El gobierno nacional y la paradoja de embestir contra la producción rural

UCR

Radicales por la Producción y el Trabajo refirieron a las políticas gubernamentales.

“Argentina es uno de los pocos países del mundo, en donde increíblemente lo peor de la historia se repite”, sostuvo la Comisión de Radicales por la Producción y el Trabajo. En un comunicado de prensa manifestaron: “Cuando desde los sectores de la producción y las economías regionales se esperaba que, por las experiencias nefastas del pasado, este Gobierno nacional hubiera aprendido la lección, todo indica lo contrario, a la luz de las medidas tomadas en los últimos días. Se vuelve, una vez más, a viejas prácticas que ya demostraron su fracaso: menos producción, reducción de ingreso de divisas, disminución en la inversión, malestar en los que trabajan y aportan a la actividad económica más dinámica del país”.

Sostuvieron que “el productor moderniza sus equipos de trabajo y aumenta su producción, tan pronto como las condiciones y perspectivas económicas y de rentabilidad se lo permiten. No es especulador. Trabaja y arriesga permanentemente”.

“Una vez más, un gobierno peronista, en cualquiera de sus variantes, continúa arremetiendo contra la producción y el trabajo, al disponer la prohibición de la exportación de maíz, aun cuando la pretenda hacer aparecer como una medida acotada en el tiempo (hasta el 1º de marzo de 2021). No hay razones para creerle, porque no hay ningún riesgo de faltante de maíz. Hay maíz suficiente para atender adecuadamente la demanda interna, pagando el precio que la producción tiene en su mercado natural, que es el internacional, máxime que está muy próxima a iniciarse una nueva cosecha, donde se avizora, pese a la sequía que afectó a muchas regiones del país, que habrá una cosecha superior a la esperada”, agregaron.

Señalaron que “no hay duda de que esta prohibición, no solo se mantendrá, sino que a ello se le sumará el 3% más a las retenciones sobre este producto, y ello es así, porque existe una normativa específica que faculta para hacerlo. Además, muchos productos agroindustriales y regionales sufren un aumento en las retenciones del 3% al 4,5% como lo es en la industria láctea, molinera, vitivinícola, jugos, semillas forrajeras y otras. En algunos casos, de forma tramposa, se eliminan derechos de exportación, como ocurre con el Arándano en nuestra provincia, pero hasta el mes de agosto que es cuando comienza su cosecha”.

“Esta comisión lo anticipó cuando planteó sus reservas al proyecto de un modelo exportador agroalimentario. Aquí está el resultado: el propio Gobierno Nacional lo reconoce solapadamente; con una medida que en el corto plazo favorece a algunos actores de la cadena productiva, pero impacta, lamentablemente, en desmedro del productor primario, quien vuelve a ser la variable de ajuste, y en el largo plazo, perjudicará a toda la cadena, porque ese productor no solo hace y produce maíz, sino también carne, trigo, soja, y otros cereales”, manifestaron.

“El gobierno nacional debe entender que, solo produciendo más, con una industria eficiente, competitiva, con una presión tributaria razonable, y con una fuerte mirada al contexto internacional, este País podrá proyectarse, superando la pobreza en la que está inmerso desde hace muchos años. La mayor producción de commodities no solo deberá abastecer el mercado interno, sino también permitir la generación de divisas genuinas a través de la exportación. Un país, como la Argentina, con una economía débil, no está en situación de imponer condiciones en el mercado internacional. Pero en la medida que salga de esa debilidad, las perspectivas de comercialización serán distintas, y ello tendrá un efecto multiplicador en la generación de puestos de trabajo reales y genuinos, y el fortalecimiento del desarrollo pleno de las cadenas agroalimentarias y el agregado de valor nacional es esencial para ello”, consideraron.

Apuntaron que “no se puede dejar de señalar el impacto negativo que tienen estas medidas inconsultas, arbitrarias, y extemporáneas. Es un verdadero ataque al sector productivo. Se tomó esta decisión prácticamente el último día del año 2020, pensando que no se advertiría su magnitud, pero se equivocaron, porque el productor no descansa y ya reaccionó. Promete resistencia y protestas, que son legítimas. Pero también, en una actitud casi perversa y calculada, se esperó que prácticamente concluyera toda la siembra de maíz. Se sembró con una expectativa. Se arriesgó muchísimo, porque cada hectárea sembrada con este cereal implica enterrar unos U$S 500, con la esperanza que se tendrán las lluvias suficientes, que se podrá hacer el control sanitario y, pensando que los precios internacionales serían favorables”.

“Basta de tomar decisiones en una burbuja descontextualizada, sin contemplar la realidad del sector productivo. De esta manera será imposible que este País salga adelante, y los sueños de muchos -de una Argentina con progreso, empleo, trabajo, y con bienestar para todos-, continuarán desvaneciéndose, para equipararnos cada vez más a los países más pobres de este mundo. Como productores y profesionales radicales, estamos en pie y denunciamos esta maniobra artera. Es hora de despertar y reaccionar”, pidieron por último.

El parte de prensa fue firmado el 2 de enero por la Comisión, compuesta por: Sergio D. DEZORZI, Gualeguay; Humberto RE, Diamante; Alfredo MONTIEL BARBARA, Paraná; Raymundo KISSER, Hasenkamp; Miguel PIANA, Chajarí; Gabriela TAMAÑO, Concordia; Cecilia Andrea LISSASO, Diamante; Daniel GARAT, Concordia; Luis FLEISCHER, Lucas González; Julián MANEIRO, Crespo, Miguel PACHECO, Diamante; Felipe A. MARTINEZ, Nogoya; Alexis AUDICIO, La Paz; Gabriel BERMAN, Alcaraz; Raíl BOC HO, Villa guay; Oscar BUTTUS, Paraná Campaña; Daniel KINDEBALUC, Seguí; Yari KINDEBALUC, Seguí; Fernando FAES, Seguí; Beto GROSS Paraná Campaña; Mario HAIMOVICH, Paraná; Oscar HOLSTEIN, Federal; Juan LAWRIE, La Paz; Liliana RIVERO, Crespo; Gustavo OERTIN, Gustavo OERTLIN, Nogoya; Mauricio SCHALPPETER; Paraná Campaña, Cristian SCHALPPETER, Salta; Albano SALCEDO, Hasenkamp, Cheru SOLARI, Seguí;  Susy Blanca ESPINOSA, Galarza; Reynaldo TOMMASI, Concordia; José MARGULIZ, Villaguay; Máximo MULLER, Crespo; Rene ROSSI, Alcaraz; Mario SIEBER, Paraná Campaña; Adriana CORVALAN, Gualeguay.

NUESTRO NEWSLETTER

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).