Etchevehere: “Sería muy malo que se naturalice la toma de tierras”

Etchevehere

“En este momento se está cometiendo un delito muy grave contra la propiedad privada", subrayó.

Luis Miguel Etchevehere, uno de los cinco accionistas de Las Margaritas SA, habló este martes sobre la denuncia por usurpación de un campo que efectuó contra su hermana Dolores y un grupo de unas 50 personas que responderían al dirigente porteño Juan Grabois, y lo que consideró una demora de la actuación de la Justicia para desalojar la vivienda. También se refirió a la convocatoria para manifestarse mañana a las 12 en el ingreso a la estancia Casa Nueva, ubicada en el Paraje El Quebracho, sobre las rutas 48 y 12.

“Esto nos sorprendió. Estábamos trabajando tranquilamente después de muchos años convulsionados a partir de todas esas denuncias falsas que respondimos todas en sede judicial. Todo se resolvió como esperábamos que fuera porque nos asistía el derecho. Y cuando terminó dijimos cada uno sigue su camino. Y una persona que dejó de ser socia nuestra hace dos años entra y usurpa una propiedad privada, no lo esperábamos para nada. Independientemente de la calidad de pariente que tenemos nada habilita a que ni ella ni todas las personas que están ahí estén dentro de nuestra casa usurpando un bien”, sentenció el ex ministro de Agroindustria durante la gestión de Mauricio Macri.

“Esto lo defino como lo que es, es un delito. La motivación es secundaria. Acá se juntaron muchas personas para cometer el delito, lo que motiva el delito lo investigarán los jueces en su momento”, sostuvo el ex presidente de la Sociedad Rural Argentina al ser consultado sobre qué considera que motivó el ingreso de esas personas en el inmueble. Y reforzó: “No hay ninguna disputa económica. Objetivamente está cerrada. Es un delito penal, acá tiene que haber una imputación y un desalojo para volver a la normalidad ese bien. Sería muy malo que se naturalice la toma de tierras, que frente a una toma nos pongamos a filosofar o ver las motivaciones o analizar las circunstancias”. “En este caso manda la escritura pública y ella dice que la propietaria del establecimiento Casa Nueva pertenece a Las Margaritas SA”, recalcó en diálogo con el programa radial En el dos mil (FM Nueva Litoral).

“En este momento se está cometiendo un delito muy grave contra la propiedad privada y nosotros hemos sido despojados violentamente de un bien”, subrayó. E instó: “Ojalá que la justicia actúe rápido, porque es la señal que puede mandar el Poder Judicial, en este caso, al resto de la ciudadanía. En algún punto la gente se ve reflejado en eso”, afirmó. En ese sentido, consultado sobre la convocatoria a la manifestación de este miércoles, sobre la que adelantó que estará participando, dijo: “Estoy en conocimiento porque hemos recibido llamados, apoyos. Pero una convocatoria completamente espontánea, ya que se generó a partir de la indignación que está causando, no solo en la gente de campo también de ciudad, este atropello, porque dicen `miren si mañana Grabois impone su voluntad qué nos puede esperar a nosotros´. Eso es lo que está en juego, que mañana se naturalice o no la toma de tierras”, afirmó.

“La propiedad claramente es de la Sociedad Anónima Las Margaritas, es una empresa que tiene diferentes campos y que uno de ellos es ese. Hasta hace dos años los accionistas éramos 6, de hace dos años a esta parte uno de los accionistas dejó la sociedad y a partir de ese momento somos 5, eso está perfectamente acreditado”, dijo en relación a la salida de su hermana. Y agregó: “El 16 de octubre se cumplieron dos años que recibimos una notificación de nuestra ex socia notificando que había cedido las acciones a un tercero”, que, agregó, se trata de un “remanente de acciones” cedido a “Mirus SA, dice la comunicación”, acotó.

En esa línea, explicó que “al llegar a un acuerdo judicial” hace dos años, “ella escindió la sociedad y recibió en proporción a lo que se determinó que le correspondía, 12,5%, en vez de acciones, bienes. Y eso tuvo principio de ejecución a mediados de 2018. Lo más fácil, animales, inmuebles urbanos se hizo rápido y se estaba ejecutando, y en ese momento nos notifica que el remanente de acciones, no me acuerdo exactamente el número, las había cedido a una sociedad”.

Respecto a las denuncias realizadas por Dolores Etchevehere sobre supuestos vaciamientos empresarios, sostuvo: “Ya se dirimió en su momento en la justicia. La señora Dolores Etchevehere, para poder tener una mayor participación en la herencia de mi padre, tuvo una estrategia judicial que durante años hizo una serie de denuncias falsas, al principio contra mi madre, después cuando yo fui presidente de la Rural, primero, y ministro después, que tuve más visibilidad pública, la estrategia fue perseguirme mediáticamente y hacer todo tipo de denuncias pensando que por ahí podían tener éxito en su propósito. Pero en 2018 terminó el juicio, y la justicia estableció que su participación en la herencia en vez del 20 % que ella pretendía le correspondía un 12,5 como el resto de sus tres hermanos, y que los bienes en disputa eran gananciales en su gran mayoría y que el 50% restante correspondían a la madre”.

“En ese momento firmó un escrito en sede judicial pasado con una escritura por el escribano que nombró el juez (Martín) Furman en su momento, Juzgado número 7, donde daba conformidad de todo lo hecho durante esos años de disputa judicial por Las Margaritas SA y por las otras sociedades que compartíamos con ella, que daba conformidad de los balances y todas la actividades que en su momento discutió o puso en duda. Y son lo mismo que está repitiendo ahora. Y en ese momento es que terminó de vender las últimas acciones que había recibido de mi padre y se escindía parte también del patrimonio de mi padre a favor de ella, y el resto de los hermanos con nuestra madre seguimos trabajando en este caso en Las Margaritas, del cual tenemos el cien por cien del paquete accionario”.

 

Pedro Guillermo Guastavino

Guastavino destacó que Bordet “va avanzando en las cuestiones en que debe avanzar, con políticas permanentes de intentar generar acuerdos para tomar decisiones en el consenso”.

CJPER

Coletazos en la caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos.

Diputados

Este viernes podría haber dictamen de comisión sobre el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Imagen ilustrativa

Nuestra provincia tiene criterios flexibles que permiten la llegada de turistas.

Deportes

Fútbol: en Patronato, Álvarez prepara cinco cambios para recibir a Vélez

Fernando Luna se mantiene en el equipo titular, que volverá a tener más experiencia que juventud (Foto: Prensa Patronato).

Tras la pausa por la pandemia, Juventud Unida y Depro vuelven al ruedo en el Federal A

Apenas un mes y medio tuvieron los equipos entrerrianos para preparar su regreso a la actividad.

Denunciaron por presunto abuso sexual a jugadores de Vélez, el próximo rival de Patronato

El entrenador de Vélez, Mauricio Pellegrino, y un cierre de semana complicado antes de viajar a Paraná (Foto: Prensa Vélez-Archivo).

Copa Diego Maradona: Colón buscará ganar su grupo en Santiago del Estero

El vialense Tomás Chancalay se anuncia como titular en la formación Sabalera.

Copa Sudamericana: Defensa y Justicia pisó fuerte en Brasil y pasó a los cuartos de final

Con gol de Gabriel Hachen, el Halcón ganó en Río de Janeiro y avanzó ante Vasco Da Gama.

“Ricky” Álvarez está en duda en Vélez para visitar el sábado a Patronato

El volante ofensivo es una incógnita en la formación de Mauricio Pellegrino.

Judiciales

informe

Los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa de Entre Ríos dieron a conocer un informe vinculado a la paridad de género en los cargos de ambas reparticiones.

Vicentin

El juez Fabián Lorenzini, que tiene el concurso de acreedores de la cerealera Vicentin, resolvió este jueves la intervención por 90 días hábiles.

Boudou

El ex ministro de Economía había sido condenado en 2018 a 5 años y 10 meses de cárcel, pero desde abril está cumpliendo con prisión domiciliaria.

Policiales

Camionero

Camionero se descompensó y murió en la ruta 14.

Dos oficiales de Policía resultaron ilesos tras el vuelco del auto

Dos oficiales de Policía resultaron ilesos tras el vuelco del auto.

Un vehículo se incendió en ruta 12

Un vehículo se incendió en ruta 12.

Opinión

Por Jorge Daneri*
Rugby

Sobre el rugby, la política y el deporte.

Por Carlos Pagni*
Por M.R.P.

"Todos los habitantes son admisibles en los empleos públicos provinciales, municipales y comunales o de otros organismos en los que tenga participación el Estado, sin más requisito que la idoneidad, sin perjuicio de las calidades especiales exigidas por esta Constitución.

Por Álvaro Moreyra (*)
Mural pintado en la ciudad de Firmat

Mural pintado en Firmat por Ariel Bertolotti.

Por Jorge Daneri*
Irupé

Protección de humedales.

Cultura

 Centro Provincial de Convenciones

La cita será el viernes 11 de diciembre a las 19 en las galerías del Centro Provincial de Convenciones de Paraná.

 Litoral Streaming Comedy

La cita será por los canales de YouTube y Facebook Live de La Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Activá Linares Cardozo

La cita es este sábado de 18 a 22 en la plaza Eva Perón de San Agustín.

“La inmortalidad del cangrejo”

“La inmortalidad del cangrejo” compila las tiras de humor gráfico realizadas en los últimos años en la revista Análisis.

 Museo Martiniano Leguizamón

Entrevista radial con Rubén Clavenzani, director del Museo Histórico Martiniano Leguizamón.

Nacionales

Colectivos

Autorizan más pasajeros en colectivos de media y larga distancia.

Alberto Fernández conferencia UIA 2020

La 26° Conferencia Industrial, organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA), debatió los ejes de una agenda federal para la recuperación y el crecimiento.

Senado

El Frente de Todos firmó dictamen de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

coronavirus laboratorio

El total de infectados asciende a 1.447.732 y las víctimas fatales suman 39.305.

Senado

El Senado tratará este viernes el proyecto de aporte solidario.

Provinciales

Gustavo Cusinato

“Espero que se mantengan las PASO porque es un buen sistema para resolver las candidaturas", afirmó Cusinato.

Trabajo

Presentación de UNER del Plan Institucional Participativo.

Iosper dijo que “no tiene deudas con la Femer” y “paga los mejores aranceles de la región”

Iosper dijo que “no tiene deudas con la Femer” y “paga los mejores aranceles de la región”.

Locales

primera infancia

Junto al intendente Martín Oliva, participará la ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos, Marisa Paira, y el representante de UNICEF en Argentina, Javier Quesada.

Urdinarrain apertura museos

Con una variada actividad artística y cultural, Urdinarrain inauguró sus museos.

Interés general

Augusto Ittig

“Siempre hay que estar un paso adelante, y sabiendo lo que va a ocurrir armar las estrategias para que nos dañe lo menos posible”, afirmó Augusto Ittig.

ablación

Se trata del 16º operativo que se realiza este año en Entre Ríos y, en la oportunidad, posibilita dos trasplantes renales.

Coronavirus.

Según la ONU, el coronavirus agravó el hambre en el mundo