Entre Ríos se ubica entre las provincias con mayor estabilidad de empleo privado

El Ministerio de Trabajo y la cartera de Desarrollo Productivo de la Nación, resaltó que Entre Ríos se ubica entre las provincias argentinas que menos caída del trabajo ha registrado en el país.

El Ministerio de Trabajo y la cartera de Desarrollo Productivo de la Nación, resaltó que Entre Ríos se ubica entre las provincias argentinas que menos caída del trabajo ha registrado en el país.

La estrategia de aperturas económicas escalonadas, más las medidas impositivas tomadas por la provincia y las políticas de reactivación y protección del trabajo de Nación, redujeron el impacto de la pandemia en los niveles de empleo en Entre Ríos que se encuentra entre las más estables del país.

De acuerdo a los datos elaborados por el Ministerio de Trabajo, y la cartera de Desarrollo Productivo de la Nación, Entre Ríos se ubica entre las provincias argentinas que menos caída del trabajo ha registrado en el país. La disminución del nivel de empleo en la provincia, de apenas del 0,5 por ciento, desde febrero, se encuentra en la media nacional.

Asimismo, el nivel de empleo ha registrado una caída del 19,2 por ciento en Canadá, del 13, por ciento en Estados Unidos, del 12,2 por ciento en Chile, y del 7,5 por ciento en Brasil. En Argentina esa caída fue apenas del 2,5 por ciento.

En ese marco, el ministro de Producción de Entre Ríos, Juan José Bahillo, destacó que “la flexibilización de las medidas de aislamiento, sumadas a las tomadas por el gobierno nacional entre las cuales se destacan la implementación de la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), la prohibición de despidos y el Acuerdo para el sostenimiento del empleo y la actividad productiva, del que participaron la UIA-CGT y Gobierno, han repercutido positivamente en morigerar los efectos de la pandemia del Covid-19”.

“Estos fueron algunos de los factores para que en provincias como Entre Ríos, donde el registro de empleo prácticamente se mantuviera en los niveles de febrero de este año (menos 0,5 por ciento) e inclusive como es el caso del parque Industrial de Gualeguaychú, donde sucedió todo lo contrario, se crearon nuevos puestos de trabajo, gracias a la gran diversificación de rubros industriales con el que cuenta”, comentó Bahillo.

 

Asistencia del Estado

 

Desde el inicio de la pandemia, el Estado ha respondido con una serie de instrumentos de ayuda tanto a las personas como a las empresas. Dentro de las principales iniciativas, sobresalen las líneas de créditos al 24 por ciento (con 102 mil empresas beneficiarias por 410 mil millones de pesos) y el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que en sus primeras cuatro rondas beneficiaron al menos una vez a 338 mil firmas del sector privado (alrededor del 60 por ciento del total de las empresas empleadoras).

“En Entre Ríos, través del Programa de Apoyo al Trabajo y la Producción se financiaron los salarios complementarios de 6.258 empresas entrerrianas y 44.586 trabajadores, significando sólo de abril a junio la suma de 1.761 millones de pesos y también ha venido disminuyendo”, informó el titular de la cartera productiva.

La dinámica productiva de gradual recuperación se ha traslucido en una caída sistemática tanto en la cantidad de empresas inscriptas a la ATP, como en la cantidad de empresas aprobadas y en el monto erogado en cada ronda. Esto se ha observado en todos los sectores de actividad, pero previsiblemente en los que mayor recuperación tuvieron en los últimos meses.


La disminución del nivel de empleo en la provincia, de apenas del 0,5 por ciento, desde febrero, se encuentra en la media nacional.

Empleo industrial

 

Bahillo comentó sobre la información que fue difundida públicamente por el Banco Estadístico de la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú, en la que se evidencia "una recuperación del empleo en sectores puntuales como las empresas del sector químicos, que en 2018 habían tenido que reducir su planta laboral, generando conflictos gremiales”, recordó el Ministro.

El informe difundido por la entidad empresarial del sur entrerriano destaca el incremento de la demanda de productos de limpieza e higiene personal, como también sucedió en aquellas firmas que producen insumos para la industria farmacéuticas, que reforzaron el plantel laboral en los primeros meses de la pandemia.

Por otra parte, según el último informe del panorama económico elaborado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, donde se mide la evolución de los principales indicadores de la actividad productiva, el crecimiento ahora tiene algunas características diferentes al registrado en mayo y junio, donde las tasas mensuales de expansión habían sido muy altas producto de varios factores.

En primer lugar, el grueso de las aperturas se produjo en esos dos meses, lo cual implicó, en muchas empresas, pasar de no producir a retomar la actividad productiva y comercial. En segundo lugar, en una primera instancia las aperturas en sectores como el industrial fueron de la mano de recomposición de stocks, lo cual generó una mayor producción.

Los primeros datos productivos de agosto sugieren una nueva mejora en el nivel de actividad industrial, medida con base en el consumo de energía que releva CAMMESA, aceleró su crecimiento (+4,9 por ciento intermensual desestacionalizado) y cerró el mes en niveles similares antes de la pandemia.

Para finalizar, Bahillo reconoció que el gobierno provincial mantiene las gestiones permanentes con el gobierno nacional para sostener el apoyo a los sectores vinculados al turismo. “Esta actividad es la más resentida y depende fundamentalmente de la habilitación del transporte interjurisdiccionales”, indicó.

“En estos meses se ha realizado un intenso trabajo con todos los actores del sector, diseñando nuevas alternativas para cuando las condiciones permitan volver a la actividad”, finalizó el ministro de Producción de la provincia.

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)