En comisión, diputados analizaron proyectos sobre salud

Diputados

Trataron iniciativas sobre el uso compasivo de ibuprofenato y el régimen de cannabis terapéutico y/o paliativo.

La comisión de Salud Pública de Diputados analizó este jueves dos proyectos que abordan la autorización del uso compasivo ampliado de ibuprofenato de sodio inhalado como tratamiento para pacientes con Covid-19, y una iniciatva de ley que pretende crear el régimen para el acceso seguro e informado al cannabis terapéutico y/o paliativo del dolor en Entre Ríos.

Sobre el primer tema, fueron abordados un proyecto de ley -autoría del presidente de la Cámara, Ángel Giano, con la coautoría de María del Carmen Toller, Jorge Cáceres, Julio Solanas y Néstor Loggio- , y un proyecto de resolución presentado por Julián Maneiro (UCR) que persigue la misma finalidad que el anterior.

“El ibuprofenato de sodio es un medicamento conocido por otras vías. Este nuevo uso, en el que se modifica su molécula, requiere de una autorización”, expresó el presidente de la comisión, Jorge Cáceres (Frente Creer).

Asimismo, mencionó que no se pretende obligar a ningún profesional de la salud a utilizar este método y que, si bien aún no existe la autorización del Ministerio de Salud de la Nación, su uso es avalado por la Declaración de Helsinki, el Código de Ética de la Asociación Argentina de Medicina y la Ley Nacional 17.132.

Giano, en tanto, afirmó que “hay muchos avances científicos del CONICET, y en algunas provincias sobre su implementación y uso. Con el proyecto se pretende, en este contexto de emergencia sanitaria, mínimamente generar un debate en Entre Ríos que supere lo estrictamente científico”.

“Se trata de un uso compasivo, lo cual está legalmente permitido, más aún cuando no hay otro medicamento ni otra terapia más eficaz para hacer frente a una patología. Se pretende igual autorización que el plasma, cuya donación fue promovida desde esta Cámara”, destacó.

Además, manifestó que “su uso no es indiscriminado, sino que depende de una autorización médica para determinadas situaciones como la neumonía aguda, en la que está comprobado que tiene buenos efectos”.

“Es un gesto de hermandad, solidaridad y compasión con aquellas personas que están atravesando el Covid-19 y sus familiares”, expresó Toller, y destacó la responsabilidad de las provincias sobre la salud de sus habitantes.

Por su parte, Sara Foletto (UCR) aseguró que “es una cuestión urgente, ya que se trata de vidas humanas y de la salud”. En tanto, la diputada Gracia Jaroslavsky (UCR) manifestó su acompañamiento a la iniciativa e instó a consultar a las autoridades sanitarias su postura ante la utilización de esta terapia.

La comisión coincidió en contar con el aporte de distintas opiniones tanto las de otras provincias que lo han autorizado como de quienes se oponen al uso compasivo de ibuprofenato para tratar el coronavirus porque no cuenta con la convalidación de la Anmat.

Acceso al cannabis

Por otro lado, fue tratado un proyecto de ley -autoría de Silvia del Carmen Moreno y Néstor Loggio con el acompañamiento de todo el bloque Frente Creer- que pretende crear el régimen para el acceso seguro e informado al cannabis terapéutico y/o paliativo del dolor y sus derivados, “con el fin de garantizar y promover el cuidado de la salud integral de las personas a las que se les indique el uso de la planta de cannabis y sus derivados con fines médicos, terapéuticos o paliativos del dolor”, según se manifiesta en el texto presentado.

“Este proyecto de despenalización y descriminalización es una cuestión indispensable, ya que la medicina tradicional y la ciencia no siempre llegan a dar una respuesta a la angustia de muchas familias, lo cual las pone en una encrucijada”, aseguró Cáceres, y distinguió la labor de organizaciones como Mamá Cultiva.

Moreno resaltó que el proyecto fue trabajado a partir de múltiples debates con actores provinciales y nacionales y que cuenta con el acompañamiento del gobernador Gustavo Bordet. “Con el diputado Loggio nos preocupamos por incorporar las distintas miradas involucradas para lograr una redacción consensuada”, expresó.

“La Ley Nacional 27.350 no responde a la demanda social. Es importante considerar el nivel de vulnerabilidad que atraviesan los usuarios de cannabis para uso terapéutico y paliativo y la necesidad de regular el autocultivo para evitar la criminalización”, afirmó, y destacó el fomento a pequeños y medianos productores que contempla el proyecto.

“Se trata de reconocer a las y los usuarios como sujetos de derecho a la salud integral”, dijo la legisladora.

Por su parte, Loggio relató su experiencia con el cannabis terapéutico y comentó que “su uso se remonta del Siglo V a.C., por lo cual son más que conocidas sus virtudes para tratar ciertos malestares”.

“La estructura punitiva del Estado debe estar detrás del narcotráfico, no de quien tiene un par de plantas en su casa para beneficiar la salud propia y de allegados. Debemos tener una legislación acorde a una realidad muy común en nuestra provincia. Estar a la altura del reclamo social”, manifestó.

La diputada Carina Ramos (Frente Creer) agradeció el trabajo realizado en la elaboración del proyecto y aseguró que “es un debate importante para la provincia. Implica una mirada técnica pero también política, exigiéndonos empatía con quienes atraviesan esta realidad desde hace mucho tiempo”.

 

Deportes

LFPC

El titular de la LFPC, Daniel Senger, el tercer de izquierda a derecha, se refirió al ataque en el sede de la entidad.

Cicli-Olimpia

Ciclista y Olimpia comenzarán este miércoles la serie decisiva de la Asociación Paranaense de Básquet.

Fútbol: Boca no pasó del empate ante Newell’s en La Bombonera

El Xeneize estuvo lejos de su mejor versión y repartió puntos con la Lepra.

Premios Olimpia: con importante número de entrerrianos, se conocieron los nominados

La ceremonia será el 14 de diciembre en Pilar y 11 entrerrianos buscarán la estatuilla.

San Lorenzo le ganó a Sarmiento de Junín y dejó atrás su racha negativa

Uvita Fernández anotó la única diferencia de la tarde en el Nuevo Gasómetro.

Brindarán un Taller Conversatorio para árbitros sobre Violencia Deportiva

Este martes hubo una reunión con los referentes arbitrales de distintos deportes en Paraná.

Opinión

Por Sergio Dellepiane (*)
Por Eduardo Aliverti (*)
Por Carlos C. Peralta (*)

El consumo interno de yerba mate totalizó 238,7 millones de kilos entre enero y octubre

El consumo interno de yerba mate totalizó 238,7 millones de kilos entre enero y octubre.

Habilitaron la descarga del certificado digital de vacunación contra el Covid

Habilitaron la descarga del certificado digital de vacunación contra el Covid.