Covid-19 en Concepción del Uruguay: piden extremar los cuidados para bajar los contagios

El integrante del Comité de Emergencia de Salud (Coes) de Concepción del Uruguay y presidente de la Asociación de Neumonología  de Entre Ríos, Carlos Brescacin, advirtió que de seguir la alta tasa de contagios de Covid-19 “en algún momento nos va a superar la situación”  lamentó la falta de cuidados de la población.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Brescacin detalló la situación de todo el Departamento Uruguay ya que el hospital regional de Concepción del Uruguay “es centro de derivación de los hospitales de las localidades” y también recibe pacientes de Departamentos vecinos como Colón”.

“La situación es cada vez más compleja  porque se está reconociendo que se está produciendo un aumento sostenido de la cantidad de casos y eso obviamente se traduce en el mayor requerimiento de pacientes con internación por enfermedad moderada o severa, y también se van acumulando los pacientes fallecidos”, describió.

En ese sentido, planteó que “la idea general de todo el equipo de salud de la región es un proceso de preocupación por la situación propia de la capacidad de internación y de ofrecimiento de bocas de oxígeno sino también por el comportamiento ciudadano que no acompaña el esfuerzo que se hace desde el ámbito de la salud tanto pública como privada”.

Al respecto, sostuvo que “uno trata de evitar las internaciones a toda costa, prevenir es mejor que curar, dice el dicho, y hoy no hay nada más cierto que esto. En ese aspecto la preocupación pasa por la falta de cuidado y la irresponsabilidad ciudadana que estamos notando constantemente por la simple normativa a adherirse a las normativas y recomendaciones de salud pública. Por eso estamos corriendo el problema desde atrás y vemos que hay una proyección en los próximos 15 a 30 días que asumimos como preocupante”.

Consultado por las restricciones en Concepción del Uruguay, el médico dijo que “la ciudadanía no está acompañando la utilización del barbijo, se están generando fiestas clandestinas todos los días y ahí está el eje de la preocupación”. “El general de la población, o por lo menos aquellos de 25 años hacia abajo, no tiene ningún interés de adherirse a las recomendaciones. Los fines de semana las plazas están pobladas de gente compartiendo el mate, haciendo reuniones sin ser familiares lo que hace que la transmisión del virus se esté dando con mayor celeridad de la que uno quisiera”, lamentó.

“Se trata de considerar el contagio de manera administrada en función de la capacidad de respuesta del sistema de salud, tanto público como privado, pero si no hay un acompañamiento desde la responsabilidad ciudadana la situación a corto plazo no será nada buena”, apuntó.

En cuanto a la estructura del sistema de salud, Brescacin afirmó que “el hospital se ha venido preparando desde el inicio de la pandemia, se hicieron planes de organización interna para ir reacomodando el recurso en base al requerimiento pero esto tiene una capacidad finita, tanto de camas como de bocas de aporte de oxígeno, y en este momento el sistema no está claudicando pero en algún momento puede suceder y mientras siga creciendo la tasa de contagios no vamos a poder ofrecer el estándar de atención que se requiere por esta pandemia”.

“En ese punto rogamos a la población que respete la normativa y recomendaciones sanitarias de salud pública que es lo que evita que la enfermedad se traslade a los adultos mayores y pacientes con factores de riesgo y por lo tanto requieran una cama de internación. El sistema se organiza en forma coordinada entre lo público y lo privado, todavía hay camas para internación pero si seguimos con este ritmo de contagio, en algún momento estadísticamente nos va a superar la situación”, reiteró.    

Ante la proximidad de las fiestas de fin de año, el profesional explicitó que “los contagios se pueden dar en cuatro situaciones: el contexto familiar donde es perfectamente contenible si se da en una casa o una familia; el contexto laboral; el contexto recreativo y por último los tres anteriores sumado a la falta de cuidados”.

“Si la gente tuviera la consideración o amabilidad de adherirse a los protocolos vigentes, la tasa de contagios de esos últimos tres contextos sería mucho más baja, y así no tendría que requerirse el cierre de los aspectos o ámbitos recreativos y se evitaría ir en contra de la expectativa social de la celebración, la reunión y el despedir un año que ha sido malo en todo sentido. Si la gente se adhiere a los protocolos, usa el barbijo, mantiene la distancia y demás, se podría esperar una tasa de contagio relativamente mejor; pero lo que sucede en la realidad es que no se están adhiriendo”, refirió.

Ante ello, advirtió: “No quisiéramos tener que llegar a solicitar a las autoridades municipales que nos ayuden a disminuir la cantidad de reuniones o cuestiones recreativas, llámese fútbol 5, gastronomía y otros puntos de reunión que representan sitios de contagios. En ese sentido, la gente debe ayudarnos porque desde salud, solos, no lo vamos a resolver. Y también estamos esperando que llegue la vacunación para proteger a los pacientes de riesgo y con mayor posibilidad de contagio”.

Sobre la vacuna, aclaró que “la expectativa es a mediano plazo, pero a corto plazo necesitamos que la gente se adhiera a las recomendaciones porque va a llegar un punto donde no se va a poder mantener el estándar de cuidado que uno quisiera”.

Nadie va a querer firmar un decreto u ordenanza que los ciudadanos no estén dispuestos a cumplir porque eso demuestra que no hay una capacidad de ordenamiento político atrás. Lo que hay que hacer es difundir el mensaje para que la ciudadanía se pueda ayudar a sí misma, porque todos somos culpables de la transmisión del virus, pero a su vez no es nadie en particular, y en ese sentido el ordenamiento político tiene que venir siempre gestionado desde una campaña de concientización para dar a conocer que en algún momento puede haber un punto crítico, y allí habrá que solicitar restricciones al ámbito recreativo que es donde hay mayor tasa de contagio, con cierres intermitentes de ciertas actividades durante 10 a 15 días para lograr una reducción de la circulación de la población.

“La idea es no tener que llegar a ese punto y por eso se reitera la necesidad de mantener el distanciamiento en nuestra provincia”, concluyó.

  

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)