Jubilados piden que “se recomponga el salario y después se aplique la movilidad”

Carlos Levinez,  vicepresidente de la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados

Carlos Levinez, vicepresidente de la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados, dijo que la movilidad jubilatoria no cambiará la realidad del sector.

El vicepresidente de la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados, Carlos Levinez, reclamó una recomposición del salario urgente. Dijo que el 6 o 7% que se aplique en mazo no cambiará la realidad del sector.

La ley de movilidad finalmente incorporó los pedidos que habían realizado los jubilados para que se aplique cada tres meses en vez de seis, y no sea descontado el 5% en marzo. Igualmente, entienden que si se mantiene el mínimo en 19 mil pesos, lo que se aplique en marzo -estiman un 6 o 7%-, no cambiará la realidad del sector.

Tras la promulgación de la Ley de Movilidad Jubilatoria por parte del Ejecutivo, los pasivos nacionales deberán esperar hasta marzo para conocer qué porcentaje se sumará a sus salarios. “Van a tomar los tres meses para atrás, octubre, noviembre y diciembre, y si es así calculamos que va a ser entre un 6 y 7%”, explico el dirigente Carlos Levinez y advirtió que “con la mínima que está cobrando el jubilado, que no es ni el 30% de la canasta básica, vamos a seguir igual”.

“Lo que hay que hacer en este momento es recomponer el salario, cuyo mínimo está en 19 mil pesos y después que se empiece a aplicar la movilidad, que me parece muy bien”, precisó.

El sector se mostró satisfecho con la incorporación en el texto de dos de sus planteos. El primero era que el aumento del 5%, otorgado recientemente, no sea tomado a cuenta del aumento que se otorgará en marzo próximo, y el segundo, que la actuación sea cada tres meses y no seis como estaba planteado originalmente.

El dirigente local precisó que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad tiene recursos para afrontar una recomposición para los cerca de 8 millones de jubilados y pensionados que tiene el sistema.

El problema se presenta, por un lado, porque también sustenta los planes del Anses y los fondos salen para un total de 18 millones de personas.

A eso sumó que se redujo el aporte patronal del 16% al 11% por cada trabajador y que "más del 50% de los trabajadores que estaban en blanco hoy están en negro y eso representa menos aportes".

"De todos lados se está desfinanciando el Fondo de Garantía, porque para que la caja funcione tiene que haber tres aportantes en actividad por cada jubilado y hoy la relación es prácticamente uno a uno", amplió.

Fuente: APF

Deportes

Lenzi

Oscar Lenzi, presidente de Patronato, se refirió a la vuelta de los hinchas en el fútbol argentino.

Rocamora amistoso

Tomás de Rocamora disputó su primer partido de pretemporada pensando en la próxima LAB.

Corsa

Grinóvero y su Chevrolet Corsa se aprestan para una doble fecha en el autódromo de Concepción del Uruguay.

Básquetbol

Se jugó el grueso de la fecha 12 del Torneo Oficial de la APBF con muchos partidos y en varias divisionales.

Wency

Wenceslao Mansilla habló tras la descalificación del viernes y fue duro con sus declaraciones.

Unión de Santa Fe anunció la llegada de Gustavo Munúa como nuevo DT

El exarquero asumirá el fin de semana al frente del equipo Tatengue.

Cultura

Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 5 de octubre.

La propuesta -de carácter libre y gratuito- será de 5 encuentros, con modalidad virtual.

La cita será el 26 de octubre en la Sala Antequeda.

Se realizó este domingo el primer encuentro en los barrios del ciclo “ImaginaTelón”.

Una coproducción de los grupos La Escalera y Teatro del Bardo.

Nacionales

Cabandié y Taiana acordaron cooperación en el manejo del fuego

Presentaron el Curso Básico de Brigadistas Forestales, y dieron inicio al segundo curso coordinado entre ambas carteras nacionales, para la capacitación de más de 400 integrantes de las Fuerzas Armadas.

El gobierno pidió a supermercados contener aumentos por fuera de los controles de precios

El gobierno pidió a supermercados contener aumentos por fuera de los controles de precios.

Eduardo “Wado” de Pedro

El ministro del Interior dijo que el conflicto por la renuncia masiva de funcionarios ya pasó y aseguró que Alberto Fernández busca pasar la página y “comenzar con la agenda”. (Foto archivo)

Debatirán en el Senado la creación de un Parque y Reserva Nacional en Río Negro

Debatirán en el Senado la creación de un Parque y Reserva Nacional en Río Negro.