Mattiauda se manifestó “a favor de la idoneidad por encima de la paridad” para los cargos

Mattiauda

Mattiauda se manifestó “a favor de la idoneidad por encima de la paridad” para los cargos.

Tras el aval en la Cámara Baja provincial al proyecto de ley de Paridad Integral de Género, el diputado Nicolás Mattiauda (Pro-Cambiemos) aseguró que la iniciativa “legisla en contra de las mayorías” porque, “además de los tres Poderes del Estado y de los partidos políticos, alcanza a las asociaciones civiles y sociedades comerciales”, y se manifestó “a favor de la idoneidad por encima de la paridad” para ocupar cualquier cargo. El legislador no acompañó la iniciativa.

Las principales críticas al proyecto, que pasó a la Cámara de Senadores para su sanción definitiva, son que “contrapone el interés del conjunto de la ciudadanía con el de la participación de algunas mujeres” en cualquier ámbito, y que “resalta la mera cuestión del género por encima del atributo de la idoneidad de una persona” como “único requisito objetivo” de acceso a los cargos públicos, tal como lo expresa la Constitución Nacional (art. 16º).

“La norma que se quiere aprobar legisla en contra de las mayorías y vulnera libertades amparadas constitucionalmente”, advirtió Mattiauda y en ese sentido mencionó “la injerencia que tendrá, particularmente, sobre la conformación de las instituciones civiles y sociedades comerciales afectando la libertad de asociación y de contratar”.

“Es una Ley que satisface a quienes quieren participar en espacios de responsabilidad, pero no a la mayoría de las personas, porque no resuelve los problemas generales y muchas mujeres están preocupadas por temas más importantes para su vida diaria”, remarcó el integrante del interbloque Cambiemos.

Agregó que en cualquier tipo de espacios de responsabilidad “siempre es bueno tener a los mejores, sin importar su género”, y destacó que las políticas de paridad “son admisibles” en la medida que también “permitan asegurar la idoneidad” para la función que se desempeñará.

En el caso de cargos públicos, “la ley limitará al Gobernador al momento de armar su gabinete porque tendrá que elegir la misma cantidad de hombres y de mujeres para su conformación y no a los más idóneos y capaces para la función, sin importar el género”. “La designación de quienes lo acompañan constituye una facultad exclusiva del Gobernador de la Provincia, que surge de la propia Constitución de Entre Ríos, por lo que el Poder Legislativo no podría inmiscuirse en dichas prerrogativas que pertenecen a su ámbito de reserva”, sostuvo Mattiauda.

“El Estado podría llegar a regular una paridad de géneros con relación a los cargos que deberán cubrirse en el ámbito de actuación de sus distintos órganos, siempre que garantice el único requisito de acceso como lo es la idoneidad, que nunca puede ser desplazado o anulado por condiciones subjetivas basadas en las particularidades personales de los aspirantes”, remarcó. Y aclaró que no está en contra de la integración de las minorías en el ámbito estatal “en la medida que eso se compatibilice con la acreditación de la idoneidad”.

Asimismo, el legislador cuestionó "la injerencia que la norma tendrá en la conformación de personas jurídicas privadas". “Es un exceso del Estado querer regular en paridad de género esa composición porque atenta contra la libertad de asociarse libremente para desarrollar una actividad; se puede intervenir en el ámbito estatal pero no en la esfera privada”, precisó.

“Imponer a los actores de la vida civil la incorporación de un principio de paridad de género, sin su consentimiento expreso, equivale a atentar contra el derecho a la libertad de asociación, reconocidos tanto por la Constitución Nacional como la de Entre Ríos”, puntualizó y decidió no acompañar el proyecto.

Navegabilidad del río Uruguay y renovación de la represa, temas de Bordet con Cancillería

Navegabilidad del río Uruguay y renovación de la represa, temas de Bordet con Cancillería.

Paraná

Reportaron en la provincia cuatro fallecimientos asociados a coronavirus; uno se registró en el hospital San Martín. (Foto: ANÁLISIS)

Boudou

El ex ministro de Economía había sido condenado en 2018 a 5 años y 10 meses de cárcel, pero desde abril está cumpliendo con prisión domiciliaria.

Diputados aprobó las reformas al Código Fiscal

Diputados aprobó las reformas al Código Fiscal.

Vicentin

El juez Fabián Lorenzini, que tiene el concurso de acreedores de la cerealera Vicentin, resolvió este jueves la intervención por 90 días hábiles.

Deportes

El entrerriano Kremer seguirá siendo titular en Los Pumas, luego de una semana movida

El entrerriano Marcos Kremer cerrará como titular una semana convulsionada para Los Pumas. (Foto: Stuart Walmsley)

Gimnasia-Huracán se jugará en simultáneo con Patronato-Vélez

El Lobo y el Globo se medirán el sábado desde las 19.20, en simultáneo con Patronato-Vélez.

Básquet local

La APB y la APBF llevarán adelante una jornada solidaria este sábado, en la zona del Volcadero de Paraná.

Flotta

Flotta realizó su columna futbolera y se refirió a los partidos de la Copa Libertadores de América.

Damián Markel

El ramirense Markel viajó con expectativas a La Plata y ya piensa en lo que será la temporada 2021.

Independiente

Independiente cumplió con el compromiso, sentenció la llave ante Fénix y ahora enfrentará a Lanús en cuartos de final de la Copa Sudamericana.

Judiciales

informe

Los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa de Entre Ríos dieron a conocer un informe vinculado a la paridad de género en los cargos de ambas reparticiones.

Sorteo

Sortearon los representantes del Poder Judicial en el Tribunal Electoral.

Policiales

Vandalismo.

El hecho vandálico ocurrió en la planta transmisora de LT15 Radio del Litoral, ubicada en Estación Yuquerí.

Un camión cayó a un arroyo a la altura de Sauce Montrull

Un camión cayó a un arroyo a la altura de Sauce Montrull.

Un hombre viajaba en colectivo por Entre Ríos con dos armas, municiones y 15 mil dólares

Un hombre viajaba en colectivo por Entre Ríos con dos armas, municiones y 15 mil dólares.

Opinión

Por Carlos Pagni*
Por M.R.P.

"Todos los habitantes son admisibles en los empleos públicos provinciales, municipales y comunales o de otros organismos en los que tenga participación el Estado, sin más requisito que la idoneidad, sin perjuicio de las calidades especiales exigidas por esta Constitución.

Por Álvaro Moreyra (*)
Mural pintado en la ciudad de Firmat

Mural pintado en Firmat por Ariel Bertolotti.

Por Jorge Daneri*
Irupé

Protección de humedales.

Por Mario Wainfeld (*)  
Diego Maradona y la Selección, una historia de amor.

Diego Maradona y la Selección, una historia de amor.

Cultura

 Museo Martiniano Leguizamón

Entrevista radial con Rubén Clavenzani, director del Museo Histórico Martiniano Leguizamón.

Microcine

La obra se realizará en 5 meses. Foto ilustrativa.

El comienzo de clases será el 3 de marzo de 2021, modalidad virtual.

Concurso Literario Provincial

Se recibieron trabajos de todos los departamentos de la provincia.

Ecos de la Pandemia

Hasta el próximo domingo hay tiempo de participar en el concurso de fotografía digital “Ecos de la Pandemia”. Foto: Ivo Betti

Nacionales

Senado

El Frente de Todos firmó dictamen de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

Senado

El Senado tratará este viernes el proyecto de aporte solidario.

La gestión del crédito se realizará a través de la web.

Autos 0 km.

La industria automotriz produjo en noviembre, con 20 días hábiles de actividad, un total de 32.570 vehículos.

Fernández en Venado Tuerto

El Presidente Alberto Fernández visitó este jueves la ciudad santafesina de Venado Tuerto y dejó importantes anuncios de inversiones.

Provinciales

Vitor

Durante la sesión de este jueves en la que se trató el proyecto de ley de reforma del Código Fiscal, el diputado Esteban Vitor (Pro), argumentó la posición del Interbloque Cambiemos, oportunidad en la que aseveró que "no siempre el fisco tiene razón".

Prohíben realizar cualquier tipo de quemas en la provincia hasta fines de febrero

Prohíben realizar cualquier tipo de quemas en la provincia hasta fines de febrero.

Entidades empresarias

Entidades empresarias de Entre Ríos se expresaron contra el proyecto de ley de "Aporte Solidario".

Interés general

ablación

Se trata del 16º operativo que se realiza este año en Entre Ríos y, en la oportunidad, posibilita dos trasplantes renales.

Coronavirus.

Según la ONU, el coronavirus agravó el hambre en el mundo