para delinear las acciones que permitan controlar la situación y darnos una estrategia a corto y mediano plazo para que no vuelva a ocurrir”. 

Remarcó también que “la provincia firmó la emergencia ambiental reconociendo la coyuntura y para generar los recursos necesarios para abordar la temática de manera integral”.

En tal sentido, apuntó que “es importante tener una mirada integral y abordar el tema de una manera seria y responsable, reconociendo la multiplicidad de actores que hay allí. Esto supone mitigar y pensar en el mediano y largo plazo para evitar que estas situaciones vuelvan a ocurrir”.

Por último, dijo que “no se puede hablar de un sector en particular sino de prácticas irresponsables, y los Estados tienen que trabajar no solo con estrategias como los Faros de Conservación sino con la posibilidad de tener la herramienta de la multa y la sanción que muchas veces es de dificultosa aplicación”. “También hay que trabajar en políticas que nos permitan sancionar a quienes incumplen y prenden fuego impactando negativamente en nuestro ecosistema”, concluyó.  

Deportes

El equipo cordobés ganó sólidamente su encuentro ante Aldosivi.

Canteros (izquierda) de buen partido, salió durante el segundo tiempo en un cuádruple cambio de Delfino.

El paranaense consiguió quedó detrás de Ciantini y Jakos en la clasificación.

El Rojinegro consiguió un nuevo éxito en su encuentro por el torneo de Reserva.

Carlos Delfino fue fundamental en su retorno al seleccionado.

Ariana es Licenciada en Comunicación Social con una Maestría en Derechos Humanos.

La exposición podrá visitarse durante todo el verano con acceso libre y gratuito.

Nacionales

Argentina fue elegida vicepresidenta del Consejo Ejecutivo de la UNESCO

Marcela Losardo, junto a la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay.

Lammens anticipó una mesa de trabajo para buscar alternativas ante las medidas del Central

Lammens anticipó una mesa de trabajo para buscar alternativas ante las medidas del Central.

Provinciales