Ávalos: “Hay una reforma encubierta del sistema previsional totalmente inconstitucional”

Juana Ávalos

“Cada vez se irá ajustando más y nosotros no podemos permitir que se quiten los derechos que se fueron logrando durante toda la vida y que hemos luchado por tener”, criticó Ávalos.

La presidenta del Centro de Jubilados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Paraná, Juana Ávalos, se refirió a las acciones judiciales que se presentaron contra las últimas resoluciones del gobierno provincial.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Ávalos informó que se presentó “un recurso de amparo y ahora también un recurso por la inconstitucionalidad del quite del 3x1 en las leyes especiales para docentes y otros sectores, y por eso hoy habrá asambleas en la puerta del hospital Roballos”.

En ese marco, cuestionó a la Caja de Jubilaciones “por los ajustes” que aplica y que “el déficit se está recuperando un poco pero a costa de descontarle a los jubilados a partir de la aplicación de una ley de emergencia”. En ese sentido, opinó que “a los jubilados no se le debería descontar más allá de que gane 75.000 pesos porque ese monto hoy no alcanza para vivir”.

Asimismo, afirmó que “el planteo es que el recorte sea para los que más ganan” y mencionó “como ejemplo, las jubilaciones de privilegio de los gobernadores que podrían donar parte de su haber al igual que los diputados que se jubilan por privilegio”. “Y además ahora se recorta con una Resolución quitando el 3x1 que establece la Constitución. Esto es una reforma encubierta del sistema previsional y es totalmente inconstitucional, por eso vamos a la Justicia”, explicitó.

En el mismo sentido, indicó que “cada vez se irá ajustando más y nosotros no podemos permitir que se quiten los derechos que se fueron logrando durante toda la vida y que hemos luchado por tener”. “Por ejemplo, tocan la 8.281 que es una ley especial donde uno se jubila a los 45 años de edad y 20 años de servicio, y todos están asustados, todos están en alerta porque además la salud está muy deficitaria ya que no hay una ley de enfermería y no se habla de lo importante que está pasando en salud”, explicitó.

Jubilada hace 15 años por la ley de Salud Mental, Ávalos se refirió también al trabajo en el área y dijo que “se está trabajando bien pero hay mucha necesidad de compromiso del Estado hacia los trabajadores, ediliciamente al Roballos le faltan cosas y a los pacientes también aunque el personal hace cosas increíbles”. “En general, la salud y la salud mental están mal, porque a los locos nadie les da bolilla; en el hospital de Federal es espantoso como están los trabajadores, que no son tantos agentes para que saquen ahora el 3x1”, apuntó.

Sobre las posibilidades de efectuar una reforma del sistema previsional, afirmó que “si hay un consenso se hablará pero no vamos a apoyar nada que perjudique al trabajador y acá no veo que el gobierno tenga gana de sentarse a hablar porque estamos viendo que con Resoluciones hacen lo que quieren”. “Del mismo modo estamos esperando las paritarias que ya en diciembre hace un año que no se habla y no se ve que el gobierno tenga ganas de charlar de acuerdo a cómo viene haciendo las cosas”, concluyó. 

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)